jueves, 25 de julio de 2024

Mujeres empoderadas, la mejor cara de Colombia en el Reino Unido



En la fotografía de izquierda a derecha: Juliana Sofía Valdiri junto a Gloria García con la bandera colombiana.
 

Son las mujeres empoderadas las que han conseguido mostrar la mejor cara de Colombia en el Reino Unido y especialmente en su capital Londres. 

Es así  que la metrópoli inglesa fue expectadora del despliegue de música,  cultura y arte, con varias mujeres que han asumido con liderazgo la misión de presentar el otro rostro de Colombia.

La alegría, el colorido y el sabor del folclor colombiano hizo vibrar al público asistente a la celebración del día nacional de Colombia en la capital inglesa.Foto cortesía de Gloria García.

Situación que se verificó en la celebración  del pasado 20 de julio, día de la independencia colombiana, en donde  se dio la oportunidad para que un colectivo de mujeres demostraran el inmenso talento que subyace en cada una de ellas y que se expresa en sus voces, movimientos y cadencia, que al son de la música colombiana llenaron de color,  luz y alegría el adusto clima de la capital inglesa,  que pareció tener  nueva vida con la alegría trasplantada desde tierras americanas y particularmente desde la Colombia biodiversa, presente con los cultores del folclor, en  cuya sangre se  lleva la vida intensa, el sabor, y el gozo de una nación que transpira alegría en medio de los sinsabores que a veces parecieran querer quitarle su derecho a ser feliz.

Juliana Sofía Valdiri interpretando el himno de Colombia,al fondo de blanco el embajador de Colombia en el Reino Unido Roy Barreras y la consul colombiana en Londres Irene Vélez Torres junto a otros miembros de la representación diplomática. Foto cortesía de Gloria García.

De esta manera  la Colombia viva,  entusiasta y contagiosamente alegre llegó a la capital inglesa con las voces y movimientos de mujeres como Juliana Sofía Valdiri, folclorista,música y cantautora ibaguereña de gran talento  y Gloria García, colombiana nacida en Guadalajara de Buga y residente hace varios años en Londres; una  mujer apasionada por las danzas colombianas y latinoamericanas,  que desde hace unos años atrás decidió sacar un espacio de su vida y ocupación como profesional de la hotelería y el  turismo; la fotografía y el diseño gráfico,  para integrarse inicialmente con la agrupación Talentos y en este momento con la escuela Yuruparí, dirigida por la coreógrafa y folclorista, también colombiana, Xihomara Granados, con 39 años de experiencia como directora y embajadora del folclor colombiano, asumiendo la encomiable tarea de dar a conocer el nombre y el folclor de la tierra colombiana.

 
Presentación en Londres de la escuela de danzas Yuruparí,en medio su directora Xihomara Granados con 39 años de experiencia como directora y embajadora del folclor colombiano, junto a Gloria García y demás integrantes.

El evento que sirvió de marco para la celebración patria  es conocido como A TASTE OF COLOMBIA y  cumple  su segunda versión bajo la  organización  del consulado de Colombia en Londres con la participación y apoyo artístico de la Fundación Catufa,  posicionándose como la mejor fiesta de los colombianos en Londres.


El Conjunto Viento Suelto (London Gaita Club) que tiene una apasionante historia en el rescate y difusión en el Reino Unido  de los ritmos autóctonos del caribe colombiano como la Gaita Corrida,el Porro, el Bullerengue y la Puya, se presentó durante el evento.

Fueron en esta oportunidad casi 2000 personas que disfrutaron y celebraron en la capital inglesa la  independencia de Colombia.


Jesús Antonio González, director de Catufa, organización artística y cultural que ha tenido a su cargo  el apoyo artistico brindado al consulado de  Colombia en Londres para la realización del evento.Foto cortesía de Gloria García.

jueves, 4 de julio de 2024

El Gloria arribó a Londres

Arribo del buque escuela Gloria al puerto inglés de Canary Wharf. Fotos cortesía de Gloria García.

El Gloria, escuela navegante de Colombia, buque insignia de la armada colombiana arribó a Londres.

En total, el buque a vela,en  donde se forman los miembros de la fuerza naval de Colombia cumplió con una travesía de 11.802 millas para llegar a tierra inglesa.

Fueron  cuatro meses,   cruzando los  puertos de Europa, desde  Cartagena hasta arribar a la capital del Reino Unido, los que tuvo que recorrer  el buque a vela  que es un  embajador flotante de la nación colombiana.

Miembros de la compañía de danzas Yuruparí en la cubierta del buque Gloria.

La llegada del barco colombiano significó un momento emocionante para muchos colombianos residentes en Londres y sus inmediaciones,  quienes recibieron a los tripulantes en el puerto Canary Wharf, entre ellos los miembros de la compañía folclórica Yuruparí. 

Asi fue que los colores  amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana se mostraron en el puerto británico,  en donde los integrantes de esta compañía  folclórica bailaron con gran entusiasmo al acorde de  ritmos colombianos,  como la cumbia, que sonó con temas icónicos como la pollera colorá,  contagiando con su  alegría y llenando de calor colombiano el parco firmamento londinense que se iluminó con el movimiento  de polleras, sombreros voltiaos, sonidos de  tambores y flautas.

La bandera Colombiana se desplegó en la capital británica, enarbolándose en el buque escuela Gloria, embajador flotante de Colombia. En la foto de izquierda a derecha Gloria García, integrante de la compañía de danzas Yuruparí junto a una de sus compañeras.

Yuruparí  es una companía y escuela de danzas folclóricas  con sede en Londres, bajo la dirección de Xihomara Granados, una colombiana con gran trayectoria dentro de las danzas, el baile de la salsa  y la coreografía, que con esta organización  cultural se ha propuesto  como  objetivo, desde su fundación en el año de 1988,  enseñar, conservar y dar a conocer las danzas tradicionales de Colombia en el Reino Unido.

Los  bailarines, de diversos orígenes  y edades, muchos de ellos sin formación en danza, han aprendido las técnicas de danza y coreografías en esta escuela.

Yuruparí se ha convertido en todo un embajador folclórico de Colombia y América Latina en el Reino Unido.