El día del indio americano es una fecha tal vez por varios desconocida, pero interesante para escudriñar sobre su motivo.
Realmente si se mira el calendario de las celebraciones de las naciones en el continente americano, es casi que imposible encontrar fechas que conmemoren al nativo de estas tierras, pero por el contrario si se hallan innumerables efemérides que exaltan a quienes fueron los conquistadores, colonizadores y después de todo los que desplazaron a los antiguos pobladores y poseedores de estas tierras.
Los indios o aborígenes quedaron fuera de las páginas de la historia de estas naciones, reducidos entre líneas a algunos episodios de la resistencia que ofrecieron algunas tribus guerreras y a las tumbas y hallazgos arqueológicos con los que arqueólogos e investigadores dilucidan parte del pasado de estas comunidades.
Así es como para el indígena de América el calendario oficial de celebraciones de forma casi nula contempla los hechos y vivencias de estas culturas ancestrales.
De allí que encontrarse con esta celebración sea motivo para preguntarse sobre su porqué.
¿Dónde comenzó todo?
Todo comenzó en México cuando el presidente de esta nación Lázaro Cárdenas en el año de 1940 convocó en Michoacán al primer congreso indigenista americano, participando delegaciones de la Unión Panamericana y de otros grupos indígenas del continente.
Vale destacar que México, siendo en la actualidad el décimo país más poblado del mundo con 126 millones de personas, según el instituto de Lenguas Indígenas,(por encima de las estadísticas del censo nacional),cuenta con 25 millones de personas que se identifican como pertenecientes a algún pueblo indígena.
Este primer congreso indigenista se trazó como objetivo realizar un análisis de la situación de los indígenas y hallar puntos de convergencia para ofrecer respuestas a sus problemáticas.
De esta forma es que partir de esta fecha los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro, en el cual se instituye el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”.
En diferentes países del continente son varias las situaciones que enfrentan las distintas comunidades indígenas, tales como: numerosos conflictos territoriales con el acceso y tenencia a la tierra con facilidades para el crédito y el apoyo a sus proyectos productivos en busca del mejoramiento de sus condiciones de vida.
Encontrándose aún en varios lugares entre la población más vulnerable, con elevados niveles de pobreza y discriminación, con menor acceso a la educación y a los servicios de salud.
De otro lado está el desplazamiento forzado por la violencia y la defensa de sus territorios de reserva en riesgo por la destrucción de los ecosistemas, debido a prácticas como la explotación minera, con la tala de árboles y contaminación de las aguas.
De acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas: "Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad, el uso, el desarrollo y el control de las tierras, territorios y recursos, tanto de aquellos poseídos por medio de formas tradicionales de propiedad, ocupación o uso, como de los que se han adquirido por cualquier otro medio".
Unido a lo anterior está la conservación de su legado cultural que corre el peligro de irse perdiendo ante unas nuevas generaciones que se ven seducidas por la sociedad del consumo que arrastra hacia la disolución de su identidad.