domingo, 29 de enero de 2023

Siguiendo las huellas a la aviación, Aristides Noguera, un gran emprendedor



Aristides Noguera. Imagen cortesía Mauricio Rafael Salcedo Angulo.

Siguiendo las huellas a la aviación encontramos historias como la de Aristides Noguera, un hombre que se convirtió en uno de los pioneros de la aviación comercial en Colombia al constituir junto con otros visionarios  en la primera década del siglo XX la que se convertiría en la aerolínea que marcó la pauta en este continente.

Los alemanes en Colombia

Latinoamérica y por supuesto Colombia, empezaba a convertirse en la primera década de 1900  en un destino interesante para muchos europeos que venían buscando una tierra nueva, dejando atrás las conmociones sociales, económicas y guerras que azotaron al viejo continente, de allí que fue la oportunidad para que llegaran entre aquellos migrantes luego de la primera gran guerra, un grupo de alemanes que sabian bastante de aviación pues Alemania había sido la gran potencia del aire con la mítica figura del Barón Rojo, cursando los aires con su avión de combate.

Claro,aclarando que aquellos alemanes nada tenían que ver con los Nazis, ya que todavía era inexistente el nazismo que cubrió a Europa con un manto gris de desolación.

Esos europeos llegaron con las ideas y la tecnología, pero eso era insuficiente sin el capital y los emprendedores que decidieran echarse al hombro semejante empresa,que para algunos podría parecer una locura en un país que ni siquiera tenía las grandes carreteras para interconectar los litorales con el interior del país por buenas vías carreteables y mucho menos  los aeropuertos para hacer decolar y aterrizar los aviones.

Hidroavión Bogotá. Foto de grupo Scadta en facebook.

Allí fue donde apareció Aristides Noguera, un hombre que le tocó desde muy joven enfrentar circunstancias que en su momento para una sociedad mucho más tradicional, eran condiciones de desventaja social, como representaba el haber nacido por fuera de la unión matrimonial de su padre con Rebeca Dovale Picalúa.

Aristides nació en Santa Marta en 1871 como resultado de la relación de su padre Alejandro Noguera García con Desideria Martínez Lozano, su madre, quien posteriormente se casó con Vicente Rojas del Villar, con quien tuvo tres hijos: Juan Emilio,Tomás Vicente y Victoria Elena Rojas.

Datos que entrega en  una acusiosa  investigación  el médico Mauricio Rafael Salcedo Angulo, esposo de María Clara Noguera Angarita, bisnieta de Aristides Noguera.

Aristides Noguera junto a su madre Desideria Martínez Lozano(sentada) y de pie su hermana Victoria Elena Rojas Martínez. Foto de archivo familiar.

De acuerdo a lo que se registra en los datos aportados por el MD  Mauricio Rafael Salcedo, "Edgardo Noguera López, uno de los nietos de Aristides, afirmaba en su perfil literalmente que: Aristides Noguera era una persona muy inteligente y decidida que no permitió que nadie se interpusiera en su camino hacia el éxito.Nació de una relación como hijo prematrimonial, pero eso no lo detuvo".

Aseveración que si se mira con detenimiento esboza rápidamente lo que implicaba en  esa época en una sociedad como la colombiana, la situación de un hijo nacido por fuera del matrimonio,que estaba en desventaja social frente a los demás hijos  que gozaban de las prerrogativas plenas como principales herederos.

Supuesta desventaja que terminó siendo un acicate más  para que Aristides Noguera pusiera todo su empeño en salir avante en sus emprendimientos, involucrándose en el negocio inmobiliario y en el de la construcción con el fraccionamiento de viviendas, que lo llevó a tener éxito, obteniendo una considerable fortuna y convirtiéndose en uno de los fundadores de SCADTA, hoy Avianca, la primera compañía civil de transporte aéreo constituida en América.

Las pistas inexistentes

Pero este  emprendimiento debía responder al primer gran desafío que era: ¿dónde estaban las pistas o aeropuertos?

Sin embargo, para Aristides Noguera y demás asociados, esta carencia fundamental tenía por otro lado una gran oportunidad que ellos vieron con las autopistas naturales utilizadas centurias antes de la llegada de los europeos a estas latitudes; nada más ni nada menos que  los caudalosos rios que servían como medios de comunicación.


Hidroavión Heinkel 114. Foto tomada de grupo Scadta de facebook. 

