lunes, 6 de junio de 2016

HÉROES DE LA GUERRA QUE DAN LECCIONES DE VIDA



Foto: Casa Blanca.

EL TESTIMONIO DEL SARGENTO CORY REMSBURG

La guerra que se libra en varios escenarios del planeta tiene sus héroes  muchos de ellos anónimos ante la opinión pública,salvo algunos casos tal vez excepcionales en donde sus historias de superación y lucha por la vida se han convertido en testimonio tomado como ejemplo  y motivación como es el caso del sargento Remsburg,uno de los hombres que ha sido noticia en las prinipales cadenas de los Estados Unidos luego de ser recibido por el Presidente Barack Obama  en la Casa Blanca para dar testimonio de la recuperación de un hombre que en su combate contra la muerte ha conseguido empezar a dar sus primeras victorias luego que un artefacto explosivo detonado cuando patrullaba con su contingente en Afganistan  en el 2009, practicamante acabó con su vida,al recibir su cerebro los peores daños.
Pero pudo mas su deseo de vivir,su coraje,espíritu de lucha  y deseo de continuar dando lo mejor de si por su nación y es así como luego de estar en estado de coma en donde no se daba mucho por su recuperación,el sargento Cory Remsburg logra salir de este estado para afrontar el segundo paso mas duro como fue la  recuperación  de la movilidad y el habla,una situación que se convertía en todo un desafío pues las funciones de su cerebro que controlan el funcionamiento de sus órganos  se habian visto totalmente afectadas con la acción del explosivo que le dejó particulas incrustadas en su cabeza.
Es de esta manera que luego de siete años de una constante terapia y una  gran tenacidad a toda prueba,ayudado por la esposa de su padre,su madrasta que decide sacrificar tiempo de su trabajo para entregarle toda su dedicación,consigue hoy pararse para dar sus primeros pasos,aún con medio cuerpo paralisado y sin la visión en uno de sus ojos.

Asi es  como después de este excepcional encuentro con el Presidente Obama,en uno de los programas de una de las mas reconocidas cadenas de televisión de mayor raiting de audiencia,  el sargento Cory Remsburg ,aún con dificltades para articular las palabras de una forma conmovedora expresa lo siguiente "Hay otras  personas que se hubieran rendido hace mucho tiempo,y habrian estado contentos en su silla de ruedas.Yo¡Oh no!"

De manera anecdótica el Presidente  Barack Obama habia conocido a Cory Remsburg cuatro meses antes del suceso en Afganistan el  1 de octubre de 2009,cuando se recordaba en  junio de  este mismo año,con un lanzamiento en paracaidas en las playas de Omaha, Normandía,Francia,el aniversario 65 del dia,D,en que se dio el desembarco de las tropas alidas en las playas francesas durante la Segunda Guerra Mundial. Un año después el Presidente Obama se volvería a encontar con Cory Remsburg pero en otras circunstancias.
Así fue como despues de siete años  el Presidente Obama  se expresó con sus palabras  en este conmovedor y emotivo encuentro que deja una gran lección de superación.

"Hace siete años  a la fecha de hoy, en el homenaje a los héroes del día D, me encontré con un joven Ranger del ejército, Cory Remsburg.
Ocho meses más tarde, entré en una habitación de hospital de Bethesda para visitar a un soldado gravemente herido. Fue Cory.El había estado a punto de morir por una bomba explosiva en una carretera en Afganistán.
Con los años, me he encontrado con Cory  y veo como ha trabajado duro para recuperarse.
Ahora, siete años después de nuestro primer encuentro, Cory me visitó recientemente en la Oficina Oval - y por primera vez desde la explosión, Cory puede caminar distancias cortas sin ayuda. Estaba decidido a entrar en el despacho oval por su cuenta.
Doy un vistazo a la visita de Cory, y veo qué de todas las personas que he conocido como presidente, nadie me ha inspirado  más que Cory. Él nunca  se abandona. Él nunca se rinde. Y siempre está empujando los límites,  recordándonos  nuestra obligación solemne con todos nuestros veteranos y soldados heridos que han arriesgado su vida por todos nosotros."



























La mayor ovación del discurso del estado de la Unión no ha sido para Barack Obama, sino para un veterano de guerra que ha logrado sobrevivir a las gravísimas heridas que sufrió enAfganistán. En uno de los momentos más emotivos de la noche, el presidente de EEUU ha puesto a Cory Remsburg como ejemplo delucha, superación y tenacidad, unas cualidades que le han permitido seguir con vida.
A lo largo de todo el discurso, el presidente ha mencionado a varios ciudadanos de a pie, por sus nombres y apellidos, todos ellos presentes en la Cámara, como ejemplos de heroismo y esfuerzo que han contribuido a la construcción de Estados Unidos. Pero han sido las alusiones a Remsburg las que han cosechado mayores aplausos. Durante minutos toda la Cámara, incluido el presidente, ha permanecido en pie aplaudiendo al joven soldado, que estaba sentado junto a su padre y junto a Michelle Obama.
Obama ha dedicado a Cory Remsburg la parte final de su alocución. Le ha puesto de ejemplo de todos aquellos "héroes" que regresan de la guerra para incorporarse a la vida civil y ha prometido que su Administración trabajará para que estos veteranos consigan empleos cuando dejen el Ejército.

"América nunca ha sido fácil"

Cory Remsburg está ciego de un ojo, tiene el cráneo deformado por las múltiples heridas provocadas por una bomba, y sufre una parálisis lateral, lo que le ha obligado a responder a la calurosa ovación con una sola mano, golpeándola contra el pecho, y visiblemente emocionado. El joven superó un coma, decenas de operaciones quirúrgicas desde que fue herido en el 2009, pero nunca se ha dado por vencido y este martes ha respondido con sonrisas a los aplausos.
"Como el Ejército que ama, como los Estados Unidos a los que sirve, el sargento de primera clase Cory Remsburg nunca se da por vencido,no tira la toalla", ha señalado Obama. "Hombres y mujeres como Cory nos recuerdan que América nunca ha sido fácil. Nuestra libertad y nuestra democracia nunca han sido fáciles".
Cory Remsburg ha sido, junto a las referencias de Obama en favor de la igualdad salarial de hombres y mujeres y su frase de "el hijo de una madre soltera puede ser presidente", lo más comentado en Twitter del discurso del estado de la Unión.