martes, 15 de noviembre de 2022

El indio que desbancó a Bill Gates

Izq. Gaudam Adani,der.Bill Gates.

El indio que desbancó a Bill Gates es el hombre que de manera sorprendente ha visto incrementar su fortuna en tiempos en los que varios millonarios han caido luego de la declaratoria de la pandemia del  covid-19 y de la guerra ruso-ucraniana que ha zarandeado la economía mundial.

Gaudam Adani es el nombre de este empresario,dado a luz en la India en un mes de junio de 1962 quien, sin haber nacido en  cuna de oro, ni haber heredado una fortuna o haberse ganado una lotería, viniendo de una familia de clase media, siendo su padre un pequeño comerciante de telas en Ahmedabad en el estado de Gujarat en la India, empezando desde muy joven a hacer su fortuna, alcanzando en este momento un capital que supera los 125.000 millones de dólares y, de acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg con un patrimonio total de 137 mil millones de dólares, desbancando del cuarto puesto al fundador de Microsoft Bill Gates y dejando por fuera de los cinco más ricos  al banquero multimillonario  Warren Buffett. 

Inicialmente al terminar su secundaria ingresó a la Universidad de Gujarat, sin embargo, en el segundo año dejó el claustro universitario para lanzarse como empresario, uniéndose con su hermano mayor que lo animó a formar parte de una empresa de plásticos que compró en Ahmedabad.

El talento para los negocios afloró en el joven emprendedor que empezó con la importación de PVC para posteriormente ampliarse a la exportación de  textiles, productos agrícolas y piedras preciosas como diamantes. Es así que con tan solo 33 años, Adani logró adquirir su primer puerto en la India.

Pero, su olfato  lo llevó a introducirse en otros negocios como es el de la energía, con plantas que generan energía eléctrica y  empresas que la distribuyen y comercializan en las casas.

Además de lo anterior se ha involucrado en su país con las energías renovables creando fábricas que producen páneles solares.

Las inversiones suyas han ido ampliándose a países como Australia con una mina de carbón a cielo abierto para la alimentación de centrales eléctricas.Proyecto que incluye  una mina de carbón de 27,5 millones de toneladas anuales y una línea ferroviaria de 200 km que conecta la mina con el sistema ferroviario existente de Goonyella.Inversión que ha recibido cuestionamientos y enfrentado demandas jurídicas  por parte de ambientalistas, en razón de su  impacto ambiental.

Amenazas y atentados contra su vida

El hecho de ser uno de los hombres más adinerados del mundo y el más rico de Asia le ha traido también dificultades al ser objetivo de grupos criminales, siendo víctima de un secuestro cuando salía de un club exclusivo  en el año de 1997.

Libertad que logró recuperar en unas horas tras el pago de US$1.5 millones, de acuerdo a lo publicado por medios de prensa de la localidad.

Además de este trago amargo que logró rapidamente superar, también en el 2008 vivió otro momento de gran tensión cuando estando en el lujoso Taj Mahal de Mumbai le todo afrontar un ataque de extremistas islámicos, en donde estuvo a punto de perder su vida, de no ser por su rápida reacción que lo llevó a esconderse en los sótanos del hotel, en donde gracias a la acción de un grupo élite de las  fuerzas de seguridad del Estado, se consiguió neutralizar a los atacantes que fueron dados de baja.

Los motivos de su gran éxito en tiempos complejos

Aumentar exponencialmente un capital luego de los efectos de la  pandemia del covid-19 y  posteriormente con la guerra de Rusia y Ucrania que ha puesto contra la pared a Europa con el suministro de gas, cereales e insumos agrícolas, debe tener algo mucho más que suerte cuando se puede apreciar como varias economías en el mundo se han visto resquebrajadas con grandes capitales de millonarios que se han menguado.

En el caso de Adani al parecer hay un factor que ha sido crucial y es el relacionado con su cercanía al primer ministro indio Narendra Modi.

Su proximidad con el mandatario viene desde el momento en que Modi fue gobernador de Gujarat de donde Adani es originario y tiene las sedes principales de su organización empresarial.

Según se ha indicado por algunos medios de prensa internacional, el abismal crecimiento de la fortuna de Adani tiene mucho que ver con el favorecimiento que ha tenido durante el actual gobierno, empezando por afirmar que mientras varios paises desarrollados entraron dentro de los múltiples bloqueos a Rusia, la India ha dejado de hacer parte de estas medidas, continuando el intercambio comercial con el gobierno ruso de Putin, recibiendo abastecimiento de gas y petróleo con descuento.

De otro lado Adani ha sido expresamente favorecido en contratos para obras del Estado como fue el contrato para 6 aeropuertos en el país, a pesar que este es un campo en el cual Adani carece de trayectoria como constructor aeroportuario.

La proximidad del multimillonario con el partido político Bharatiya Janata de Modi es también notoria, señalándolo como uno de los grandes aportantes de esta colectividad política.

Actualmente el empresario pretende llegar al sector de los medios de comunicación, poniendo su mirada en la estación  televisiva de noticias más importante de la India  New Delhi Television (NDTV) por la que ha ofrecido compra.

Actualmente también Adani ha manifestado su deseo de volverse el primer productor mundial de energía verde con inversiones en este sector  que llegan hasta los 70 mil millones de dólares.