Rios como el gran Magdalena constituían  las pistas y los terminales aéreos eran los mismos puertos fluviales en donde arrivaban las embarcaciones.En la medida que se iniciaron los primeros vuelos se fueron adecuando en terrenos algunas pistas de aterrizaje en ciudades como Barranquilla y Bogotá.

Oficina de los controladores de Scadta en el aeropuerto de Techo, Bogotá, en 1937.  Al lado derecho de la foto Alfonso Umaña Duque.Foto de grupo Scadta en facebook Mauricio Umaña.

De esta forma fue como el 5 de diciembre de 1919 un grupo de adinerados inversionistas, cinco colombianos y tres alemanes se reunieron en Barranquilla para fundar la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA.

Ellos eran: el banquero Ernesto Cortissoz, los comerciantes Aristides Noguera, Rafael María Palacios,Cristobal Restrepo, Jacobo (Álvarez) Correa,el ingeniero Alemán Werner Kaem-merer, y los comerciantes alemanes Stuart Hosie y Albert Tietjen;este último asumió la gerencia de la compañía.

Según las escrituras de constitución, la compañía fue creada para "operar comercialmente cualquier tipo de hidroaviones o  equipos para transportar pasajeros, equipaje y correo por via aérea".

La compañía fue creada con un capital inicial de $80.000 pesos e inició su operación con la firma de la escritura 2.374 en Barranquilla, conservando por 19 años el nombre de SCADTA.

Un museo en la ciudad de Barranquilla conserva copias de los documentos fundacionales de la empresa.

Su matrimonio

Alrededor de 1892 se unió a Delfina Pure Ortega. De esa unión nació el 30 de agosto de 1893 un hijo, Roberto Noguera Pure quien estudió química en el instituto Politécnico de Brooklyn, posteriormente en Menlo Park, New Jersey,Roberto estuvo trabajando en los laboratorios de Thomas Alba Edison.

Con María A. Mazo tuvo los siguientes hijos: Rosa 1910, Gustavo 1910 y Tulia 1912-1977.

Al parecer habría tenido una tercera unión  con Antonia Duncan en la que se careció de hijos y no se poseen mayores datos.


505 de la calle Oeste de Manhattan en Nueva York, donde vivió Aristides Noguera. Imagen de Google maps.

Hombre de comportamiento ético, su familia le tenía gran confianza

De acuerdo a la información recopilada por Mauricio Rafael Salcedo Angulo, se supone que tuvo una muy  buena relación con su familia inmediata tanto materna como paterna, mostrándose  como un hombre de comportamiento ético, explicándose esto en virtud que en su testamento Rebeca Dovale lo nombra albacea delegado en caso de que Diógenes Noguera su cuñado no aceptara o no estuviera disponible. 

Además nombró a Aristides curador de aquellos hijos que al momento de su fallecimiento fueran menores de edad. Él nunca asumió tales cargos ya que falleció mucho tiempo antes que Rebeca, quien vivió hasta 1957.

Una dinastía de pilotos

El fervor de la aviación se esparció por la familia, pues su hermana por parte de madre Victoria Helena Rojas Martínez  de De  La Cruz, entre sus nueve hijos de su matrimonio con Virgilio De la Cruz Villar, dio a luz a Hernando De La Cruz Martínez, sobrino de Aristides,quien se convertiría en uno de los pilotos insignes de la aerolínea Avianca y pilar de una dinastía de pilotos,hijos y nietos al servicio de la compañía, como: Hernando "Mingo",Alberto y Roberto quien falleciera en un accidente aéreo en 1989 entre otros.

Sus viajes a Nueva York y fallecimiento

Fueron varios los viajes que Aristides Noguera hizo a Nueva York a tal punto que tuvo allí un lugar de residencia, teniendo su último sitio de vivienda en el 505 de la calle Oeste de Manhattan NY.

Su deceso se produjo a los 68 años de edad en la misma ciudad de Nueva York  el 19 de octubre de 1939.

Su cadáver fue trasladado de nuevo a Colombia y sus exequias tuvieron lugar en Barranquilla el 25 de octubre de 1939.

Notas tomadas de investigación realizada  por el MD. Mauricio Rafael Salcedo Angulo.

Agradecimiento a Roberto Noguera Angarita bisnieto de Aristides Noguera.