Imagen ilustrativa tomada de www.guajiragrafica.net
Cuáles son las diferencias entre capitalismo, socialismo y comunismo,es un interrogante que salta en primera fila en el actual momento en el que en varios paises del planeta se presenta el debate sobre las amenazas, riesgos y ventajas comparativas que puede tener cada uno de estos sistemas.
¿En qué se basa el capitalismo?
El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la utilización del trabajo asalariado, rigiéndose por la ley de la oferta y la demanda.
Entre los aspectos fundamentales bajo los cuales se cimenta el capitalismo se encuentran: la propiedad privada de los medios de producción, la división del trabajo, el maquinismo y la producción en masa, el sistema de libre mercado, la economía empresarial, el libre intercambio entre productores y consumidores,la libertad de trabajo y contratación, defensa de los niveles de productividad y ganancias generales para las empresas.
Existencia de distintas sociedades privadas,moderada intervención estatal,libre mercado y estímulo para la inversión extranjera.
El comunismo
Este sistema económico, político y social pretende la eliminación de las clases sociales, la supresión de la propiedad privada, haciendo que los bienes de producción pasen a las clases obreras teniendo como fin último la extinción del Estado, según Friederich Engels: "La intervención de un poder estatal en relaciones sociales va haciéndose progresivamente superflua en un terreno tras otro, y acaba por inhibirse por sí misma. En lugar del gobierno sobre personas aparece la administración de cosas y la dirección de procesos de producción. El Estado no se suprime, sino que se extingue".
Entre sus características está erradicar el sistema de clases que impera en la sociedad por el cual un obrero(proletariado) no puede escalar a puestos de poder, haciendo énfasis en los conflictos sociales que existen y solo pueden ser finalizados con la erradicación de las clases o estamentos sociales.
En este sentido se propugna por la terminación de los privilegios que pudieran tener unos sobre otros, acabando con cualquier tipo de discriminación
Se propende por favorecer el interés colectivo y la eliminación de la propiedad individual.
El socialismo
El modelo socialista ha ido tenido una evolución a lo largo de la historia haciendo la diferencia entre un sistema comunista más radical.
De acuerdo a lo anterior los modelos comunistas tienden a ser más rígidos desde la perspectiva del gobierno que ejerce un control total sobre las actividades económicas de sus ciudadanos, a diferencia de los países con modelos socialistas que han ido evolucionando en mayor o menor medida hacia modelos socialdemócratas que son más adaptados al libre comercio y a la mayor defensa de la propiedad privada con el menor intervencionismo del Estado.
Entre las características del socialismo está el buscar que todos posean las mismas oportunidades, eliminando las distancias o brechas entre los que más poseen bienes o capital y los de menores ingresos.
En este sentido, el socialismo contempla los subsidios para los menos favorecidos propendiendo por la masificación de la educación pública gratuita y por los servicios de salud amparados por el Estado.
El socialismo regula a su vez de una forma más directa la intervención de capital privado en la adquisición, compra o concesión de servicios prestados por empresas estatales, como son las de servicios públicos.
En la actualidad se aboga por lograr que entre cada uno de los modelos se puedan integrar los mejores aportes de cada uno, utilizando como referencia casos como el de los paises nórdicos que han alcanzado un elevado nivel de progreso y bienestar para cada uno de sus ciudadanos, tomando elementos de los modelos, socialista y capitalista.