viernes, 17 de enero de 2025

Jugando se aprende fácil con el profesor Coy



El profesor Jorge Alberto Coy en la sala de su casa enseña el funcionamiento de un juego con un  soporte tipo balanza, una adaptación del torque en física. Foto Asiip-Press.

Jugando se aprende fácil con el profesor Coy, es algo que verificamos luego de sentarnos a jugar en la sala de la casa del ingeniero Jorge Alberto  Coy, un docente de mucha experiencia, quien saca su repertorio de juguetes para demostrar que la dificultad en el aprendizaje  de las ciencias puras como la matemática, más que en lo complejo de sus contenidos, está en la forma como se puede conquistar la atención e interés del estudiante,  desarrollando através del juego sus múltiples inteligencias.

ASIIP¿Cómo es esto  que jugando se aprende matemáticas?

JAC  La verdad es que algún día uno tiene que tratar de no seguir unos  estándares educativos y también dados por nuestros ancestros de  profesores, porque  las épocas van cambiando y uno tiene que adaptarse a las necesidades de los entornos que son cada vez más complicados por el uso de redes sociales y demás, por eso el aprendizaje tiene que ser motivacional para los estudiantes. A un estudiante  no solamente usted le puede echar el cuento como el auditivo ya que se te puede aburrir, igual el cuento visual con un video beam con todas las imágenes, pues también sucede lo mismo; pero cuando al estudiante lo ponemos a hacer cosas,  es otra sensación, porque es decir yo también puedo.

De  hecho antes algunos pensadores decían la frase "me lo enseñaron y lo olvidé, lo hice y lo aprendí", y de  todas formas lo que nos están diciendo ahí es que siempre al hacer las cosas nunca se nos van a olvidar.

ASIIP¿Pero también para las matemáticas se necesita cierta capacidad de abstracción y hay algunos estudiantes que se les dificulta llevar esto al plano físico?

JAC Si, el hecho que un estudiante tenga que palpar, tocar la tecnología, que las matemáticas sean tangibles, hace que haya un cambio en su cerebro, porque no solamente es la abstraccion,que es muy buena, pues lo tangible es lo que más le queda, porque es lo que él está observando, está viendo, está actuando y está decidiendo si funciona o no.

ASIIP Vemos  una cantidad de juegos que usted ha creado acá,¿van  desde lo más básico en primaria hasta lo más avanzado, como empezó la creación  de estos juegos?

JAC  Un día estaba en Cali, pasé por una vitrina y vi un soporte tipo balanza y  me devolví y lo compré, y allí decía solamente que era  una aplicación del torque en física, pero yo le di otro carácter educativo que era hacia la matemática con la parte de las competencias al nivel operacional de la suma, la resta, la multiplicación, la división, e  ingenié una cantidad de actividades donde el estudiante aprendía haciendo la matemática, pero no de tablero donde no sabes si se equivocó o no.En cambio en esa regleta tipo balanza si no existe la horizontalidad significa que el resultado no es correcto. Es  una forma del procesar esa información con base en el resultado.

ASIIP ¿Sería como integrar la relación cantidad-peso?

JAC  Digamos que el factor principal ahí es el torque, o sea física, un vector que en este caso es la fuerza y las pequeñas masas que se cuelgan en los números y su posición respecto a ellos generando una relación muy física. Pero con la transversalidad que es la matemática, lo podemos convertir en operaciones matemáticas sencillas o hasta un nivel más complejo.

El profesor Jorge Alberto Coy enseña otro de sus juegos. Foto Asiip-press.

ASIIP Puede haber  mucho niño al que  se le dificulta abrir su mente para las matemáticas y también hay personas a las que las  matemáticas les cuesta mucho trabajo.¿Esto puede cambiar ese paradigma de que no todo el mundo es bueno para las matemáticas?

JAC Nosotros tenemos en nuestro cerebro para desarrollar 21 habilidades del conocimiento y lo que sucede es que  todo empieza con la primera que es cuando uno pone la atención sobre algo, o sea los sentidos, llámese la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, bueno este  casi no, porque uno no dice ¡Uy! tan lindo que huele este tres, pero los otros sí. 

Entonces ¿qué pasa?, cuando tenemos un juego lo primero que hacemos es atraer la atención del estudiante y eso lo que hace es que atraiga a su vez  la vista, el oído y el tacto al servicio de esto,  escucho, veo y actúo, entonces están los tres sentidos que se necesitan como primera habilidad del pensamiento para procesar, lo que sigue es  la segunda habilidad del pensamiento que se llama la observación, que es una mirada con más detalle sobre las cosas y así sucesivamente son 21 habilidades. 

Normalmente con los estudiantes de bachillerato podemos llegar hasta la novena,  que es inferir lo que aprendió ahí en el juego, para que lo pueda extrapolar o aplicar a otras situaciones.

ASIIP ¿Esto opera para todos?

