sábado, 13 de agosto de 2022

Persecución denuncia Iglesia Católica de Nicaragua



Monseñor Rolando José Álvarez obispo de Matagalpa retenido en la Curia Episcopal por unidades de la policía antidisturbios de Nicaragua.

Persecución denuncia Iglesia Católica de Nicaragua luego de darse a conocer varios videos y testimonios ratificados oficialmente por la Agencia Católica de Información en su portal web.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran actos de vandalismo en templos de culto católico,entre las que ha impactado la de un individuo que ingresa con el torso desnudo para golpear a un sacerdote en plena misa tomando a la fuerza el misal del altar para destruirlo.

El registro aterrador de los hechos  vandálicos no muestra a ningún miembro de la fuerza pública controlando o evitando los actos violentos. 

Captura de imagen de video que muestra la agresión en plena celebración eucarística a un sacerdote en Nicaragua.

La mayores tensiones se han dado los últimos días debido a las acciones de obstrucción para la celebración de las  eucaristias que ha tenido el obispo de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez a quien forzadamente le ha tocado salir a la calle en medio de la presión de miembros  de la policía para orar y quien actualmente permanece  retenido al interior de su sede episcopal.

Denuncias por estratagemas para inculpar al obispo de Matagalpa

Entre lo que también denuncia el portal de noticias  católico están las presuntas estratagemas movidas desde el gobierno de Daniel Ortega para dar inicio a una investigación contra el prelado Rolando  Álvarez, bajo la acusación de organización de grupos violentos para alterar la paz y desestabilizar al gobierno.

Versión que se percibe totalmente contradictoria a la  realidad histórica de Nicaragua en donde la Iglesia Católica en este país, con su clero, siempre ha tenido un papel preponderante en los procesos de diálogo y reconciliación para la paz y cese de hostilidades en momentos que fueron muy difíciles para esta nación, como fue la confrontación armada civil desatada entre los contras u opositores al primer gobierno sandinista  en el que participó Ortega.

Imagen que muestra el vandalismo en un templo católico en Nicaragua.

Cabe anotar que que Daniel Ortega en julio de 2003 había pedido perdón a la Iglesia Católica nicaraguense por los excesos y errores cometidos contra esta institución en la década de 1980 durante el régimen sandinista instalado tras la renuncia de Anastasio Somoza luego de la resistencia armada interna y la pérdida del apoyo de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por la agencia informativa eclesial, se vislumbra la intención de llevar a  prisión al obispo, dado que ha sido  uno de los prelados más críticos contra el régimen de Ortega, debido a  los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos con la responsabilidad de este gobierno de corte totalitario.

De acuerdo a lo que dice literalmente la nota de prensa 077 del 2022 de la Policía Nacional nicaraguense firmada el 5 de agosto del año en curso: 

" Ante la situación que se ha generado nuevamente en el departamento de Matagalpa bajo el auspicio de las altas autoridades de la Iglesia Católica,diócesis de Matagalpa encabezada por el obispo Monseñor Rolando José Álvarez Lagos......"

"La Policía Nacional ha iniciado un proceso de investigación con la finalidad de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en la comisión de estos actos delictivos de los cuales se ha informado al Ministerio Público y al Poder Judicial.Las personas investigadas se mantendrán en sus casas".

La medida  dispuso la retención del prelado en la curia diocesana que le impide al obispo Álvarez movilizarse libremente para acudir a sus celebraciones litúrgicas y otras actividades, manteniéndose sin poder salir  de la sede episcopal de Matagalpa, junto a seis sacerdotes y seis laicos, rodeados por varios policías antidisturbios.

El gobierno de Ortega además mandó clausurar a la fuerza 8 emisoras radiales católicas a partir  del lunes 1 de agosto.