jueves, 29 de diciembre de 2022

Pelé, el rey del fútbol partió a la eternidad

Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" con el trofeo Jules Rimet. Foto tomada de news.justcollecting.com

Pelé, el rey del fútbol partió a la eternidad a sus 82 años de edad,  luego de librar una lucha contra un cáncer de colon que le había sido diagnosticado en septiembre de 2021 habiendo tenido una recaida que lo llevó a ser   hospitalizado desde el mes de noviembre de 2022.

Su nombre de registro era Edson Arantes Do Nascimento y el apodo de "Pelé" con el que se conoció se dice que era una adaptación del "Bilé",nombre del portero del equipo en donde jugaba  su  padre, a quien admiraba.

Según relataba un tio suyo,el apodo surgió en la infancia del brasileño, a quien colocaban de portero en el fútbol infantil, debido a que era tan buen jugador que si le daban el balón dejaba sin oportunidad de competir al equipo rival, teniendo  en la portería un estilo de juego similar al de "Bilé", arquero con el cual jugó su padre, por lo que comenzaron a llamarlo así.

Con el tiempo, el apodo se transformó en Pelé.En el portugués de Brasil y dependiendo del acento propio de la zona, el sonido de la ‘e’ y de la ‘i’ se intercambia con frecuencia.

Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Mina Gerais, Brasil, y comenzó su carrera en el Santos. Debutó en el Peixe con apenas 15 años, marcando un gol en el estreno oficial.

La cuestión es que a pesar de ser el fútbol su pasión desde niño, su contextura demasiado delgada lo hacía ver muy frágil y endeble, de forma tal que pocos  pensaban que llegaría a convertirse en  la estrella del fútbol que fue, ya que los entrenadores lo veían muy endeble y liviano para jugar en el  fútbol profesional.

Pero el muchacho, que algunos clubes inicialmente descalificaron para tenerlo dentro de sus plantillas de jugadores, se terminó convirtiendo en el jugador de fútbol más importante de la historia, imponiendo un estilo mágico para llevar el balón como si fuera una permanente danza con la pelota que llevaba pegada a sus guayos, ejecutando con ella los movimientos más sorprendentes, esquivando a sus rivales y conduciéndola tanto por tierra como por el aire hasta la red contraria.

Y es que Pelé, a pesar de tener una estatura promedio normal, sin ser muy alto, tenía la posibilidad de elevarse,saltando por encima de sus rivales, algunas veces mucho más altos que él, saltando como un resorte para convertir muchos goles de cabeza.

De media y larga distancia, driblando a todos sus rivales hasta llegar solo al arco,ganando en los saltos de cabeza o doblando su cuerpo como un acróbata en el área de las 16 con 50 y 5 con 50 para hacer una "chilena" o bolea,de cualquier forma eran posibles sus goles. Verlo jugar era un espectáculo y una zozobra para los defensores del equipo contrario, quienes enfrentaban a un jugador impredescible, que en cualquier momento podía desequilibrar el partido con algunas de sus genialidades.

Su curriculum mundialista

Con la selección brasileña consiguió las Copas Mundiales de Suecia en 1958, debutando como el jugador más joven a sus 17 años, en Chile en  1962(en que una lesión le permitió solo estar en los partidos de la primera fase)  y en México 1970 en donde brilló en todo su esplendor, obteniendo  por primera vez con Brasil el tricampeonato con el cual el equipo sudamericano se  ganó el derecho a quedarse por siempre con el trofeo "Jules Rimet", que rinde homenaje al tercer presidente que tuvo la FIFA,  quien configuró la estructura actual del organismo rector del fútbol en el mundo, creando la Copa Mundial de Fútbol.

El trofeo original"Jules Rimet" elaborado en oro y mármol, fue robado en diciembre de 1983  de la Confederación Brasileña de Fútbol donde se exponía en una  vitrina a prueba de balas, razón por la cual el que se conserva hoy es una réplica.

La  trayectoria de Pelé

Pelé debutó como profesional con el Santos de Sao Pablo, club donde pasó la mayor parte de su carrera, y el cual durante su participación como jugador  se hizo uno de los mejores equipos del mundo. 

Con el Santos ganó nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. 

A sus 35 años antes de su retiro, jugó en el  Cosmos de New York de la desaparecida NASL. 

Hasta el momento es el máximo goleador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 goles. respectivamente.​ En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga.

Después de su retiro había continuado vinculado al deporte y al fútbol, siendo designado en 1994 por el presidente  Fernando Henrique Cardoso como Ministro de Deportes de su país, ademas de ser embajador de UNICEF, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del club Santos.