 JAC Correcto, entonces mira, el año pasado recibí una señorita que tiene una discapacidad con dificultades en el aprendizaje, a mí me la  pasaron  para que  evaluara   si ella podía contar hasta 1000, y  yo lo que hice fue que le apliqué algunas pruebas  y me di cuenta que era muy buena para el dibujo,  porque me mostraba dibujos que ella hacía en sus cuadernos y uno de los juegos que le puse es uno de los que tiene que ver con el color que quiere representar, con  unas figuras con base en unos acetatos de tipo hexagonal y mi sorpresa fue que le puse el juego a esa niña, que eran hexágonos, para que ella armara figuras con los colores que se  indican, en una hora de clase me hizo como 15 súper bien,  o sea eso qué significa,  que esa habilidad que ella tiene de pronto no está  tenida  en cuenta, ni por las personas que le evalúan su discapacidad.

Soporte tipo balanza, una aplicación para la enseñanza de las matemáticas. Foto Asiip-Press.

ASIIP Usted es ingeniero eléctrico o sea no se licenció en matemática pura,  pero ¿si ha encontrado en la enseñanza  de las matemáticas con su metodología grandes  resultados demostrables   en sus estudiantes?

JAC  Correcto, una de las cosas importantes es la aceptación o aceptabilidad que tiene uno con los estudiantes. Esa aceptabilidad se manifiesta con hechos como que al término de una clase el estudiante antes de salir del salón te de la mano o  un abrazo,   diciéndome: ¡estuvo melo!, eso es gratificante porque  significa que un profesor está vigente

ASIIP ¿Este es un proyecto que lleva tiempo trabajando y  ajustando?

JAC Sí, claro, vengo trabajando en este proyecto hace unos 5 años,  en donde he estructurado un cronograma con niños de 4 a 5 años,  con la utilización de  determinados juegos para ir creciendo en sus habilidades de pensamiento, para que esas habilidades no sean truncadas a través de ejercicios discontinuos o asignaturas que no tengan estas estrategias de aprendizaje;  porque lo que a veces pasa es que hay una disfunción, y  esa disfunción hace que el estudiante como que pierda el hilo,  que no haga  lo que tenía que hacer y no genere esa habilidad de pensamiento.

ASIIP ¿Se necesita que en los pensum o programas de matemática y de ciencias puras, de acuerdo a su experiencia y trabajo, se mejore la metodología para  hacer más fácil  que los muchachos se motiven  hacia su aprendizaje?

JAC Bien,  en general cuando  comencé este proyecto  estuve mirando en internet e hice una consulta investigativa y me di cuenta que no estamos solos con este pensamiento;  hay muchas personas que han hecho especializaciones y demás para todo tipo de estudiantes e inclusive para los que tienen discapacidad, mostrando que los juegos, que la parte de lúdica, tiene como ayudar a sacar lo mejor de cada uno de otra forma.

El juego es tan importante que yo diría que es lo más importante en la vida de los estudiantes, porque,  primero, el juego te enseña la responsabilidad, segundo,  te enseña la autoestima y esto genera algo  de lo que hoy en día los estudiantes adolecen qué es la inteligencia emocional, la interpersonal y la intrapersonal, porque un estudiante, si las cosas no le dan puede tirarlas, porque esa es su forma de reacción emocional, eso significa que no está teniendo control de sus emociones.


El Kadegemo es otro de los juegos del profesor Jorge Alberto Coy. Foto de archivo feria de emprendimiento Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga.

Todos deberían tener ese control de las emociones y que más que el juego mismo, cuando todo se pone maluco para uno y encuentra soluciones y puedes controlar  las emociones y salir adelante, eso es necesario hoy en día cuando cada estudiante tiene ese mundo emocional  al rojo vivo, entonces el juego enseñará o ayudará a que el estudiante aprenda a encontrar como controlar esas emociones y así la satisfacción de poder pasar el juego.

ASIIP ¿Hacia dónde apunta su proyecto? 

JAC  Las inteligencia emocionales regularmente son ocho, pero de esas ocho la emocional tiene dos: la interpersonal y la intrapersonal las otras son: la espacial, la lógica, la  matemática, la lingüística, la música,  la  naturista, la kinestésica, y todas apuntan  a las actividades que el cerebro pueda realizar en cada etapa de la vida de uno, a los 4 años, a los 5 años;  de todas formas lo que se está buscando es hacer que el joven, el estudiante, el niño, pueda adquirir un conocimiento perdurable diferente a conocimiento volátil, que sea de una vez para toda la vida, porque lo hizo, lo aprendió  aprendió jugando y lo infirió con otras situaciones y se acuerda de  esto, ya no tiene que volver a este juego, porque al aprender  con los números allí ya lo aplica directamente.

ASIIP ¿Cuál es el apoyo que ha recibido usted en este momento?

JAC Pues he tocado puertas para crear un proyecto a nivel municipal sobre el fortalecimiento de las inteligencias múltiples con un proyecto que lo llamé el IQ DAY  (Intelligence quotient day) Día de las inteligencias múltiples, ya le expliqué a las personas de calidad de la Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara de Buga(municipio en donde trabajo) y estamos esperando que de pronto  me digan que continúe con esas charlas a ver qué más sigue.

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