miércoles, 8 de febrero de 2017

En luna de Saturno podría haber vida

Foto tomada de Agencia Reuters
Saturno es uno de los planeras del sistema solar mas delumbrantes además de sus anillo por las 200 lunas que tiene,mas de 60 con órbitas seguras,además con el gigante Titán que tiene una atmósfera para aprciar en el sentido de ofrecer condiciones para la vida. 
Uno de estos satélites  de Saturno es Encélado,una de las lunas mas interiores del planeta de los anillos, con apenas 505 kilómetros de diámetro,relativamente pequeña,con la posiblidad de caber en el territorio del Reino Unido,  con un superficie congelada,que debido a las últimas observaciones realizadas por la nave estación Cassini de la Nasa,  proyecto adelantado entre  la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana, se ha  descubierto que tiene una región de poco más de unos 300 kilómetros de diámetro que guarda un océano subterráneo de água líquida próximo a su polo sur,expulsando desde allí chorros de agua como geiseres en la superficie 
De esta forma Encélado, la sexta luna de Saturno por tamaño, podría tener las condiciones que permitirían la vida pese a su superficie congelada, dijo el lunes la NASA en su sitio web (www.nasa.gov),afirmando como  durante la misión de la nave Cassini, se muestra en las imágenes enviadas por la sonda  que Encélado, de 500 kilómetros de ancho  aparece con surcos y cráteres, con un océano bajo su superficie que podría registrar actividad hidrotermal, expulsando chorros de gas y partículas de hielo hacia la atmósfera que se extienden por kilómetros en el espacio.
"Vista desde afuera, Encélado parece ser como las otras lunas: helada e inhóspita. Pero bajo ese exterior adusto podrían existir las condiciones necesarias para la vida", dijo la NASA.
"Debido a que los científicos piensan que el agua líquida es un ingrediente clave para la vida, las implicaciones para futuras misiones en busca de vida en nuestro sistema solar podrían ser significativas", añadió.
Cassini,  fue lanzada en 1997 y  desde este tiempo ha explorado Saturno y sus lunas por más de una década, realizando sus últimas órbitas alrededor de los anillos de Saturno antes de finalizar su misión en Septiembre cuando se precipitará hacia el planeta.El módulo orbital también lanzó la sonda europea Huygens a la superficie de otra de las lunas, Titán, en 2005.

La sonda del Cassini no solo puede captar fotografías de alta precisión sin también las sutiles variaciones en la masa del satélite,logrando así  medir la distribución misma de la masa  de esta luna. De este modo los científicos han podido investigar y aprender mucho más de como sería la estructura interna del satélite.