Colombia iluminó Londres con celebración nacional, desafiando la pertinaz lluvia que cayó desde el cielo londinense en un acto que convocó el pasado 22 de julio a los colombianos residentes en la capital del Reino Unido y a varios que llegaron de otras localidades de las islas británicas.
El evento fue organizado por la fundación Catufa con el apoyo del Consulado General de Colombia en Londres y el programa del ministerio de Relaciones Exteriores <Colombia Nos Une> .
La fundación Catufa es una organización cultural que viene trabajando desde hace varios años con sus sedes en el Reino Unido y España, enfocándose en la divulgación y promoción en el exterior del folclor colombiano y de las expresiones artísticas de este país.
El tradicional jeepao. De traje negro la consul general de Colombia en Londres Marisol Rojas Izquierdo. Foto cortesía de Marta Hinestroza.
En acto puso en escena en el suelo inglés a algunos de los iconos más tradicionales de la diversa y multicultural cultura colombiana, que en sus diferentes regiones tiene elementos representativos como lo es el jeepao (Yipao) o jeep campesino que se enfila por agrestes caminos veredales en las montañas de Colombia y en especial en las tierras de producción cafetera, como son los departamentos del eje cafetero: Quindío, Risaralda, Caldas, el nororiente del Valle del Cauca, el noroccidente del Tolima y el suroeste de Antioquia, convirtiéndose en uno de los símbolos del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco el 25 de junio de 2011 como patrimonio de la humanidad.
Los sombreros vueltiaos de la costa caribe colombiana también hicieron parte del festejo patrio. Foto cortesía de Marta Hinestroza.
Asi mismo a ritmo de tambores y flauta de millo, vistiendo las polleras con el tricolor colombiano, mostrando el sombrero vueltiao de la costa caribe y con la mochila Arhuaca terciada, hombres y mujeres de todas las edades miembros de familias colombianas, iluminaron la jornada con los acordes y los pasos de la cumbia, el mapalé y el currulao que junto a otros ritmos andinos y de los llanos, encendieron el fuego que terminó transformando con su alegría el panorama del firmamento gris inglés, cambiando como con un conjuro por la vida los semblantes adustos impuestos por las nubes que cubrían el astro rey en la capital británica.
La gastronomía colombiana tuvo su lugar en la conmemoración. Foto cortesía de Marta Hinestroza.
Entre los aportes destacados en el evento estuvo la participación del talento artístico y la muestra de la atractiva cultura gastronómica de los afrocolombianos.
Fueron también varios los artistas que se presentaron y los invitados de colonias de otros países latinoamericanos, que junto a ciudadanos del Reino que asistieron, se impregnaron del espíritu festivo en el marco de la celebración del día nacional de Colombia en el que se recuerda el día 20 de julio de 1810 en donde en Santa Fe de Bogotá se expresó formalmente con la firma del acta de independencia, la voluntad de tener un gobierno propio de los nacidos en esta tierra americana, participando en condición de igualdad con los españoles peninsulares, voluntad autonomista que días atrás, el 3 de julio de ese mismo año ya se había manifestado en Santiago de Cali.
Izq.Marta Hinestroza cofundadora de "Mujer Diáspora" junto a una de las expositoras de artesanías colombianas que estuvieron en el evento.
Según la abogada asesora en derechos humanos Marta Hinestroza, cofundadora de "Mujer Diáspora" y de la Mesa Étnica Internacional de Refugiados y Exiliados para la Concertación e Implementación de la Paz en Colombia: "Hoy hay que preguntarse: ¿Qué sabemos de la independencia? y ¿quiénes son esos seres anónimos que entregaron su vida y que con el tiempo su legado se borró?"
"Hemos tenido que esperar siglos para que en nuestra historia sean visibilizados esos personajes afro descendientes que lucharon por su libertad e hicieron patria como es el caso de Maria Antonia Ruiz, que estaba en condición de esclavitud y quien junto con otros ubicados en el litoral Pacífico se unieron a las fuerzas independentistas".
Anotando que: "Con ella, otros muchos y pueblos originarios de Colombia han resistido las fuerzas colonizadoras, etnisidios, genocidios y esa lucha de resistencia, su cultura, sus tradiciones son incluso legado y patrimonio histórico de la humanidad".
"Siguiendo los pasos y espíritu libertario de todos esos héroes y heroínas que nos dieron patria y libertad, hoy los honramos y celebramos que sus historias nos sigan inspirando para luchar por un bien común", agregó.
Concluyendo con un gesto de gran satisfacción al afirmar que: "a pesar de la continua lluvia que impidió que la celebración fuera realizada al aire libre, finalmente el calor humano, la alegría y la unión la puso el pueblo colombiano".
La representación del cuerpo diplomático colombiano en Londres. En medio izq. la ministra plenipotenciaria encargada de negocios Nancy Benítez Páez junto a la consul general en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Marisol Rojas Izquierdo, funcionarios y demás agregados del Ejército, Armada y Policía. Foto tomada de facebook.