miércoles, 23 de marzo de 2022

Papa Francisco consagra a Rusia y Ucrania a la Virgen María ¿Qué significado tiene?

Imagen del papa Francisco junto a la imagen de la Virgen María en su advocación de Ntra. Señora de Guadalupe. Foto tomada de Vatican News.

El Papa Francisco consagra el proximo 25 de marzo de 2022 a Rusia y Ucrania al corazón de la Virgen María, como un acto que guarda para los creyentes un profundo significado que unde sus raices en la historia de la Iglesia Católica.

Según la doctrina católica este acto implica la alianza definitiva de amor con el corazón de Cristo a través del corazón de María para la salvación de un pueblo.

Para entender lo anterior hay que remontarse a lo que se conoce como el misterio de iniquidad y origen del mal en el mundo, que se relata en  el libro del Génesis en la Biblia, cuando la primer mujer cae ante la tentación del diablo,que resulta ser el ángel que se le rebeló a Dios y que astutamente embauca a la mujer para que desobede zca al creador,la y a su vez convenza a su esposo,Adán,el primer hombre, para que también desobedezca,comiendo el fruto del arbol del conocimiento del bien y el mal.

Ambos terminan por su pecado expulsados de la presencia de Dios y así Eva tiene su primer hijo,Caín,que encarnando el mal, comete el primer crimen al asesinar por envidia a su hermano Abel.

De esta forma Dios busca rescatar al hombre contaminado por el veneno de la serpiente que representa al ser maligno y, así, como por una mujer entró el mal,por otra,escogida por Dios del pueblo de Israel,viene el nacimiento de un nuevo hombre,sin la contaminación del pecado original,hombre venido de Dios,Jesucristo o Jeshúa,nacido por el Espíritu Santo y concebido por María.

De allí que la imagen y rol de María sea considerado fundamental en el credo cristiano católico romano y ortodoxo.

La invocación de la protección de la Virgen María para la culminación de grandes conflictos se tiene presente en varios episodios  de la historia, como fue en la confrontación que se vivió en los siglos XV y XVI cuando el  imperio turco otomomano de credo musulmán amenazaba avasallar a las naciones europeas implantando su dominio.

Fue así como corriendo el año de 1571 bajo el mandato del sultán turco Selim II, una de las mas poderosas armadas turcas al mando de Alí Pacha se dirige a enfrentarse con la armada de la  Liga Santa para decidir la suerte de la Europa mediterranea.

El viento corre a favor de las embarcaciones turcas y en contra de los cristianos comandados por el español Juan de Austria junto con el total de la flota comandada por los almirantes de  Venecia,los Estados pontificios, Malta, Génova y el Ducado de Saboya.

De esta forma es el medio día del 7 de octubre de 1571 en el golfo griego de Patras o Lepanto, las fuerzas otomanas superan en hombres a las cristianas.

Mientras tanto en Roma el papa Pio V encabeza en las calles el rezo del rosario a la Virgen María, por el éxito de las fuerzas defensoras de la civilización europea.

A su vez, algo sucede en las azules aguas griegas y el viento que era contrario a los cruzados empieza a soplar en su favor y en contra de los turcos, que ven las formaciones de sus naves desordenadas para el combate.

Asi es que con el viento favorable  y una potente respuesta de fuego de los cañones venecianos y demás naves aliadas, se logra la victoria en una de las batallas mas memorables que detiene la expansión turca y la posible caida de una civilización, como ya había ocurrido con el imperio bizantino, luego de la toma de Constantinopla por parte de  los turcos en el año de 1453.

De esta forma es que se celebra a partir de este hecho la fiesta religiosa de la Virgen del Rosario el 7 de octubre,atribuyéndosele a la intercesión poderosa de la Virgen la terminación favorable de muchos confrontaciones y conflictos en el acontecer de esta era.