Los pastorcillos Jacinta Marto, Lucia Dos Santos y Francisco Marto. Fuente Secretaría Nacional para la Pastoral de la Cultura de Portugal. Autor anónimo.
El misterio sobre las profecias de Fátima que aún cuestiona se reactualiza luego de conmemorar un aniversario más de la primera aparición de la Virgen María, madre de Jesucristo, a tres niños pastores en la aldea portuguesa de Cova de Iria, hecho ocurrido un 13 de mayo de 1917.
Lucia Dos Santos de 10 años (en su momento) y sus dos primos Francisco Marto de 9 y su hermana Jacinta de 7 años, presenciaron seis apariciones que iniciaron el 13 de mayo y finalizaron el 13 de octubre de ese mismo año.
El milagro del sol
La última aparición a los pastorcillos se produjo el día 13 de octubre y en esta ocasión ante la vista de unas 70 mil personas que estaban expectantes de la manifestación de la Virgen a los menores, se produjo un gran signo en el firmamento en donde luego de una gran lluvia, en el llano de Fátima de un momento a otro el cielo se despejó, dejándose ver el sol que comenzó a moverse de un lado a otro, como en una especie de danza, cayéndose luego, de una manera que dejó en suspenso a la multitud.
Algunos de los asistentes eran ateos, anticlericales y también entre ellos había cristianos protestantes que intentaban desmentir y echar por tierra con sus argumentos lo que para varios era una ilusión de los niños, capitalizada por el clero católico que intentaba reafirmar la fe de un pueblo, en momentos que el comunismo ateo había comenzado a coger vuelo en Europa con el ejemplo de Rusia, teniendo en ese instante Portugal un gobierno de corte socialista, poco simpatizante de la propagación de la fe cristiana.
Sin embargo, ante la masiva visión, los mismos periódicos antireligiosos, con sus periodistas que presenciaron el fenómeno, tuvieron que titular en sus páginas el hecho sobrenatural.
Las visiones apocalípticas
Las visiones apocalípticas de la experiencia relatada por los menores, refieren en un primer momento lo que sería la visión del infierno como un lugar bajo la tierra y sitio de suplicio eterno para las almas que mueren en pecado alejadas de Dios, siendo torturadas por el fuego que no se apaga y por demonios de color negro y transparentes, en forma de animales monstruosos, que atormentan las almas en todo momento, haciéndolas gritar con gemidos inenarrables que espantaron de tal forma a los videntes que suplicaron a la Virgen los sacara de allí.
En la segunda parte del mensaje está una exhortación a la conversión, volviendo a Dios y dejando a un lado la maldad, para que pudiera acabarse la Primera Guerra mundial, haciendo que Rusia, proclamada atea, bajo la influencia de la revolución liderada por Lenin e inspirada en las ideas de Marx, retornara a su fe cristiana y se evitara la consecuencia de un nuevo castigo para las naciones con otra gran confrontación mundial(la segunda gran guerra).
La tercera parte del mensaje tiene que ver con una visión que sigue teniendo una interpretación ambigua, en donde Lucía dice ver a la derecha de la Virgen María a un ángel con una espada de fuego en la mano izquierda emitiendo llamas como centellas que parecía iban a incendiar el mundo, pero estas se apagaban al entrar en contacto con la luz que emanaba de la mano de la Virgen María, cuyos haces luminosos se dirigian hacia el ángel.
El ángel señalando con su mano derecha la tierra, decía: ¡Penitencia! ¡penitencia! ¡penitencia!, viéndose luego una inmensa luz (que es Dios), mostrándose un hombre con una sotana blanca(posiblemente un obispo), acompañado de otros obispos, junto a sacerdotes con otros hombres, mujeres y religiosos, atravesando una ciudad medio destruida,este hombre de blanco, presumiblemente representaría al Papa, quien avanzaba con paso tembloroso, apesadumbrado y vacilante, entre cadáveres que encontraba a su paso, haciendo plegarias y oraciones por las almas de los fallecidos, subiendo luego por una pendiente hasta llegar a la cima de una colina en donde había una cruz grande hecha con maderos toscos, en donde se postra de rodillas al pie de la cruz; apareciendo un grupo de soldados que le disparan balas y flechas, acabando con la vida de los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seglares y personas de diferentes condiciones sociales.
