Gustavo Petro presidente electo de Colombia, su esposa Verónica Alcocer y Francia Márquez vicepresidenta. Foto EFE Mauricio Dueñas Castañeda.
El Pacto Histórico gana con Petro y marca un hito en Colombia,aglutinando varias fuerzas de centro -izquierda y diferentes movimientos sociales que obtuvieron la silla presidencial para el candidato de esta gran coalición.
Gustavo Petro Urrego,nuevo presidente de Colombia. Foto tomada de telam.com.ar
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico,que convocó varios movimientos sociales, obtuvo 11′281.002 de votos que corresponde al 47.31% sobre un total de 39 millones de ciudadanos que estaban habilitados para votar.
Rofolfo Hernández Suárez. Foto de Pástor Virviescas Gómez, tomada de www.periodico15.com
Mientras que Rodolfo Hernández alcanzó el 50.44% para un total de 10′580.399 de votos con el 100% de las mesas informadas.
El hecho se convierte en un hito histórico en Colombia, en la medida que es la primera vez que en este país se elige un candidato por fuera de las estructuras políticas tradicionales, agrupando sectores inconformes que han estado marginados de las grandes decisiones del poder central, entre quienes están las comunidades indígenas y afrodescendientes de regiones como el sur de este país y zonas litorales como el Pacífico.
El país cafetero que se ha caracterizado por tener una inclinación más conservadora en cuanto a los perfiles presidenciales, en esta ocasión le dio su mayoritario voto de confianza a un hombre que en su juventud asumió la lucha armada como miembro del movimiento 19 de abril M-19.
Movimiento insurgente que surge como respuesta de lo que se consideró como una alteración al resultado en el conteo de votos que en las elecciones del 19 de abril de 1970 favoreció a Misael Pastrana Borrero, conservador de la Alianza bipartidista conocida como El Frente Nacional, quien se impuso al general(r) Gustavo Rojas Pinilla de la Alianza Nacional Popular Anapo.
El candidato de la Anapo había punteado todo el tiempo hasta que se silenció el conteo ante la opinión pública que venía informándose de manera más rápida por la ra dando lugar a que al otro día la información de los votos sumados favoreciera a Pastrana Borrero.
Rojas tenía 1'235.679 votos sobre 1'121.958 de Pastrana. En la noche del 19 de abril, el ministro de Gobierno Carlos Augusto Noriega ordenó a los medios radiales abstenerse de divulgar resultados globales y dejar que la Registraduría diera el resultado definitivo. Dicha orden fue ratificada por el ministro de comunicaciones Antonio Díaz García.
Rechazando esta medida el director de la cadena Todelar Antonio Niño Ortiz, suspendió las transmisiones de los resultados electorales.
Luego de la prohibición en los boletines Rojas Pinilla superaba a Pastrana por pocos votos. En la mañana del 20 de abril el resultado era 1'368.981 votos para Pastrana y Rojas tenía 1'366.364. En los días posteriores los votos en favor de Pastrana subieron ostenciblemente. Hecho que fue muy cuestionado por los seguidores de Rojas Pinilla.
De aquí vinieron dos décadas de una cruenta y dolorosa contienda armada que dejó muchas víctimas y tristes episodios para la historia nacional como fue la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Luego de lo anterior con el Acuerdo de Paz y amnistia firmada en 1990 con el presidente Virgilio Barco, el M-19 se desmoviliza y deja las armas, iniciando su actividad política dentro de la institucionalidad,que tuvo su punto más elevado en la participación dentro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la nueva Constitución Política de 1991 y que tuvo entre sus tres presidentes a Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolf del M-19.
Asi es que luego de la fallida intención de ascenso al poder, dado el asesinato de Carlos Pizarro y la posterior derrota electoral de Navarro frente al presidente electo en el año de 1990 César Gaviria Trujillo, quedó incierto que en Colombia pudiera llegar algún dia a la primera magistratura del Estado, alguien que hubiera estado fuera de las estructuras partidistas tradicionales y más aún, una persona que hubiera hecho parte de organizaciones opositoras y contestatarias del gobierno imperante.
Frustración en la que también participaron varios representantes de movimientos de izquierda nacidos del partido comunista colombiano, entre quienes estuvieron los candidatos presidenciales de la Unión Patriótica asesinados: Jaime Pardo Leal muerto en 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa ultimado en 1990.
De allí que la victoria de Gustavo Petro sobre el empresario y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández,también con una gran votación,sienta un precedente en Colombia, que de todos los paises suramericanos ha sido el único que hasta hoy se abstuvo de elegir un candidato con un discurso socialista,vocero de sectores sociales fuera del establecimiento,record que rompió en este instante el candidato del Pacto Histórico.
Según una ciudadana colombiana residente en el Reino Unido,interrogada por nuestro medio:"Luego de esta elección para muchos colombianos que les ha tocado salir de su país a buscar otros horizontes en el exterior,la esperanza final es que se pueda cumplir la estrofa del coro del himno de Colombia<En surcos de dolores el bien germina ya>".