lunes, 16 de mayo de 2016

¿Qué tan importante para España es el éxito del proceso de paz en Colombia?

“Es importante agilizar la firma de los acuerdos porque este es un momento histórico para Colombia, y por ende, para nosotros”

Foto:El presidente colombiano Juan Manuel Santos junto al  presidente español Mariano Rajoy

El interés de un pais como España en cooperar con su intermediación en el proceso de negociación que busca el final  en Colombia del conflicto armado interno mas antiguo en América que pasa ya del medio siglo,hace pensar en que medida resulta importante para España que este país suramericano  llegue a un acuerdo de paz con los movimientos guerrilleros insurgentes .¿En este sentido de conseguirse la dejación de las armas de las guerrillas habrán acaso  nuevas grandes posiblidades de inversión de capitales españoles y europeos en Colombia? 

El Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró en nombre del gobierno español presidido por el presidente Mariano Rajoy, el apoyo de su país al proceso de paz que se desarrolla en Colombia y resaltó la importancia que tendrá su final para la Latinoamérica y para Europa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó que García-Margallo, se reunió el domingo en  La Habana con la Canciller María Ángela Holguín; con el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, "para repasar la marcha de las negociaciones de paz".

"García-Margallo reiteró el apoyo del Gobierno de España al proceso de paz y resaltó la importancia que para la región y para la Unión Europea va a tener la conclusión exitosa de la negociación de paz en curso", señaló el despacho  español.
Agregó que "la delegación colombiana informó de los avances del proceso y también de los desafíos del mismo".
"En este contexto, hizo partícipe al Ministro García-Margallo del anuncio hecho público esta misma tarde sobre el compromiso alcanzado con las FARC para la desmovilización de los menores reclutados por esta guerrilla", puntualizó.


Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo


De otra parte el Ministro de Justicia de España Rafael Catalá se pronunció en nombre del gobierno del país ibérico ofeciendo el apoyo para sacar adelante los acuerdos de la Habana

“Es importante agilizar la firma de los acuerdos porque este es un momento histórico para Colombia, y por ende, para nosotros”, afirmo el alto funcionario.


Rafael Catalá, subrayó que  España respalda plenamente los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las Farc.
“Ofrecemos toda la colaboración a Colombia en todo lo que necesite. Es importante agilizar la firma de los acuerdos porque este es un momento histórico para Colombia, y por ende, para nosotros”, sostuvo.
En ese sentido, el ministro Catalá manifestó que su país está en capacidad de realizar una convocatoria para que profesionales españoles apoyen los diferentes temas que se están negociando en La Habana.
“Contamos con personal altamente calificado que conoce del tema y que tiene las herramientas que se necesitan para contribuir a solucionar este conflicto”, subrayó.

Rafael Catalá Ministro de Justicia de España

El reto

Por su parte el Ministro de Justicia de Colombia Jorge Eduardo Londoño Ulloa  reconoció todo el trabajo que han desarrollado ambos países en materia de cooperación judicial y agradeció el interés de España en contribuir con el proceso de paz colombiano.
“Un proceso de paz como el nuestro es único, y en este caso las Farc han reconocido el daño que le han ocasionado a las víctimas. No era algo fácil de lograr, pero lo hemos hecho. Nuestro reto es construir una justicia transicional única y un modelo que sea interesante para todos”, dijo el alto funcionario.
Además de dialogar sobre justicia transicional, durante la reunión los Ministros y sus comitivas abordaron temas relacionados con la política carcelaria y el sistema penal acusatorio.