miércoles, 31 de diciembre de 2025

Colombianos y Latinos emprendedores en Londres saludan en nuevo año

Colaboración periodística de Gloria García.

Son muchos los colombianos y latinoamericanos que han llegado a Londres y al territorio del Reino Unido para sacar adelante sus emprendimientos, dando a conocer su cultura, tradiciones y comida típica, como nos los cuenta Gloria García, gestora cultural y folclorista, que en la despedida del año visitó varios latinoamericanos que enviaron su saludo de feliz  año 2026.

Por: Gloria Neysa García

Recorrer la capital inglesa en medio de las luces, que además de iluminar intentan  aportar algo de calor al frío de la noche londinense, es algo que se convierte en doblemente placentero cuando se haya en las calles y centros del comercio de la metrópoli europea a varios latinoamericanos que con su calidez humana hacen diferente el compartir en esta época de final de año, tiempo  que para muchos ingleses y europeos  puede ser un poco frío de temperatura tanto física como humana, dentro de una forma de ser  más individualista, menos festiva y  con menor emotividad de la que se tiene en las comunidades latinoamericanas.

Gloria García en una calle del gran centro comercial de Londres iluminado.

Por eso fue que salimos a encontrarnos con el sabor latino durante la noche inglesa, en la que tuvimos la ocasión de hablar con varios latinoamericanos que han llegado hasta el Reino Unido para dejar la huella indeleble de Latinoamérica.

Allí el primero en salir a recibirnos   fue Manuel Peláez, comentarista deportivo y empresario,  un colombiano que hace honor a la tierra de la amabilidad, la alegría y la simpatía, que además nos hizo recordar la querida ciudad del Milagroso, Guadalajara de Buga, a la que por esta temporada llegan miles de visitantes a encomendar el nuevo año al Cristo de Buga.

Foto: Manuel Peláez G.,comentarista deportivo y empresario. 

Continuando con nuestro recorrido nocturnal nos encontramos con Víctor Morales, un peruano de mucha chispa que ha hecho de la tradición gastronómica peruana una oportunidad para generar su emprendimiento, convertido actualmente  en una empresa que además de vender su marca particular, vende la mejor imagen de la sazón y el sabor peruano que cautiva paladares.

Foto: Víctor morales, empresario peruano.

Nuestra ruta tuvo un muy buen acompañamiento como fue el de Libardo Rios, un colombiano de gran pasión por su tierra, que además de  ser un disciplinado deportista que se desempeña como instructor de natación, se ha dedicado a la difusión de los ritmos del folclor de Colombia con una fundación cultural de la que es uno de sus líderes.


Libardo Ríos acompañó a Gloria García en parte del recorrido. 

Avanzamos entre las calles londinenses con las luces a su alrededor para hallar a  Andrés Posada,  músico colombiano y otro latinoamericano que se ha convertido en un embajador de la música latina en el Reino Unido, siendo también un gran impulsor del arte.

Foto: Gloria Neysa García, en medio Libardo Rios, instructor de natación y en el otro extremo Andrés Posada músico, embajador musical e impulsador de  arte.

De esta manera cada vez que encontramos un latino emprendedor  en suelo inglés,  hallamos  parte del corazón de una tierra que vibra con sus culturas, saberes y valores, con mucho para aportar al mundo y a sociedades en donde pareciera que el modernismo ha ahogado el encuentro cálido y siempre festivo con el otro, como es el que se vive en Latinoamérica y en especial en las fiestas de final de año en  paises como Colombia.

Ver video de Gloria Neysa García.


sábado, 27 de diciembre de 2025

El viejo quemado ante una francesa en la ruta del Pacífico colombiano

 

Fotografías: cortesía de Alonso Moreno Sáenz.

El fuego apenas empezaba a  expandirse  sobre una de las mangas desgastadas de una camisa de hombre, en una noche  iluminada por las estrellas y aireada por un viento salino que rozaba la piel sutilmente.

Frente a la silueta que se iba encendiendo lentamente  se destacaban unos ojos de color entre el gris y el azul marino que contemplaban de manera absorta el episodio que había hecho reunir  a varios  de los lugareños del corregimiento de Ladrilleros en el Pacífico colombiano.

El fuego iba consumiendo gradualmente  la figura, cuando de pronto en la tranquilidad del lugar, junto a una cabaña, se escuchó una  fuerte detonación, que paradojicamente en lugar de hacer huir a los presentes, consiguió  que con mayor curiosidad siguieran observando aquel hecho.

Otras explosiones se repitieron para al final apreciar una figura totalmente destrozada por el fuego abrasador que incineró el cuerpo de quien representaba las tristezas, alegrías, frustraciones y satisfacciones, del que se iba yendo entre las llamas  para jamás volver en el tiempo, pues así se estaba dando el último adiós al "Año Viejo".

Alonso Moreno Sáenz en el Pacífico colombiano junto a Perlayi, viajera francesa.

Era para Perlayi, la francesa de los ojos azulados que estaba allí presente,  una  tradición, que junto a otras y un paisaje exhuberante y salvajemente acogedor, la había motivado a reconsiderar unos pocos días de estadía que finalmente se  convertirían en siete meses de experiencia en el Pacífico de Colombia, de la mano de Alonso Moreno Saenz.


Antonella elaborando el muñeco de Año Viejo.

Era un fin de año y Perlayi estaba gozándose paso a paso la despedida del año que se iba, un hecho que para los nativos tenía todo un protocolo que empezaba muy temprano con la elaboración del muñeco del Año Viejo, que en esta ocasión le correspondió elaborar a Antonella, una jovencita que estaba allí de vacaciones con su padre que la acompañaba.

