Los Oscar 2022 dieron más para hablar por el golpe dado por el actor Will Smith al presentador Chris Rock,en la reciente entrega de los premios Oscar de la academia de Artes Cinematográficas de los Estados Unidos,que en su versión 94 se llevó a cabo en la noche del domingo 27 de marzo en los Ángeles- California;gala en la que el artista afrodescendiente recibió la estatuilla como mejor actor.
Ver video en enlace inferior.
El episodio se generó cuando Chris Rock,quien ha sido el presentador de la ceremonia de los Oscar en dos ocasiones (2005 y 2016), antes de proceder a la lectura de nominados, hizo un chiste sobre Jada Pinkett esposa de Smith, haciendo que Will Smith.
Ha sido usual en estas versiones de los Oscar, que los presentadores realicen chistes con los galardonados,en algunos casos consideradas como algo fuertes,cuando se dejan entrever aspectos de la vida personal de los actores;detalles que no son vistos como agradables para los actores.
Al hacer el chiste Will Smith se rió junto con el resto de asistentes,aplaudiendo al comediante,pero casi inmediatamente el actor se paró de su asiento y dirigiéndose a Rock,también afro,frente al escenario le propinó una fuerte cachetada.
El hecho que dejó atónitos a los espectadores fue interpretado en el instante como parte del guión del espectáculo.
Rock había hecho un chiste sobre la mujer del actor, Jada Pinkett Smith por el rapado que lucía en la cabeza, diciéndole "Jada, estoy deseando verte en La teniente O'Neil 2", dice el humorista mirando a la pareja, haciendo una referencia a la calvicie de la actriz y el pelo rapado del personaje que interpretó Demi Moore en la película de Ridley Scott.
Jada Pinkett por su parte no tenía su cabello rapado como una decisión estética ya que sufre desde algún tiempo de alopesia o pérdida de su cabello,lo que la ha hecho cortárselo totalmente.
El momento parecía que estuviera preparado, hasta que Smith regresó a su silla y le gritó a Rock: “Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”—en inglés Keep my wife’s name out of your.
La acción y palabras del famoso y adinerado actor,cuya fortuna se estima en unos 350 millones de dólares,dejó congelados los aplausos y risas del auditorio.
El incidente que capturó toda la atención eclipsó un poco la exaltación de CODA como la mejor película.
Este episodio dio lugar a un comunicado de los organizadores de la Academia que entrega los Oscar,en donde se rechaza totalmente la violencia.
De otra parte del lado de Chris Rock no se ha conocido la inteción de interponer una demanda ante las autoridades por la agresión.
Asi mismo, desde otra perspectiva también se mira el hecho de los límites que tiene el humor cuando a través de este se puede ridiculizar u ofender a una persona por alguna condición de discapacidad o enfermedad,como ocurrió en el caso de Jade Pinkett,esposa de Will Smith.
De otro lado, al recibir la estatuilla,como mejor actor por su interpretación en King Richard, con lagrimas en los ojos, Will Smith ofreció disculpas a la Academia que entrega los premios y a los asistentes por el incidente, mas no al presentador Cris Rock.