lunes, 3 de abril de 2017

Asamblea Nacional de Venezuela recupera Poderes, Tribunal Superior de Justicia suprime acciones


Foto.Asamblea Nacional de Venezuela en sesión

Luego de las fuertes críticas y manifestaciones de rechazo frente al Fallo del Tribunal Superior de Justicia de  Venezuela,  quien asumía las funciones de la Asamblea Nacional venezolana retirándoles la inmunidad diplomática a los diputados, el tribunal supremo suprimió las acciones con las que había retirado sus poderes  al máximo cuerpo legislativo de Venezuela.
El hecho produjo un sismo al interior del chavismo haciendo que una de las figuras de la institucionalidad de este país más cercana al   Presidente Nicolás Maduro, La Fiscal General Luisa Ortega Díaz manifestara que se había producido “la ruptura del orden constitucional”.


Foto: AFP
Las sentencias aclaratorias de la corte se dieron horas después que el Presidente Nicolás Maduro pidió a esa instancia revisar sus decisiones luego que la 
Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la constitución y representaban una "ruptura del orden constitucional".La Fiscal sostuvo luego de sus declaraciones públicas una reunión con el Presidente Maduro,en un tono que al parecer fue cordial.
De esta  manera horas después el Presidente Maduro manifestó que se había superado exitosamente la controversia entre los dos  poderes.
Las acciones del Tribunal desataron críticas internacionales y la convocatoria de reuniones extraordinarias de mecanismos regionales, como el Mercosur y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y el Mercosur.
Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, el Tribunal Supremo indicó en su página de internet que se "suprime el contenido" de las sentencias que emitió esta semana. Hasta el momento se desconocen los cambios hechos a los fallos dado que el portal de la corte entró en "situación en mantenimiento", según señala su página de internet.
Foto.Hasler Iglesias Twitter
La situación generada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela, dio lugar a airadas manifestaciones de estudiantes frente a la sede del Tribunal en Caracas  y en otros lugar del país, las cuales  intentaron ser sofocadas por la Guardia Nacional y la Policía  venezolana, lanzando gases lacrimógenos y  balas  de goma  para disolver   a los manifestantes que se replegaron.
La Fiscal General  Luisa  Ortega Díaz es vista como una persona cercana al Presidente Maduro, por lo que sorprendió la crítica a un Fallo del Tribunal que inicialmente el presidente respaldó.

De otra parte el Presidente del Tribunal, Maikel Moreno, negó que esa instancia judicial haya despojado a la Asamblea Nacional de sus funciones y sostuvo que reconocen la figura de la inmunidad parlamentaria. Agregó que los conflictos entre los poderes deben ser resueltos de acuerdo a lo que prevé la constitución.