miércoles, 13 de diciembre de 2023

Transición energética es un imperativo según COP 28



Imagen ilustrativa tomada de sostenibilidad.com

Transición energética es un imperativo según COP 28, es la conclusión a la que se llega luego de la plenaria de la cumbre climática de Dubai 

COP28 que en una decisión unificada decidió que todos los países tienen que hacer una transición que los aleje de los combustibles fósiles  

En esta cumbre Colombia tuvo una participación preponderante dentro de las propuestas, entre las que se establece la necesidad de quitar subsidios a los combustibles, triplicar energías renovables, duplicar eficiencia energética y más desarrollo de tecnologías que permitan la descarbonización.

De acuerdo a lo expresado en el texto de las conclusiones de la cumbre cumplida en Dubái:

“Hemos terminado la COP28 y se han tomado decisiones sin precedentes. La más importante: el reconocimiento que todos los países tenemos que hacer una transición que deje los combustibles fósiles, un propósito que nos pusimos con el presidente Gustavo Petro y que, además, incluyó que debe ser una transición ordenada, justa para que pueda rendir fruto”.

La conclusión de la plenaria de la COP28 de Dubái fue dada a conocer  por Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia, al término del encuentro mundial que analizó las medidas que debe tomar el planeta para enfrentar la crisis climática.

El documento final que se aprobó   invita a las cerca de 200 naciones a estudiar, en la próxima actualización de sus NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), la inclusión de metas que involucren una transición desde los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de los países, buscando cumplir con la carbono neutralidad en 2050. 

Según la jefe del ministerio del medio ambiente en Colombia: "se tomaron decisiones como la necesidad de quitar los subsidios a los combustibles fósiles que sean ineficientes, triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y ahondar en el desarrollo de tecnologías que permitan la descarbonización".

Afirmando además que: “Es un portafolio de decisiones que respaldan las propuestas del gobierno colombiano y que nos impulsan en una transición que para Colombia es mucho más compleja”.

Colombia planteó en la COP que se analice la transición económica, para adoptar medidas que minimicen la dependencia de los ingresos fiscales y el peso de las exportaciones de petróleo y carbón.

Faltan mecanismos de implementación claros

Sin embargo, apesar que se llegan a estas conclusiones para acelerar el proceso de la transición energética, tampoco hay claridad sobre los mecanismos para que los países, como Colombia,  que dependen de la explotación de los combustibles fósiles como soporte de su economía, puedan afrontar este cambio sin severos traumatismos, corriendo el riesgo de  terminar  viéndose gravemente afectados con un desplome de su economía y una crisis social por el alza desmedida de los alimentos que  trae consigo los elevados costos que el transportador  debe pagar por la gasolina y acpm al quitársele de un momento a otro el subsidio para presionar la transición a las energías renovables, sin estar estas aún plenamente asimiladas dentro de los diferentes procesos de producción y en   los medios de transporte. 

Situación que reconoce la misma ministra colombiana al afirmar que:  “No hay mecanismos de implementación claros para los países con menos capacidades; no se toman decisiones que movilicen medidas extraordinarias para la crisis climática y lograr que en seis años reduzcamos ese 43% de emisiones crítico para estabilizar la temperatura del planeta a 1.5°C”, afirmó.


El presidente colombiano Gustavo Petro en la Cop 28 en Dubái.

Creación  de Fondo de Pérdidas y Daños

Desde el COP 27, Colombia conformó el grupo de 24 países representando a Latinoamérica, que estructuró la operación del Fondo de Pérdidas y Daños, que finalmente fue aprobado en el primer día de la COP28. 

Estos recursos deberán escalar rápidamente para hacer frente a los 30 años de espera de los países en desarrollo, que ven una oportunidad para asegurar acceso a recursos que atiendan las necesidades de las poblaciones más vulnerables frente al cambio climático. 

Portafolio de Inversión para la Acción Climática

Con cinco componentes estratégicos y 14 programas de inversión, Colombia presentó en la COP28, el Portafolio de Inversión para la Acción Climática, por USD$34 billones, para alcanzar las metas climáticas de adaptación y mitigación y generar la reindustrialización y fortalecimiento de las economías populares, vinculando a los pueblos indígenas y comunidades en programas de turismo, agricultura sostenible y generación de energía renovable.

Revisión Global de Expertos

Los gobiernos de Colombia, Kenia y Francia, lanzaron en la COP28 la revisión global de expertos para la deuda, la naturaleza y clima, como primer paso a la propuesta de reforma del sistema financiero mundial, liderada por los presidentes Gustavo Petro, William Ruto y Emmanuel Macron. 

Esta revisión evaluará cómo la deuda soberana afecta la capacidad de los países en desarrollo para conservar la naturaleza, adaptarse al cambio climático, descarbonizar sus economías, y cómo puede llegar a ser más sostenible, tanto fiscal como medioambientalmente.

De otra parte el liderazgo de Colombia para la no proliferación de combustibles fósiles fue reconocido por los más de 190 países que participaron en la COP28. 

En este sentido el presidente Petro, en evento oficial con los gobiernos de Vanuatu y Tuvalu, anunció el apoyo oficial de Colombia al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, convirtiéndose en el primer país latinoamericano que lidera esta propuesta, que busca avanzar en la cooperación internacional para salir de la dependencia de combustibles fósiles.

Esta iniciativa se sustenta en promover la prohibición de todo nuevo proyecto de extracción, una salida progresiva de los proyectos en producción de combustibles y una transición mundial justa para países, trabajadores y comunidades. 

Apoyo al Plan de Contención de la Deforestación 

La COP28 fue escenario para una nueva inyección de recursos en pro de salvar la selva amazónica de la deforestación. En reconocimiento a los logros que deja el Plan de Contención de la Deforestación, Reino Unido, Noruega y Alemania, entregaron recursos de cooperación por cerca de $34 millones de dólares.

Estos recursos internacionales permitirán seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Contención, que ha permitido la disminución de la deforestación en 29,1% en 2022.

Nuevas áreas protegidas en Colombia 

A su vez el gobierno colombiabo  declaró el Parque Nacional número 61 para Colombia: Serranía de Manacacías, que se encuentra en el municipio de San Martín de los Llanos, en el Meta y cuenta con una extensión de 68.030,6 hectáreas. 

Con esta nueva declaratoria, Colombia llega a más de 1,2 millones de hectáreas protegidas en el país.