domingo, 23 de octubre de 2022

¿Qué es la Diáspora y la Hégira?

Caravana en el desierto. Imagen tomada de Youtube

Qué es la Diáspora y la Hégira, es una pregunta que aparece cuando nos remontamos  a la historia de dos de los pueblos que han tenido un papel protagónico en el devenir del mundo y cuyo origen se remonta a tiempos muy antíguos.

El pueblo judío y el árabe, quienes paradojicamente  habiendo nacido de un mismo padre como lo es Abraham, han terminado enfrentándose como dos acérrimos enemigos en la edad moderna.

Confrontación generada por temas faltos de resolver como son:  la soberanía sobre la Franja de Gaza y Cisjordania, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina como Estados independientes, el derecho de ambos a existir y vivir en paz libres de amenazas y actos de fuerza, como también la relación de Israel con Siria y el Líbano.

Pero vamos a estos dos términos que  dilucidan la realidad de árabes y judios.

La Diáspora de los judíos

La palabra Diáspora hace relación a la dispersión de los habitantes de un territorio  por causa de desastres naturales, conflictos sociales, políticos o guerras e invasiones sufridas a un territorio, como fue en el caso del pueblo judío que a lo largo de su historia vivió varias. Aclarando como el nombre de judíos hace referencia a la tribu de Judá, una de las doce tribus de Israel, que surgió de Juda, hijo de Jacob, y, la cual prevaleció en importancia sobre las demás once tribus.

El esplendor del Israel se dio durante los reinados de David  y Salomón, sin embargo, luego del reinado de Salomón el reino de Israel se dividió en dos: el reino del norte con capital primero en Siquem y luego en  Samaria y,  el reino del sur o de Judá con capital en Jerusalem.

El reino del norte  o de Israel se constituyó con 9 de las tribus y duró 200 años hasta caer en manos de los asirios,  liderados por Tiglatpileser III de Asiria en el 733 a. C.,  finalizando con la destrucción del templo por orden de  Sargón II  en el 722 a. C., después del final del asedio de tres años que Salmanasar V comenzó en Samaria, mientras que el de Judá que estuvo formado por  la tribu de Juda,la de Benjamín y la de Leví, tuvo como capital a Jerusalen y duró 100 años más, luego de  caer en poder de los babilonios conducidos por el rey Nabucodonosor.

El rey Nabucodonosor ordenó la destrucción  del templo, llevándose a una gran parte de la población cautiva hasta Babilonia(hoy Irak) por espacio de 70 años, siendo esta la primera Diáspora con los habitantes que huyeron a otros territorios. Período que duró  hasta la caida del imperio babilónico con la hegemonía de Ciro rey de Persia, quien hace retornar de nuevo a los judios a su territorio,  encargándose de la reconstrucción del templo.

Jerusalén que hizo parte del reino Hasmoneo en el año 63 a. C.,  se convirtió en un protectorado de Roma, quedando constituida en el 6 d. C. como la provincia de Judea bajo el dominio romano. 

En el año 66 los judíos se le  rebelaron a los romanos, iniciándose una guerra que culminó con la invasión de las legiones romanas comandadas por Tito, quien sitió a Jerusalen y  tras una dura resistencia judía consiguió en el año 70 d.C. tomarse la ciudad, destruyendo el segundo templo y parte de Jerusalen, llevándose sus tesoros y a un número considerable  de su población cautiva, especialmente líderes y miembros de la élite, quienes fueron llevados  para ser vendidos como esclavos  en Roma.

Finalmente, el último levantamiento judío contra los romanos se dio durante el gobierno del emperador Adriano en el año 132 d.C en donde las huestes romanas derrotaron a los judíos en el 135 d.C, tres años después de iniciada la insurrección liderada por Barj Kojba, siendo cambiado como represalia, el nombre de Jerusalen, colocándosele el  de  Aelia Capitolina y  prohibiéndosele la permanencia allí a los judios, siendo obligados al exílio, convirtiéndose Jerusalen en una ciudad pagana, pasando el territorio de  Judea y Samaria a  denominarse como Siria Palestina.

Esta gran Diáspora o dispersión del pueblo judío fuera de su territorio originario, marcó la desaparición de Israel como país o Estado nacional hasta el siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial en donde en el año de 1948 se da el retorno de los judíos sobrevivientes del genocidio nazi, quienes constituyeron el nuevo Estado de Israel.

La Hégira

Según la tradición e historia árabe, el profeta Muhammad recibió la primera revelación divina  a la edad de 40 años en el año 610  d.C durante la noche conocida como Laylat ul-Qadr (la noche del destino). 

El pueblo árabe era politeista y por tanto rendía culto a varios dioses, sin embargo, el mensaje que Muhammad había recibido decía que solo había un dios.

Muhammad comenzó a propagar el mensaje, pero tuvo inicialmente pocos seguidores y empezó a ser perseguido por sus contradictores, quienes urdieron un plan para acabar con su vida,  llendo hasta su casa para matarlo, pero cuando llegaron sólo encontraron a Hazrat Ali,  primo y yerno del Profeta Mahoma, casado con la hija de Mahoma, Fátima y quien estaba durmiendo, envuelto en una capa verde que llevaba el Profeta cuando dormía.

Cabe anotar que Ali fue el primer hombre en convertirse al islam y el primer imán para los chiíes, que lo consideran a él y a sus descendientes como legítimos sucesores de Mahoma, mientras que para los sunnitas es considerado como el cuarto y último califa bien guiado, nombre dado a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. Gobernó como cuarto y último califa ortodoxo desde 656 hasta 661 y fue asesinado por Abd al-Rahman ibn Mulyam.

El profeta Muhammad (Mahoma) había logrado  huir de la Meca junto con su compañero Hazrat Abu Bakr. Ambos fueron perseguidos y al darse cuenta que sus perseguidores estaban próximos a alcanzarlos, se escondieron en una cueva del desierto, en el Monte Thawr. Al escuchar acercarse a sus enemigos, el Profeta le dijo a su compañero: "No te preocupes Dios está con nosotros".

Dice el relato que cuando los perseguidores llegaron a esa cueva, vieron una telaraña que cubría la boca de la cueva y un nido de palomas en una esquina de la misma, llevándolos esto a suponer que si alguien hubiera entrado a la cueva, la telaraña se habría rasgado y, por otra parte  ningún pájaro se hubiera posado en el nido.

Confundidos pensaron  que la cueva estaba vacía, continuando la persecución. 

Un hecho sobrenatural se había producido en donde  Mahoma y su acompañante habían sido preservados por una fuerza misteriosa atribuida a Dios,  através de una araña y un par de palomas.

El Profeta Mahoma y Hazrat Abu Bakr continuaron su viaje y se establecieron en la ciudad de Yathrib, que luego fue llamada Medina. Este viaje tuvo lugar en el año 622 d.C y se conoce como la Hégira (hijra), tomándose como el comienzo del calendario musulmán.