La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz concluyó en Bogotá-Colombia, con un llamado a la comunidad internacional para que respalde la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como lo hizo con el proceso de negociación.
De esta forma cerca de treinta ganadores del Premio Nobel de Paz, se reunieron durante tres días en la sede de Corferias en la capital colombiana, firmando una declaración final titulada ‘Construyendo Caminos para la Paz’, en la que afirmaron que “el acuerdo de terminación del conflicto en Colombia ha sido la mejor noticia de paz en el planeta en mucho tiempo”.
En las conclusiones finales de la Cumbre según los Nobel de Paz,"las mayores amenazas existenciales de la humanidad, hoy por hoy, son el cambio climático, la degradación del medio ambiente, y la continuada existencia de más de 14.000 armas nucleares”.
En medio el Presidente Juan Manuel Santos,Premio Nobel de Paz 2016, acompañado del grupo de Premios Nobel que asistieron a la XVI Cumbre
De otro lado entre sus preocupaciones mas sentidas según ellos se encuentra la amenaza que representa para la cooperación global la nueva ola de populismo, el nacionalismo excluyente y proteccionismo. "Las amenazas que enfrenta la humanidad solo pueden encararse si continuamos cooperando a nivel global”, expresaron. Los laureados advirtieron que “en los últimos años, los desafíos al orden y la paz mundiales han sido crecientes, y representan un enorme reto para la comunidad internacional y las instituciones multilaterales”. Los Premios Nobel de Paz recibieron ‘La Carta de Colombia: 10 Principios para la Paz’, propuesta por el Presidente Santos a la XVI Cumbre y ofrecieron divulgarla.“Confiamos en que el ejemplo de Colombia inspire a los pueblos que enfrentan otros conflictos a persistir en sus esfuerzos por encontrar una paz justa y duradera”, subrayaron.
El Presidente colombiano Juan Manuel Santos junto al expresidente de Polonía Lech Walesa y otros Premios Nobel que asistieron ala Cumbre.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, así como rodeó el proceso de paz de Colombia, acompañe y respalde ahora su implementación”, enfatizaron los Nobel de Paz en la declaración entregada en el acto de clausura, en el que participó el Presidente Santos.
“Acogemos con complacencia la reciente firma, en noviembre de 2016, del acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que puso fin al último y más largo conflicto armado del Hemisferio Occidental, conflicto que dejó más de 8 millones de víctimas y desplazados, y más de 220 mil muertos”, manifestaron los laureados.
Los galardonados resaltaron algunas características del proceso de paz en Colombia, que pueden tomarse como lecciones para otros conflictos por resolver en el mundo, entre ellas el hecho de que se tuvieron en cuenta las experiencias positivas y negativas de otros procesos, que la negociación se centró en los derechos de las víctimas, se logró un modelo innovador de justicia transicional y el proceso se hizo “en un ambiente de discreción, paciencia y seriedad”.