Bajo ambos brazos de la cruz de madera, la vidente Lucía describe en su carta,que había dos ángeles con una jarra de cristal en la mano donde recogían la sangre de los mártires y con ella regaban las almas de los que se acercaban a Dios.
Esta tercera y última parte del mensaje se reveló al público en el 2000 durante el pontificado de Juan Pablo II.
Esta parte del mensaje es la que dejaría aspectos de la profecía por esclarecer, dándose algunas interpretaciones, una de las cuales relaciona el atentado contra el obispo vestido de blanco con la imagen del Papa Juan Pablo II y su atentado con arma de fuego en 1981 en la plaza de san Pedro en Roma a manos del turco Mehmet Ali Agca, hecho ocurrido precisamente un 13 de mayo, día de la primera manifestación de la Virgen María en Fátima-Portugal.
Juan Pablo II sobrevivió al atentado y el mismo atribuyó su salvación a un milagro por intercesión de la Virgen.
En cuanto a los disparos contra los otros obispos, sacerdotes, religiosos y creyentes, se asocian a la persecución que en varios países sufre la Iglesia de Cristo.
Celebración en el santuario de Fátima-Portugal. Foto tomada de www.visitportugal.com
Sin embargo, a pesar que algunos intérpretes reducen el mensaje profético a hechos que ya se habrían producido, hay una serie de elementos sobre los que se podría ampliar la interpretación, con lo que se ve como la devastación en la ciudad podría vincularse con otra guerra en Europa de impacto mundial, encontrando un hilo de conexión con el conflicto ruso ucranisno que podría amenenzar extenderse debido a los intereses de los países del bloque de la OTAN frente a Rusia y la posición dura de Vladimir Putin.
La otra realidad que algunos asocian con este mensaje profético es el recrudecimiento de la tensión en el medio Oriente ante la actitud de Irán que lidera las hostilidades contra Israel, apoyando a las organizaciones armadas violentas que atacan el territorio israelita con lanzamiento de misiles.
Dentro de los aspectos que se destaca y es una insistencia tanto en las primeras como en las últimas partes del mensaje, a la penitencia y arrepentimiento por los pecados con la conversión para alcanzar la misericordia de Dios.
En otro sentido de la profecía hay un nuevo elemento que no contaba cuando se dieron las apariciones y se relaciona con los abruptos cambios en el clima y las condiciones para la vida en el planeta, dada la destrucción en distintos ecosistemas evidenciada en 100 años y que amenaza con un colapso total que haría inviable la vida y podría llevar en algunas décadas a una tragedia planetaria, debido al abuso de los seres humanos.
Asi es que si no es la guerra, será la misma naturaleza la que lleve a la humanidad a un punto de no retorno, de no darse una conversión hacía otros valores que prevalezcan la conservación de la vida en la naturaleza por sobre el consumo desbocado, la destrucción de ecosistemas y la codicia que incita la acumulación desmesurada de capital monetario.
Cabe anotar que todos los videntes de Fátima ya fallecieron; de manera temprana Francisco en 1919 y Jacinta un año después en 1920 como consecuencia de la gripa española,ambos fueron beatificados en el 2000 por Juan Pablo II (Papa canonizado en el 2014) y posteriormente canonizados en el 2017 por el Papa Francisco, mientras que Lucía se hizo religiosa, terminando sus días como monja de clausura de la orden de las Carmelitas Descalzas en Portugal, falleciendo en el 2005 y hallándose en proceso de beatificación.