martes, 31 de diciembre de 2024

¿Cómo celebran los ingleses el año nuevo?

Celebración en Piccadilly Circus, Londres. Foto de internet.

El año nuevo que se inaugura es un acontecimiento que es celebrado alrededor del mundo de distintas formas, algunas con unas actividades muy eufóricas como acontece en los países latinoamericanos y particularmente los que se encuentran en la región del Caribe en donde son comunes la música de fiesta, la polvora detonante, las representaciones del año viejo con personajes de la vida, pública  del espectáculo y de la ciencia ficción, como ocurre en Colombia. Ver


Sin embargo, en otros países considerados más frios, en lo  que respecta no solamente a la temperatura sino al ánimo celebrativo de las personas, también se celebra con unas tradiciones que son propias, como sucede en Inglaterra y su capital Londres.

De esta manera Gloria García nos cuenta con sus palabras, de que forma se despide el año que se vá y se recibe el nuevo en la capital inglesa.


Por: Gloria García.

"Las celebraciones en Inglaterra son grandes eventos públicos,

A su vez  en los pab’s o bares del barrio  se puede tener la cena de fin de Año. Lo típico sería  pescado y patatas fritas, remolacha asada o pavo   (fish and chips, roast beet o turkey). No se tiene un plato especial. 

También se dan por supuesto las celebraciones en familia donde se tiene buffett en donde la cerveza es muy popular cómo bebida.

Fuegos pirotécnicos alrededor del Big Ben en la Torre de Londres. Foto de internet.

Los juegos pirotécnicos y la  polvora detonante están prohibidos por lo que se dan grandes eventos de fuegos con exhibiciones en sitios estratégicos de atracción turística.

En  el centro de Londres, las calles se cierran y tienen entradas o puntos claves para entrar con su respectivo tickets.

Centro de Londres durante la celebración del nuevo año. Foto de internet.

El público viene de todas partes de las afueras de Londres y los visitantes de  alrededor del mundo para la espera del año nuevo.

Algo importante para anotar es que los ingleses al recibir el nuevo año, el 1 de enero, acostumbran ir a caminar a los parques, verdaderos bosques, como lo es el  Hampstead Heat park, parque en el que se filmó una película muy famosa “Notting Hill”  o "Un lugar llamado Notting Hill" como se conoce  en hispanoamérica,  con Julia Robert’s , siendo esto toda una tradición en donde el clima no importa.


La visita a los parques es una tradición que tienen los habitantes del Reino Unido y de Londres, capital inglesa. Foto de Gloria García.

En estas celebraciones la gente se hace resoluciones para el nuevo Año, con la  determinación para tener cambios,  emprendiendo nuevos y mejores propósitos en la vida.

Una canción muy distintiva para esta despedida de año  es la canción escocesa de despedida  "Old Long Since” (english ) “Viejo hace mucho tiempo (español). Literalmente significa “hace mucho tiempo”; aunque se traduce más adecuadamente como “Por los viejos tiempos.

Su letra es  un poema escrito, por Robert Burns en 1788 quien se  inspiró en una canción folclórica anónima escocesa.

Con esa canción se cruzan los brazos, se dan las manos formando un círculo o rueda y se balancean al ritmo de la canción.

Letra:  “Viejo hace mucho tiempo“ conocida también en los países de habla hispana  como "Por los viejos tiempos".

Canción: 

Deberían olvidarse las viejas amistades

y nunca recordarse?

¿Deberían olvidarse las viejas amistades

y los viejos tiempos?

Estribillo:

Por los viejos tiempos, amigo mío,

por los viejos tiempos:

tomaremos una copa de cordialidad

por los viejos tiempos.

Los dos hemos correteado por las laderas

y recogido las hermosas margaritas,

pero hemos errado mucho con los pies doloridos

desde los viejos tiempos.

Estribillo: Por los viejos tiempos amigo mio...........

Los dos hemos vadeado la corriente

desde el mediodía hasta la cena,

pero anchos mares han rugido entre nosotros

desde los viejos tiempos.

Estribillo: Por los viejos tiempos amigo mio...........

Y he aquí una mano, mi fiel amigo,

y danos una de tus manos,

y ¡echemos un cordial trago de cerveza

por los viejos tiempos!

