sábado, 31 de diciembre de 2022

Papa emérito Benedicto XVI fallece a sus 95 años


Papa emérito Benedicto XVI q.e.p.d.Foto de BBC Mundo.

El Papa emérito Benedicto XVI fallece a sus 95 años en el Monasterio Mater Ecclesiae en  Roma durante la mañana del 31 de enero de este 2022, hora italiana.

Una momento que podría ser interpretado con un carácter de signo, pues es el último día del año solar a puertas de recibir el nuevo año en el que el Papa emérito se despide, dejando la sensasión que se pueden vislumbrar cambios y transformaciones en el orden orbital.

El caso es que Joseph Ratzinger,elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005 tras reemplazar a Juan Pablo II, Karol Wojtyla, ha marcado un hito en la historia del papado como el primer sumo pontífice romano en los últimos 600 años en renunciar al pontificado,luego de  demostrar su agotamiento, tras afrontar difíciles momentos con los casos puestos a la luz sobre corrupción al interior del Vaticano.

De esta forma  puede ser recordado como el jerarca que tuvo los intentos sinceros, pero impotentes, para realizar un barrido completo en la institución eclesial, considerando por ejemplo su petición de perdón a las víctimas de los sacerdotes pedrastas,  hechos vergonzosos que junto con las investigaciones realizadas por tres cardenales, revelaban la existencia de relaciones homosexuales,luchas de poder y malversaciones económicas en el Vaticano,casos que habían permanecido ocultos y que durante su pontificado se descubrieron, reconociendo así su fragilidad y la necesidad de darle el paso a otro Papa. 

Fue a su vez  en su rigor teológico el hombre que siempre se paró con firmeza en el dogma de la fe como doctor en  Teología y especializado en la historia del dogma, matería de la que fue profesor, siendo considerado  como el guardián de la ortodoxia católica,dirigiendo durante 23  años la Congregación para  la Doctrina de la Fe,(antiguo Santo Oficio o Inquisición),teniendo a su cargo las medidas disciplinarias impuestas a teólogos y sacerdotes que se consideraba estaban faltando a los principios que fundamentaban rigurosamente la fe católica,entre ellos varios de la llamada teología liberacionista.

Joseph Ratzinger había nacido en Marktl, Alemania, el 16 de abril de 1927, estudió en la Escuela  Superior de Filisofía de  Freising y recibió el título de Doctor en  Teología de la universidad de Munich.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, fue consultor del arzobispo  de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977 designado como arzobispo de Munich y Freising. Ese mismo año fue hecho cardenal.

Dentro de sus acciones como Papa se destacan: la supresión del limbo,la elección del Papa por mayoría simple, el impulso a las misas en latín, la apertura de la Iglesia Católica Romana  a los tradicionalistas anglicanos que son casados,la lucha contra la corrupción, el blanqueo de dinero y los hechos de los sacerdotes pedrastas.

La ceremonia exequial del Papa emérito Benedicto XVI tendrá  cumplimiento el 5 de enero de 2023 a las 9 y 30 de la mañana  hora de Italia, en la Plaza de San Pedro en Roma.

Una reflexión para hacer

La "barca de Jesús" como se tipifica a la Iglesia de Cristo, se presenta como la embarcación que en medio de la gran tormenta que amenaza con su naufragio en medio de las convulsiones del mundo entenebrecido por el mal que obra en los hombres, a pesar de todo, como el relato del evangelio, se sostiene, con la esperanza  de contar dentro de  ella con la presencia del Divino Maestro que la cuida con su poder, que recordando el relato bíblico, solo espera ser despertado por sus discípulos para calmar la fuerza destructora de los vientos y el embravecido oleaje de las aguas.

Y es que todo lo que ha pasado a lo largo de la historia de esta institución daría para pensar que con toda el agua que ha corrido bajo sus suelos hace rato debería de haber dejado de existir,pero definitivamente tiene que haber algo más que se levanta por encima de las mayores vilezas humanas de ambiciones, codicias, celos,perversiones y demás que da para pensar que definitivamente la Iglesia Católica Romana que se regó con la sangre derramada en la capital imperial por sus primeros bastiones Pedro  y Pablo, tiene algo mucho más poderoso que la sostiene por encima de la  voluntad frágil  de los hombres.