Fuente: Notimex El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz 1987, Óscar Arias, destacó en su visita realizada durante esta semana a Colombia, la importancia de seguir el diálogo con las rebeldes FARC como el mejor camino para alcanzar el fin del conflicto armado colombiano.
En calidad de invitado del ministerio de Educación Nacional, Arias llegó a Colombia para dictar su conferencia "Conectando a los Mejores para la Paz" en la Escuela Internacional de Verano.
El presidente Arias encabezó un plan para la consolidación de la paz en Centroamérica, que al terminar la década de 1980 dejaba unas 100 mil víctimas y 300 mil desplazados.
“He venido a decirle al pueblo colombiano que apoye el proceso de paz que auspicia el gobierno de este país y el presidente Juan Manuel Santos”, dijo el Premio Nobel de Paz sobre el diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aseguró que “no hay alternativa para la paz. La alternativa a la paz es la continuidad de la guerra. Y esa no es una alternativa que se merezca este país, esta sociedad y las futuras generaciones”.
“Son muchas generaciones que han vivido y crecido en medio de una guerra. Y terminada la Guerra Fría, esta guerra no tiene ningún sentido”, agregó.
Arias dijo que “las FARC no van a triunfar para alcanzar el gobierno, como se pensaba en tiempos de la Guerra Fría de parte de las guerrillas marxistas. Eso ya terminó. De tal manera que continuar una guerra como la que está viviendo este país no tiene ningún sentido”.
En el caso de Colombia, la comunidad internacional completa está abogando porque las negociaciones en La Habana tengan éxito y terminen lo más pronto posible.