Fue nombrado en 1980 como el "Futbolista del Siglo" y en el año 2000 ocupó el segundo lugar como deportista del siglo por detrás del boxeador estadounidense Muhammad Alí.

Negocios para épocas de crisis

Imagen ilustrativa tomada de miasistenweb.com

Negocios para épocas de crisis buscan encontrar muchos, luego de los efectos de la declaratoria de la pandemia por el Covid-19 que dejó a varias empresas quebradas y a numerosas  personas sin empleo, unido esto a una recesión  económica que ha golpeado con mayor fuerza a las economías  más frágiles de algunos países.

De esta forma es que la era digital con el internet han sido factores determinantes en esta nueva exploración de posibilidades en los nuevos negocios que ofrecen rentabilidad.

El Comercio Electrónico

Dentro del nuevo panorama que se ha abierto para los ofertantes de servicios y productos se encuentra el comercio electrónico que en pocas palabras es vender por  internet, de allí que contar con el servicio de un asesor en este sentido es fundamental.

Un consultor  de comercio electrónico o ecommerce es un asesor externo que tiene como objetivo principal ayudar a que un emprendedor pueda establecer su sitio web a manera de tienda virtual ofertando sus servicios.

La forma como se gana o cobra  está determinada por los siguientes servicios:

1-Mentoría

Los consultores de ecommerce obtienen buenas ganancias asesorando y colaborando a determinados clientes que están organizando su sitio web para vender por internet. Estas mentorías incluyen el trabajo directo con el cliente que se fundamenta  en ayudarle a resolver sus problemas y guiarle  en la toma de decisiones correctas de un modo autónomo.

2-Infoproductos

Creando cursos de iniciación al comercio electrónico o  ecommerce, programas de formación en vídeo o ebooks con consejos prácticos. La demanda de este tipo de infoproductos descargables cada vez es más elevada y se puede  contratar publicidad tanto en YouTube como en Facebook para que haya más movimiento.  

3-Venta de libros

Una oportunidad es crear una tienda online de venta de libros y materiales escritos por otros expertos y de propia autoría, en comercio electrónico y marketing digital. 

4-Eventos y charlas presenciales

Los eventos presenciales, las conferencias y las charlas se convierten también en fuentes de ganancias.

5-Trafficker digital

Un trafficker se encarga de las siguientes acciones: 

Planificar las campañas y establecer cuál es el nivel de inversión adecuado para cada proyecto, en función de los objetivos fijados por el cliente. 

Implementar: tiene que seleccionar las audiencias a las que se va a dirigir, fijar los objetivos de cada campaña y diseñar las piezas publicitarias(imágenes, logos) que se van a mostrar. 

Medir: Esta vigilando las métricas básicas para establecer si la campaña está obteniendo el retorno esperado, controlando si se ha configurado de forma que se produzcan  los mejores resultados posibles en función de la inversión realizada.

Optimizar:  Analizar constantemente  los resultados de cada campaña para conseguir el máximo rendimiento. Para ello, deben realizar pruebas A/B, conocidas como pruebas por redirección que  permiten comparar dos versiones de algo, para aprender cuál es más eficaz.

Es decir, ¿a los usuarios les gusta más la versión A o la versión B? para así implementar mejoras siempre que sea posible.

Esta es una idea de negocio de gran futuro, debido a que en la actualidad se requiere  vender los productos y servicios en Internet necesitando hacer SEO y SEM . 

Para gestionar el SEO se buscan perfiles profesionales como el de consultor SEO,(search engine optimization), optimización en motores de búsqueda, y para hacer SEM(search engine marketing), marketing en motores de búsqueda.

Para hacer publicidad de pago lo adecuado es entregar  esta misión a un trafficker digital.

6-Probador de productos

Comprar por Internet hace más difícil poder ver, tocar y probar los productos nuevos y esto puede ser un obstáculo para ciertos clientes,ya  que muchos no se atreven a adquirir un artículo sin haberlo visto y tocado previamente. 

Para superar esto se ha generado un nuevo nicho de mercado cada vez más rentable: el de los probadores de productos, que publican reseñas en Internet de los artículos que pasan por sus manos. 

Esto funciona de la siguiente manera : un probador de productos recibe un determinado producto. 

A través de sus canales en Youtube, o en las propias historias de Instagram, publicará un primer vídeo —denominado unboxing— en el que se le ve desempaquetando el producto y contando sus primeras impresiones del mismo. 

A continuación, empieza a probar ese artículo, para luego crear una reseña que seguramente publique en un post en su blog o en una publicación especializada en sus principales redes sociales. 