Playa en jurisdicción del parque natural Uramba en el Pacífico colombiano,Bahía Málaga, distrito especial de Buenaventura. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

En Colombia y particularmente en el litoral  Pacífico no se puede despedir un año en silencio,ya que esta es la ocasión de desahogar todo lo que hay que sacar para liberar las tristezas, sofocar las penas y dejar fluir como las aguas la alegría desbordada, con cánticos, tambores e instrumentos musicales propios como: la marimba de árbol de Chonta, el cununo, instrumento de percusión y el guasá, elaborado con semilllas de frutos secos; música del Pacífico colombo-ecuatoriano que con su instrumentación ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad

Cascada la Sierpe en el parque natural Uramba en Bahía Málaga, Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

La biodiversidad natural de esta región saltaba a la vista y tenía que ser la oportunidad  para quedarse conociendo mucho más de este entorno natural, circundado por playas de arenas limpias, esteros que respiran vida, cascadas que transmiten su energía, de un mar que en su inmensidad sublima el espíritu libertario, con el espectáculo natural de las  ballenas Yubarta  que del extremo sur del continente llegan a aparearse y  dar a luz en sus cálidas aguas, con  atardeceres, y amaneceres inolvidables, con el sol besando entre palmeras el horizonte en el  ancho mar.

Atardecer en el Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Asi fue que finalmente Perlayi, la francesa de los ojos azules, pudo darse cuenta de una razón más para tener  desde el otro lado del mundo, otra mirada  del Pacífico de Colombia, gracias a la experta guianza de Alonso Moreno Sáenz.

Ver más información de esta ruta en www.turispacifico.com

martes, 2 de diciembre de 2025

El milagro de los colores que hacen vivir más

Artista plástico Fabio Guerrero Tenorio. Foto:  Asiip-press.

El milagro de vivir más ha sido algo que desde la antigüedad se convirtió en una obsesión para quienes en su momento pretendieron encontrar el elixir de la eterna juventud, aquella sustancia o pócima mágica que pudiera devolver la juventud y las energías a un cuerpo desgastado por el paso de los años.

Pues bien, este milagro de hacer vivir más se constata cuando se ingresa por una de las pequeñas puertas de  madera de la sede de la Fundación Casa del Poeta y el  Artista "Vidal Elías López Gómez" de Guadalajara de Buga en donde el tiempo parece detenerse en sus  paredes antiguas  construidas de barro,  apreciándose  la magia del color que  con el lápiz define figuras y formas de rostros e imágenes que transportan a épocas y momentos de la vida.

Color que en cada trazo repotencia al interior del artista creador las fuerzas vitales que  renuevan su espíritu inmortal  que nunca envejece.

Obras del artista plástico Fabio Guerrero Tenorio. Foto de Asiip-press.

Allí nos encontramos con uno de sus anfitriones, el artista Fabio Guerrero Tenorio, un hombre  que desde sus 3 años de vida descubrió la magia del lápiz con el que se pueden dibujar las formas que embelesan, conmueven, identifican y dejan plasmada para la posteridad los vestigios de personajes y momentos pasados que se reviven cada vez que se aprecia una figura dibujada sobre el papel.

 

Obra del artista plástico Fabio Guerrero Tenorio. Foto:  Asiip-press.

Un talento natural que emergió en su primera infancia y que  supo cultivar cuando desde pequeño en la tienda de víveres y abarrotes de su abuela, lograba sacar  los sacos de papel cartón  en donde  se conservaban los granos, y con el lápiz  dibujar sobre este material  figuras que se le venían a su mente con imágenes que él apreciaba a su alrededor.

Una vocación que lo llevó a convertirse en educador de las artes,  sembrando la semilla de la creación artística en innumerables generaciones de niños y niñas, muchos de ellos ya adultos, quienes han encontrado en el dibujo y la pintura una oportunidad para expresar su ser interior, cultivándose en el arte pictórico.

Obras del artista plástico Fabio Guerrero Tenorio. Foto:  Asiip-press.

Misión que ha asumido con gran entereza y  que se comprende cuando se habla con él, percibiendo su inapagable entusiasmo para continuar llevando el estandarte del dibujo en la Ciudad Señora de Colombia, siendo una de las personas que desde el comienzo acompañó y apoyó la iniciativa de la creación de la Fundación Casa del Poeta y el Artista, que inició bajo la conducción de Vidal Elías López Gómez , q.e.p.d, cuyo nombre como homenaje póstumo  fue adoptado por esta fundación.

 

Obras del artista plástico Fabio Guerrero Tenorio. Foto: Asiip-press.

Son  muchas las aspiraciones por cumplirse en este campo del arte pictórico, en el que sigue habiendo orfandad en los apoyos  estatales y privados, pues entre otras cosas cada teja, gota de pintura, material y trabajo para arreglo de la antiquísima y patrimonial edificación en donde tiene su sede la Fundación Casa del Poeta y el Artista "Vidal Elías López Gómez",  debe hacerse con el reducido presupuesto con que cuenta esta entidad sin ánimo de lucro que se sostiene con el esfuerzo de sus asociados y  de quienes están al frente llevando su timonel y sacando adelante  el arte en Guadalajara de Buga como son su presidente: el pintor Jesús Hernán Sanclemente,  su tesorera la poeta y pintora María Ofelia Modesto Correa y  demás miembros de su  junta directiva.


Obra del artista plástico Fabio Guerrero Tenorio. Foto:  Asiip-press

La  exposición retrospectiva de pintura lápiz de color del artista plástico  Fabio Guerrero Tenorio, estará abierta al público en la sede de la Fundación Casa del Poeta y el Artista "Vidal Elías López Gómez" calle 4 No 9-79 de la ciudad de Guadalajara de Buga, durante el mes de diciembre de 2025