jueves, 30 de junio de 2022

Petro y Uribe se reúnen, dos colombias que dialogan

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe reunidos. Foto de twitter de Gustavo Petro.

Petro y Uribe se reúnen, dos colombias que dialogan, es la simple descripción que se puede realizar de la fotografía en la que se registra el momento histórico en el que dos acérrimos antagonistas,uno como actual presidente y otro como expresidente y jefe de su partido Centro Democrático, se sientan a dialogar sobre las  encrucijadas que enfrenta el país.

El encuentro para el diálogo, que fue insinuado por el presidente electo Gustavo Petro, tuvo eco en el expresidente y cabeza del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez,quien aceptó reunirse con el mandatario elegido en una oficina en el norte de Bogotá.

Lo que muchos pensaban iba a ser un férreo llamado a la oposición centrada en temas como la revalidacón de los acuerdos de paz con las Farc, dejó a todos sorprendidos con la actitud abierta de escucha y diálogo del presidente Petro con el expresidente Uribe.

Anotando como el presidente electo  Gustavo Petro  lideró la más recalcitrante oposición al gobierno presidencial de Álvaro Uribe Veléz y al  del presidente Iván Duque, quien  representó a su partido como mandatario de Colombia  en este período que concluye.

Son dos colombias divididas que se reúnen de nuevo, la que representa esta imagen que refleja la posibilidad de que se  vuelvan a encontrar  a través del diålogo; dos maneras de ver al país,una que es la de los colombianos  que hacen empresa,algunos de los cuales han logrado obtener grandes capitales y también generar diversas fuentes de empleo y, quienes  también  han padecido la extorsión,el secuestro y hasta la muerte de alguno de sus seres queridos por parte de organizaciones criminales y de la misma guerrilla.

A los anteriores se unen   los que  se sienten agradecidos con sus familias al ser parte de la fuerza laboral en sus empresas y  quienes  ven con terror el que empresarios e inversionistas cierren sus empresas y se lleven  sus capitales fuera del país.

De otro lado está la Colombia marginada,la que ha quedado en elevada condición de vulnerabilidad, sin acceso a un empleo que le otorgue unas condiciones dignas para vivir, la de los adultos mayores que sin una pensión deben rebuscarse su sobrevivencia y hasta   mendigar el pan de cada día; la de los jóvenes y mujeres sin horizonte, la de las  comunidades que padecen el aislamiento en regiones apartadas, sin carreteras,sin acceso al conocimiento, analfabetos de la era digital, muchos de ellos habitantes  de un campo empobrecido y ensombrecido por la violencia de los grupos armados.La denominada: Colombia de los "nadies".

Un diálogo que se extendió por cerca de tres horas desde las 11: 13 a.m. del pasado miércoles 29 de junio hasta las dos de la tarde de este día, en el que estuvieron reunidos en la oficina del abogado Héctor Carvajal, ubicada en un sector exclusivo del norte de la capital del país.

Luego de concluida la conversación el expresidente Uribe entregó una conferencia de prensa en donde dió a conocer los temas principales del diálogo, entre lo que se destaca el establecimiento de un canal de comunicación permanente entre el presidente Petro y el expresidente Uribe.

En la reunión también ingresaron Alfonso Prada jefe de debate de Gustavo Petro y coordinador del empalme con el Ministro del Interior, los senadores Ciro Ramírez,  y Alirio Barrera,el representante Juan Fernando Espinal y la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez.

Entre los temas que enfatizó el jefe del Centro Democrático está el del respaldo a las iniciativas que busquen  superar la pobreza de la mayoría de los colombianos y mejorar su calidad de vida, pero,sin desestimular al empresario con unas cargas tributarias que le hagan insostenible el mantener sus empresas y continuar generando el empleo que contribuye al desarrollo del país.

Asi mismo el exmandatario se mostró consecuente con el tema de la mutación  hacia  las energías alternativas que propone el presidente Petro para enfrentar el reto del cambio climático, indicando la necesidad de una transición paulatina del petroleo hacía las mismas, considerando que  de este salen muchos subproductos para sectores como la construcción y la industria de los cosméticos,entre otros.

La reunión finalmente dejó la sensación que es posible que sectores opuestos puedan llegar a acuerdos fundamentales para el bien del país, superando de primera mano el pánico que ha querido apoderarse de algunos empresarios e inversionistas ante la incertidumbre,algo que con este primer acto conversacional entre los máximos líderes colombianos de la derecha y de la izquierda, comienza a develar un panorama más esperanzador para el sector privado que genera muchos puestos de trabajo en Colombia.