lunes, 19 de diciembre de 2022

Navidad, ¿cuál es el real sentido de esta celebración?

Pesebre artesanal en uno de los altares laterales de la Basílica del Senor de los Milagros de Guadalajara de Buga-Colombia.

Navidad  es una celebración que ha sido asumida, ademas  de los países de tradición cristiana, por muchas alededor del mundo que dejando a un lado el contexto religioso tienen este tiempo como un momento para fraternizar,disfrutar, entregarse  regalos, compartir en familia y darle una mayor vistosidad a sus decoraciones hogareñas.

Sin embargo, el real sentido de esta celebración que enciende un ambiente festivo  y se convierte en la gran oportunidad para mover el comercio de juguetería, ropa, alimentos, decoraciones, artículos personales, para el hogar  y demás,  surge a partir de lo que significa el recuerdo del nacimiento de Jesucristo, en hebreo Yeshúa, encarnación de Dios y salvador anunciado por los profetas de la nación  de Israel como el Mesías llamado a restaurar a su pueblo y a mostrarles el camino hacia Dios.

A pesar de lo anterior, en el tiempo de Jesús las autoridades del territorio judío durante la dominación romana, se negaron a aceptar que  su Mesías fuera un hombre pobre, sin estudios superiores en sus escuelas rabínicas, venido de  Nazareth, una pequeña aldea de Galilea, una región considerada poblada en buena parte  por extranjeros  que tenían otras prácticas religiosas.

De allí que siendo el anuncio inicialmente para los judíos,la mayoría de ellos lo desestimó, a tal punto que  fue llevado a la muerte en la cruz por instigación de las mismas autoridades religiosas judías que por celos  le impusieron varias acusasiones, entre ellas la de blasfemia al llamarse  hijo de Dios y la de sedición por desconocer la autoridad del emperador romano, con lo que justificaron su entrega al procurador romano Poncio Pilato,quien sin hallar nada en su contra que justificara su condena a muerte, cedió ante tal injusticia por presiones de carácter político  al  temer ser denunciado al César en momentos en los  que al parecer carecía de padrinos políticos que lo respaldaran en la capital del imperio.

Pero según el testimonio de sus discipulos Jesucristo resucitó al tercer día luego de su fallecimiento, para ascender al cielo a la presencia del Padre Creador y enviar el Espíritu Santo de Dios a sus creyentes.

De allí que la vida de Jesús se convirtió en el centro de la fe de todo lo que en sus inicios fue la Europa occidental y oriental que se constituyeron a partir del imperio  romano que se cristianizó con el emperador Constantino I en el siglo IV  tras la victoria militar sobre las legiones de Majencio en la batalla del puente Milvio el 28 de octubre del 312 d.C  en donde según Constantino la noche anterior había tenido un sueño o visión  en donde veía un signo en el firmamento a manera de una cruz luminosa  con las palabras "Con este signo venceras", ordenando que en su estandarte o lábaro y en los escudos de los legionarios se hiciera  el símbolo que correspondía a las primeras letras en griego del nombre de Cristo,símbolo llamado Crismón .


El Crismón corresponde a las letras griegas X (ji) y P (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-).

Al final Constantino ganó la batalla, concediéndole el favor de la victoria a la intervención divina,definiendo con ello su adhesión  al cristianismo, reconociéndola como una religión dentro del imperio, apoyándola y cesando toda persecución contra ella y los cristisnos.

De aquí es que se habla de la Era cristiana como la que dio origen a la civilización occidental y cimentó las naciones del oriente de Europa que adoptaron en su mayoria la fe cristiana ortodoxa, mientras que las occidentales se acogieron a la fe cristiana católica romana.

Es así que el nacimiento de este niño hace 2.000 años en la aldea de Belén, por aquel entonces en la  región de Judea, hoy el nuevo  Estado de Israel, fue el hecho más importante que inauguró una nueva era que cambió todos las paradigmas de la era antigua dominada por las guerras de dominación y exterminio de unos pueblos sobre otros, la esclavitud,las venganzas con los  odios asesinos y los cultos a dioses que exigían vidas humanas y sangre.

Inaugura así Jesús la era del amor, que fue el legado más importante que dejó.

¿Por qué se usa la palabra Navidad para referirse a este suceso?

La palabra navidad viene del latín nativitas y significa "nacimiento", de allí que haga relación al nacimiento de Jesús o Yeshúa y la primera celebración tiene sus antecedentes más remotos en la  península ibérica como la primera región europea en festejar públicamente la Navidad, en virtud de la acción evangelizadora del apóstol Santiago el Mayor, muerto el año 44. 

España fue el primero de los países de Europa que  dejó los cultos a otros dioses y adoptó el cristianismo. Sin embargo, la primer persona que  tuvo la iniciativa de celebrar su nacimiento reconstruyendo las condiciones en las que se dio fue San Francisco de Asís, quien en el año1200 en la aldea de Greccio (Italia) hizo el primer pesebre o representación en vivo del nacimiento de Jesús en un establo con personas y animales reales.

¿Por qué en diciembre?

La fecha de la celebración se realiza  en el espacio temporal  de las  que fueron las celebraciones de varios pueblos antiguos que por esa época celebraban fiestas a sus deidades en las que cesaban las guerras y se dedicaban al jolgorio.

Al parecer este hecho fue visto por la primera comunidad cristiana como la  oportunidad para llevar a estos pueblos paganos un nuevo mensaje, en la medida que ya era el momento de dejar a un lado las celebraciones de los excesos, orgías y bacanales de los dioses que pedían sangre, acogiendo la celebración del Dios de Paz, en Jesús,que invitaba al amor, al perdón, a la fraternidad y a una vida en armonía con los demás.

Es así que Roma festejaba en diciembre –del 17 al 24- las llamadas Saturnales, una especie de carnaval en memoria de Saturno. Las guerras se detenían durante ese lapso, estaba prohibido trabajar e infligir castigos.

Asi mismo  durante diciembre los judíos celebraban la Fiesta de las Luces, y los teutones(germanos o alemanes) y escandinavos el solsticio de invierno.La religión mazdea de Persia rendía homenaje al “natalicio de invicto Sol” y la diosa Mitra, que cumplía años el día 25.

Jesús  viene a ser de esta forma el nuevo sol que ilumina a la humanidad.

Es así que más que el rigor histórico de la fecha en sí, el ser el último mes del año en el calendario que recibe al nuevo año solar, se convierte en la prefiguración perfecta de un ciclo que se cierra en la humanidad para abrir uno nuevo de paz, amor y esperanza que encarna el niño de Belén.