Y si su canal favorito es el vídeo marketing, el probador grabará la reseña —con sus opiniones, ventajas, desventajas, beneficios, imágenes detalladas y consejos de uso— en un vídeo que irá publicado en su canal.

Se gana de la siguiente forma:

Pago por publicidad: las marcas pagan por la publicidad que hace el probador. Es lo que se denomina marketing de influencers, que se basa en que las marcas ceden sus productos —y en algunos casos pagan también una cantidad de dinero— a personas influyentes del sector, con muchos seguidores, para que publiquen una reseña o una experiencia de uso en sus propios canales y redes sociales. 

Pago por afiliación: Este sistema consiste en que el probador se encarga de promocionar unos determinados productos y el vendedor le paga una comisión si consigue culminar una venta.

Dropshipping: los probadores pueden comercializar los productos que promocionan sin tener que comprarlos ni almacenarlos y cuando la tienda dropshipping logra la venta, el fabricante es quien se encarga de realizar el envío al cliente final. Al tratarse de productos de elevado precio es una idea de negocio innovadora, que evita que el probador de productos se descapitalice teniendo que invertir su dinero. 

7-Diseñador de planes de negocio

 Un diseñador de planes de negocio ayuda a darle forma a esa idea de negocio que de momento solo está en la  cabeza de la persona, extrayendo la idea de negocio que lleva años pensándose pero que  ha dejado de  ejecutarse por carecer de la manera de plasmarla por escrito.Una vez que el plan de negocios está redactado, también se encarga de implementar un plan de acción para que la idea de negocio adquiera  forma. 

Un diseñador de planes de negocio es un asesor externo experto en emprendimiento y en planeación estratégica , que se va a encargar de ayudar al emprendedor para que su idea de negocio se haga realidad.

Las formas para ganar son las siguientes:

Vender ebooks(libros digitales o electrónicos): con los mejores consejos sobre emprendimiento, y con hojas de ruta para que el emprendedor pueda desarrollar su plan de negocio siguiendo una metodología específica.

También se  puede ofrecer plantillas en blanco para que el emprendedor las pueda rellenar y de ese modo disponga de un plan de trabajo preciso. 

Vender formación: creando cursos y programas de formación para  aprender las mejores prácticas a la hora de diseñar el plan de negocios. 

El benchmarking es una de  las mejores prácticas para utilizar  dentro o fuera de la empresa, a través de la comparación de técnicas, procesos y servicios de otras organizaciones, permitiendo aumentar la eficiencia y competitividad, es  una de las mejores formas de ejecutar una buena idea, ya que lo que le ha funcionado a otros también debería funcionarle a los que están comenzando. 

Vender consultoría: hay determinados negocios que necesitan de la ayuda de un diseñador de planes de negocio que se encargue de toda la estrategia y de implementar los planes de acción más adecuados.

Para aquellos emprendedores que carecen de la idea de como crear una empresa, lo mejor  es pedirle ayuda a un diseñador de planes de negocio que se encargue de hacer esa labor. 

8-Decorador online

La decoración online está alcanzando mucha fuerza ya que la actual situación social ha provocado que mucha gente, apartir de lo que pasó con el confinamiento y el trabajo en casa por el Covid,  se haya convencido que su casa es más incómoda o más fea de lo que pensaba. La gente se ha percatado que su sus muebles son incómodos para  permanecer varias horas trabajando frente al computador, de que  se carece de suficiente luz y los espacios son faltos de una decoración que estimule, que faltan lugares adecuados para teletrabajar, que se adolece de una terraza en condiciones para tomar el sol o una piscina o estanque de agua para darse un buen chapuzón o al menos refrescarse.

Lo anterior ha motivado a que muchas personas tomen la opción de  reformar sus casas.

De aquí que  la decoración online se convierte en un negocio interesante . 

¿De qué manera?

El cliente envía unas fotos de la casa al decorador online para que este vea cómo es la casa y las posibilidades que tiene, las medidas exactas de cada estancia (o los planos de la vivienda) para proponer nuevos cambios.

Se  realiza una recreación con los cambios propuestos: para que el cliente vea los cambios, el decorador puede realizar una recreación con una imagen digital en 3D o mediante realidad aumentada para poder visualizar el resultado final.

Con el proyecto se envía una guía de compra: indicando dónde puede comprar el cliente los artículos de decoración que se proponen.

¿Cómo se gana?

Por la redacción del proyecto decorativo: la propuesta decorativa tiene ya un valor en sí mismo, que el cliente debe pagar, al tratarse de un proyecto creativo diseñado por un profesional del interiorismo. 