Estribillo: Por los viejos tiempos amigo mio...........

Escuchar canción en el enlace:


domingo, 22 de diciembre de 2024

Tinkus Puros, un encuentro con el más allá de las raíces

 


Fraternidad Tinkus Puros de Londres. Foto cortesía de Gloria García.

Un encuentro con el más allá de las raíces realiza Tinkos Puros, una fraternidad que en el arte de la danza ha logrado elevar su mensaje para expresar con su alegría la gratitud  con la madre tierra que está viva y palpita cada vez que se le canta y se le agradece.

Es  lo que puede interpretarse cuando se escucha a Ivone Vega, una mujer boliviana, rebosante de amor por su tierra que llega hasta Londres para revivir  una tradición que se ha extendido por varios países, teniendo entre sus principales objetivos recuperar la memoria ancestral de unos pueblos de la América desconocida para el mundo y para las nuevas generaciones de  hijos de bolivianos cuyos padres se han radicado en el exterior.

Ivone Vega directora de los Tinkus Puros en Londres.Foto de Facebook.

Su  danza pareciera en su expresión contener secretos por develar del conocimiento ancestral de una naturaleza viva que se comunica y toca la esencia humana para hacer despertar con el color de la vida, que se refleja en sus trajes y movimientos rítmicos.

Los Tinkus Puros son una fraternidad que toma su nombre de una palabra en lengua quechua que quiere decir "encuentro" y  sus inicios se remontan  al 25 de mayo de 1987 cuando en un evento universitario en la Paz,  Bolivia, estudiantes de la carrera de Ciencias Puras deciden iniciar un proceso de rescate de sus danzas ancestrales, logrando consolidar una fraternidad folclórica, que  en el año de 2018 crece y se expande por todo el territorio boliviano, llegando a otras regiones y países, como es el caso de Perú en su capital Lima, en la fronteriza localidad de  Tacna, en Arica,  Chile y  en Bahía Blanca,  Argentina,   mientras que en Europa en Inglaterra y España.


Tinkus Puros durante una de sus actuaciones. Foto cortesía de Gloria García.

Según cuenta Ivone, directora de los Tinkus en Londres, "la danza nace en Potosí en la región de Macha y es una celebración de agradecimiento a la madre tierra, en donde los pueblos que están alrededor del Potosí bajan al pueblo de Macha, reuniéndose allí y eligiendo a un representante de cada región".

Tinkus Puros ejecutando una de sus danzas.Foto cortesía de Gloria García.

"El encuentro simboliza una pelea o un combate en donde la sangre derramada fertiliza la tierra, en un acto de agradecimiento que sella un tiempo de prosperidad por la cosecha que viene, ya que estas comunidades viven del trabajo de la tierra, de  allí que cada integrante de la danza se vista con unos atuendos coloridos y muy vistosos que expresan toda la fuerza de la alegría que se comunica en un lenguaje que le habla a la madre tierra que florece y entrega sus mejores frutos", según indica.

Latinoamérica con Colombia presente con los Tinkus Puros en el Reino Unido

Además de bolivianos, los Tinkus Puros han atraído el interés en el Reino Unido de personas de otros países latinoamericanos que se han vinculado como son de   Ecuador, Perú, Chile y Colombia  que está representada por Gloria García, residenciada hace varios años en  Londres.

Izquierda. Gloria García junto a Ivone Vega.

Una  gestora cultural apasionada por la promoción de la cultura latinoamericana, que le ha puesto toda su energía y corazón  a la expresión de las danzas folclóricas, participando en otras agrupaciones colombianas en Inglaterra como son  "Yuruparí", y el grupo "Talentos", del que hizo parte con gran éxito.

Un legado ancestral para el mundo

De acuerdo a Ivone Vega, algo que se debe considerar es,  que:   "Este es un legado ancestral  que se tiene y se trabaja por conservar para que los hijos y descendientes de aquellos hombres y mujeres de la tierra boliviana que viajaron a otras tierras y particularmente al continente europeo, puedan volver a sus raíces y conocer sus orígenes, sin olvidar de donde vienen,  reconociendo la gran riqueza cultural que ellos poseen y que están llamados a compartir con un mundo que necesita cada vez más de expresiones que comuniquen la alegría y conecten con la vida y la madre tierra".