Celebración en Piccadilly Circus, Londres. Foto de internet.
El año nuevo que se inaugura es un acontecimiento que es celebrado alrededor del mundo de distintas formas, algunas con unas actividades muy eufóricas como acontece en los países latinoamericanos y particularmente los que se encuentran en la región del Caribe en donde son comunes la música de fiesta, la polvora detonante, las representaciones del año viejo con personajes de la vida, pública del espectáculo y de la ciencia ficción, como ocurre en Colombia. Ver
Sin embargo, en otros países considerados más frios, en lo que respecta no solamente a la temperatura sino al ánimo celebrativo de las personas, también se celebra con unas tradiciones que son propias, como sucede en Inglaterra y su capital Londres.
De esta manera Gloria García nos cuenta con sus palabras, de que forma se despide el año que se vá y se recibe el nuevo en la capital inglesa.
"Las celebraciones en Inglaterra son grandes eventos públicos,
A su vez en los pab’s o bares del barrio se puede tener la cena de fin de Año. Lo típico sería pescado y patatas fritas, remolacha asada o pavo (fish and chips, roast beet o turkey). No se tiene un plato especial.
También se dan por supuesto las celebraciones en familia donde se tiene buffett en donde la cerveza es muy popular cómo bebida.
Fuegos pirotécnicos alrededor del Big Ben en la Torre de Londres. Foto de internet.
Los juegos pirotécnicos y la polvora detonante están prohibidos por lo que se dan grandes eventos de fuegos con exhibiciones en sitios estratégicos de atracción turística.
En el centro de Londres, las calles se cierran y tienen entradas o puntos claves para entrar con su respectivo tickets.
Centro de Londres durante la celebración del nuevo año. Foto de internet.
El público viene de todas partes de las afueras de Londres y los visitantes de alrededor del mundo para la espera del año nuevo.
Algo importante para anotar es que los ingleses al recibir el nuevo año, el 1 de enero, acostumbran ir a caminar a los parques, verdaderos bosques, como lo es el Hampstead Heat park, parque en el que se filmó una película muy famosa “Notting Hill” o "Un lugar llamado Notting Hill" como se conoce en hispanoamérica, con Julia Robert’s , siendo esto toda una tradición en donde el clima no importa.
En estas celebraciones la gente se hace resoluciones para el nuevo Año, con la determinación para tener cambios, emprendiendo nuevos y mejores propósitos en la vida.
Una canción muy distintiva para esta despedida de año es la canción escocesa de despedida "Old Long Since” (english ) “Viejo hace mucho tiempo (español). Literalmente significa “hace mucho tiempo”; aunque se traduce más adecuadamente como “Por los viejos tiempos.
Su letra es un poema escrito, por Robert Burns en 1788 quien se inspiró en una canción folclórica anónima escocesa.
Con esa canción se cruzan los brazos, se dan las manos formando un círculo o rueda y se balancean al ritmo de la canción.
Letra: “Viejo hace mucho tiempo“ conocida también en los países de habla hispana como "Por los viejos tiempos".
Canción:
Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?
Estribillo:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.
Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.
Estribillo: Por los viejos tiempos amigo mio...........
Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.
Estribillo: Por los viejos tiempos amigo mio...........
Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!
Estribillo: Por los viejos tiempos amigo mio...........
Escuchar canción en el enlace: