miércoles, 15 de junio de 2022

De visita por el castillo del Conde Drácula

 

El Rinconcito Inglés 

Por: Gloria García

Es un soleado día de verano en Rumania, de paso  por  la mítica Transilvania,de castillos, hermosos bosques y pequeños  poblados encantadores,   enmarcada entre los verdes montes cárpatos,fijamos la mirada hacia donde se levanta el castillo medieval de Bran; sitio que marca el itinerario hacía el interior del legendario y misterioso  castillo que reúne los principales elementos que  inspiraron la creación del conde Drácula, personaje llevado al reconocimiento mundial por el cine a partir de la novela del irlandés Bram Stoker.

Imagen superior de vista exterior del castillo de Bran o de Drácula. Foto de Gloria García.


El Castillo de Bran es una construcción imponente que  se encuentra en la región de Transilvania a 25 kilómetros al noreste de Brasov,edificación que está envuelta en un ambiente  de misterio y leyenda en torno al mito de Drácula de Bram Stoker.

Castillo de Bran. Foto de Gloria García.


Este castillo fue construido en lo alto de una roca de 200 metros de altura, e impresiona por sus torres y torreones.Anteriormente en el sitio donde se encuentra había  una fortaleza de la época de los Caballeros Teutónicos de 1212.

 

Torres del castillo de Bran. Foto de Gloria García.


El castillo alberga unas 60 habitaciones a las que se llega a través de sinuosas y estrechas escaleras, y muchas de estas habitaciones están conectadas por pasajes subterráneos en los que hay colecciones de muebles, armas y armaduras de los siglos XIV a XIX.

Escaleras en el castillo de Bran. Foto de Gloria García.

El castillo de Bran es  un monumento nacional y uno de los lugares de mayor promoción del turismo rumano.


Patio interior del castillo de Bran (Transilvania) un lugar que recibe afluencia de turistas de Europa y otros  continentes. Foto de Gloria García.

De 1920 a 1957, Bran sirvió como residencia real debido a que  el pueblo de Brasov se lo regaló a la reina María de Rumanía.Ahora es un museo abierto a los turistas, que pueden admirar los muebles y el arte que rodeaba a la reina. 

Muebles al interior del castillo de Bran.Foto de Gloria García.



Muebles y joyas en una habitación del castillo de Drácula o de Bran. Foto de Gloria García.


Paisaje al exterior del castillo de Bran. Foto de Gloria García.

El Castillo de “Drácula”con el paisaje de los bosques de Transilvania con el relieve de los montes cárpatos  domina sobre el pintoresco pueblo de Bran,lugar digno de conocer.

Una mirada por las ventanas del castillo de Bran. Foto de Gloria García.


Vlad III en imagen de cera(para no asustarse),dentro del castillo junto a Gloria García.

El personaje histórico Vlad Dracul, “Vlad el empalador” fue el que alimentó la imaginación de Stoker para la creación de Drácula, que con el éxito literario y cinematográfico que obtuvo la  película y la novela ha servido para que actualmente esté en todas las rutas turísticas de Rumania y de la región de Transilvania.


Fotografía de una de las escenas de la película Drácula de 1931 una de las más clásicas que se ha producido,protagonizada por el actor húngaro Bela Lugonesi. Foto de Gloria García.

Entre los hechos destacados en la Primera Guerra Mundial al  interior del castillo  se firmó el Tratado de Trianon, donde la región de Transilvania fue cedida al Reino de Rumania, y con esto, el castillo de Bran pasó a pertenecer a la administración rumania.



Escudo de armas de Transilvania. Foto de Gloria García.

El castillo cuenta con unas 60 habitaciones a las que se llega a través de sinuosas y estrechas escaleras; varias de cuyas  habitaciones están conectadas por pasajes subterráneos en los que hay colecciones de muebles, armas y armaduras de los siglos XIV a XIX.

Traje de caballero cruzado del medioevo con cota de malla con la que se protegían la cabeza y el torso los caballeros. Foto de Gloria García.

A  pesar que Vlad III tuviera mayor permanencia en el castillo de Poenari,estuvo también  en  el de Bran, un castillo que reúne las características particulares que se describen en la novela "Drácula" de Stoker.

Mobiliario al interior del castillo. Foto de Gloria García.


El lecho o ataud de Drácula. Foto de Gloria García.


Retrato de Bram Stoker el autor de la novela Drácula. Foto de Gloria García.

La imaginación del escritor Bran Stoker es sorprendente pues sin llegar a conocer Transilvania fue capaz con base en los relatos e información recogida, construir un escenario con toda una trama y sus personajes entorno al conde Drácula,protagonista de la novela.



Foto de la zona de ingreso al castillo de Bran.

Un recorrido por la historia y la fantasía en medio de un paisaje que tiene su encanto particular con sus castillos que guardan sus mitos y leyendas es lo que ofrece Transilvania y Rumania.