lunes, 27 de marzo de 2017

¿Qué es lo favorable y desfavorable del Obamacare?

El Presidente Donald Trump,el Secretario de Estado Rex Tillerson y el Secretario de Defensa James Mattis durante una reunión en la Casa Blanca en Washington.Foto EFE.
La Ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, que fue puesta en marcha  durante la presidencia de Barack Obama, siendo una de sus propuestas bandera,  ha terminado siendo uno de los puntos  controversiales de las reformas prometidas por el Presidente Donald Trump, ya que luego de tener todo listo para  el desmonte de la ley, un bloque de senadores republicanos dio para atrás  con su respaldo, haciendo que  esta promesa tuviera que ser aplazada, teniendo que ser retirado  de la Cámara baja el proyecto de salud ante la falta de apoyo del Partido Republicano.
La ley Fue promulgada en marzo de 2010 y en el 2012 la Corte Suprema ratificó su constitucionalidad. A partir del 1 de enero de 2014 el seguro médico se convirtió en obligatorio para la mayoría de las personas en Estados Unidos. Pero que es lo favorable y desfavorable de esta ley.

Lo favorable del Obamacare

1. Los norteamericanos pueden acceder a un seguro de salud "asequible" y de "alta calidad." 
2. Más de la mitad de los estadounidenses sin seguro puede obtener un seguro de salud gratuito o de bajo costo, y algunos pueden conseguir ayuda a través del "Health Insurance marketplace".
3. Las aseguradoras no podrán negar la cobertura a una persona cuando se enferma. Solo se podrá cancelar cuando haya fraude por parte del paciente. 
Algunas de las disposiciones más populares de la reforma incluyen:
-Los niños pueden permanecer en el plan de salud de sus padres hasta los 26 años.
-Nadie puede negar el seguro para una condición médica pre-existente.
-Las empresas ya no pueden cobrar más a las mujeres que a los hombres.

Lo desfavorable del Obamacare

1. Si alguien no se inscribe en el seguro de salud será penalizado con el pago de un impuesto. La cantidad subirá cada dos años.
2. Todas las personas tienen que obtener el seguro. No importa si están enfermos o no, necesitan el seguro porque es la ley. 
3. Las compañías de seguros están retirándose del Obamacare debido a que menos estadounidenses de lo previsto se están registrando; lo que eleva los costos de seguros y hace bajar aún más la participación. 
Para algunos estadounidenses de ingresos medios, los subsidios disponibles para la compra de políticas Obamacare no son lo suficientemente generosas y las multas por no tener cobertura son demasiado pequeñas para animarles a inscribirse en planes.
4. Los precios de las primas subirán un promedio del 25 por ciento en 2017. Este aumento fue predicho en el inicio de la ley, y el subsidio del gobierno para ayudar a pagar el seguro también aumentará, pero no todos los estadounidenses no son elegibles para dichos subsidios.
5. Quedan aún 30 millones de personas sin cobertura sanitaria, además de los inmigrantes indocumentados, que están tácitamente fuera de las estadísticas.
6-  Ha sido un factor desestimulante para la creación de nuevos puestos de trabajo  pues ante las exigencias y fuertes multas hacia los empleadores estos han preferido suprimir personal y evitar contratar nuevos trabajadores.
7-El desestimulo del empleo ha sido uno de los aspectos a contrarrestar por parte del Presidente Donald Trump, quien ha enfocado todos sus esfuerzos hacia el estímulo del empleo, animando la creación de nuevas fuentes de trabajo bien remuneradas para todos los estadounidenses.