Por comisiones de los productos para vender online propuestos: mediante afiliados o dropshipping, cobrando comisiones por los productos que se recomiendan a los clientes.

Productos digitales:  grabando vídeos y escribiendo ebooks con consejos de decoración y diseño arquitectónico.

9-Club social para mascotas

El número de mascotas aumenta y muchos carecen de la capacitación para educar a la mascota que se ha  adoptado. 

En este sentido controlar los animales que  sintiendo que están en su territorio pueden percibirse  amenazados por la presencia de una persona extraña, haciendo que la ataquen y generando además de un riesgo a la víctima, un desafortunado momento a su propietario que se puede ver envuelto en una demanda judicial, pagando una costosa indemnización. 

Asi mismo, las mascotas necesitan ejercicio físico, unido a que deben salir para cumplir con sus necesidades fisiológicas, razón por la que si se dispone de un espacio suficiente en una finca o en un terreno rural, una interesante  idea de negocio es crear un club social para mascotas, en el que la gente puede llevar a su perro para que haga más ejercicio que el que realiza en la ciudad, socializando con otros perros.

A este servicio se le puede agregar el de atención veterinaria, corte de pelo, uñas, embellecimiento y hasta el  servicio exequial, si se cuenta con un adecuado grupo profesional de apoyo. 

10-Comercio de artesanías

 las artículos artesanales suelen tener mucha demanda entre las mujeres y en los jóvenes, pudiendo venderse bolsos online, collares, pulseras, brazaletes, tops o bikinis de crochet y otros objetos.

Se pueden elaborar figuritas con madera, bisutería de forma artesanal, o cualquier otra cosa que se sepa hacer con las propias manos.

Cada vez la gente valora más  los productos hechos a mano  que son únicos y que están asociados a un estilo de vida sano en armonía con la naturaleza.

11-Mentor de profesionales 

Es una oportunidad de negocio  para los profesionales experimentados en un sector, que pueden ayudar con su experiencia, conocimientos y sabiduría a los profesionales  más jóvenes que no saben por qué camino dirigir su carrera profesional. 

Es una idea de negocio muy rentable, ya que cada vez son más las personas que necesitan de orientación,motivación y acompañamiento  para encontrar un nuevo rumbo  que les abra nuevas perspectivas de logros y realizaciones en su ejercicio profesional. 

Se necesita un sitio web para difundir los servicios y algo de movimiento en las redes sociales.

12-Broker de tiendas online

El crear una tienda online requiere dedicación y un trabajo de posicionamiento que necesita de un tiempo, razón por la cual hay un gran mercado secundario de compra-venta de tiendas online que ya están plenamente operativas.

Se puede  comprar o vender una, en Exchange Marketplace, se puede negociar con tiendas de Shopify, pudiéndose convertirse en broker, creando un marketplace en el que los compradores y los vendedores puedan negociar sus operaciones de compra-venta. 

Estos son algunos de los productos que podrían comprarse y venderse en un marketplace: 

Dominios con autoridad: un nombre de dominio con autoridad tiene mucho valor a nivel de SEO. 

Cuentas de redes sociales: las que mejor cotizan son las que tienen muchos seguidores en Instagram. 

Ecommerces rentables: que ya están generando beneficios, con mucho tráfico y pedidos constantes.

Negocios de dropshipping: sobre todo si están bien posicionados en Google.

13- Redacción de curriculums vitae

Una de las mejores ideas de negocio en tiempos de crisis es la de crear un servicio de redacción de curriculums. En esta época de recesión económica los cierres de empresas son frecuentes.

Esto implica que muchos trabajadores se queden sin empleo y necesiten responder a nuevas ofertas para ser admitidos en procesos de selección de personal, requiriendo de forma imprescindible tener a mano un currículum vitae atractivo.

La redacción es tan importante como un diseño llamativo.Además, es necesario ser persuasivo y escribir un currículum que llame la atención.

Un profesional o trabajador de cualquier área tiene que impactar con su currículum vitae para que entre tantos perfiles u hojas de vida recibidas, los reclutadores de personal se detengan para considerar el perfil de la persona como una opción interesante para la empresa. 

Esta es una idea de negocio que puede resultar rentable porque muchos candidatos están dispuestos a pagar por la redacción de un currículum vitae  que se haga notorio.

14- Planificación de eventos

Una actividad que se puede hacer de forma remota es el ofrecimiento de servicios para la creación y organización de eventos para empresas, organizaciones sociales y familias, de forma online.Esta iniciativa puede comenzar a adelantarse desde la casa para luego coordinar reuniones presenciales con los clientes.