miércoles, 28 de junio de 2023

Romer Asprilla, el lanchero que revela el Pacífico


Romer Antonio Asprilla en su lancha. Foto y entrevista  de Alonso Moreno Sáenz.

Romer Asprilla, es el lanchero  que  revela el Pacífico, luego de vivir casi todas sus seis décadas de existencia en este territorio litoral de Colombia que aún se encuentra por descubrir con todas sus maravillas. 

El relato comienza con un diálogo en una calurosa tarde tropical aireada por la brisa marina en el corregimiento de Ladrilleros en la zona que comprende el parque natural Uramba Bahía Málaga, en donde Alonso Moreno Sáenz viajero y comunicador de historias, se convierte en interlocutor de uno de los seres humanos que más encarna la región Pacífico de Colombia.

Su origen

La luz de la vida llegó para Romer Antonio Asprilla en un caserío a orilla del rio San Juan en el departamento del Chocó, en donde creció junto a sus padres con una familia de 12 hermanos en una condición de tal pobreza que según relata cuando veían acercarse alguna lancha con turistas anhelaba que esta pudiera arribar para de pronto llevárselo a él o a alguno de sus hermanos, porque tan precario  era su vestuario que tan solo tenía para  ponerse un guayuco o pampanilla(usado por comunidades indígenas de regiones como la amazonía), con un nylon que se amarra a la cintura al que se le mete un taparrabo formado con  un pañuelo que le llaman rabo de gallo, cubriendo sus partes genitales. 

Romer Asprilla con un grupo de turistas. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

En cuanto a la comida su ingeniosa  madre había logrado sembrar una huerta con tomate, cebolla y otras hortalizas, que con el pescado que sacaban de las aguas, se convertía en el alimento que les permitía sobrevivir. 

Tampoco llegó a faltar el deseo en su inocencia de niño, que alguno de los aviones que por allí pasaba, pudiera de pronto tener que aterrizar, llegar hasta ahí  o hasta caerse  para que les dejara algo.

Afortunadamente ningún extraño se lo llevó a él y a alguno de sus hermanos, ni ningún avión se cayó cerca a su hogar.

Recorriendo los manglares del Pacífico colombiano con Romer Antonio Asprilla. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Pero el deseo de salir de la pobreza lo llevó a salir de su país hasta Venezuela en donde alcanzó a estar 15 años hasta que allí la situación se apretó y le tocó retornar para buscar de nuevo su litoral Pacífico, arribando al corregimiento de Ladrilleros en jurisdicción del distrito portuario  de Buenaventura-Valle del Cauca. Aquí se empleó en un hotel en donde trabajó varios años, dándose cuenta que el turismo era un buen negocio y, así fue como puso manos a la obra, recogió su dinero producto de su trabajo y se compró una lancha con la que hasta el momento trabaja como uno de los capitanes de lancha más experimentados que conoce palmo a palmo todas las maravillas naturales, historias y misterios de los esteros, manglares, parajes, rios, playas y mar Pacífico.

Atardecer en el Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Tal vez muchos desconocedores  podrían pensar que lo de prender un motor fuera de borda para llevar una lancha por estos lugares,  casi cualquiera lo podría hacer, sin saber  que para internarse en este territorio de manglares, encanto natural, cascadas y charcos de aguas cristalinas, se debe tener un conocimiento casi perfecto de las mareas, pues el desconocer estas leyes de la naturaleza es correr el riesgo de quedar atrapado  en el manglar cuando la marea baja, ya que del mar es de donde le llega el agua al manglar.

Avistamiento de ballenas. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Son en total seis horas de marea alta y seis de marea baja que se cuentan, en donde cada día hay un margen de unos 45 minutos respecto al día anterior para empezar a  registrar la subida de  la marea.

Este conocimiento lo da la experiencia con la que cuenta,  luego de recorrer casi todo el litoral Pacífico colombiano  y de permanecer por 21 años en esta zona costera en donde según él es  maravilloso poder describir fenómenos únicos como el del fuego submarino que se enciende en las noches con el plancton luminoso que se puede observar sumergiéndose con una careta de buceo o gafas de nadar, apreciando fogatas dentro del agua del mar sin recibir una llama de candela.

Playa Juan de Dios. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Pero esta es apenas una de las tantas anécdotas que relata, pues hay que internarse en los manglares en donde al menos hay siete especies de mangle, entre los que se encuentran: el mangle negro, el rojo, el amarillo, el pelaojo y el piñuelo, entre otros, que son los que producen el oxígeno y los peces que tienen allí su sala cuna y que sustentan la economía de esta región con una variedad y cantidad única en Colombia, entre las que se pueden mencionar: el pargorojo, la sierra,la albacora,el mulatillo, el róbalo, el gualajo,el canchimalo, el aleta amarilla, la palometa, más el camarón, la piangua y la ostra que forman parte de una exquisita gastronomía que identifica al Pacífico.

Las playas en el parque natural Uramba Bahía Malaga son auténticos encantos naturales. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Los difuntos  que se bailan

Extraño sería para la tradición occidental llegar a una sala de velación de una persona fallecida para presenciar una fiesta, pero sin embargo, esto es lo que sucede, según el cuenta, cuando en una comunidad del Pacífico muere un niño,haciéndole lo que se le llama el chigualo, en donde el padrino toma el niño entre sus manos, junto con la madrina, llevando un cabo de vela y un pañuelo, bailando alrededor, mientras la gente empieza a tocar la tambora, el carrizo, las maracas y el guasá, porque tradicionalmente se dice que cuando se muere un niño, este va directamente al seno de Dios,porque no tiene ningún pecado,ya que según él afirma,"el pecado crece en el hombre de acuerdo a su conocimiento".

Paseo entre esteros y manglares. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

La comida levanta muertos

A propósito de los que mueren, hay algunos que también pueden estar pasando por una situación luctuosa cuando con  el paso de los años se le ha muerto la posibilidad de fecundar y expresar su virilidad, algo que a Romer Asprilla en sus seis décadas no  le ha pasado, porque tiene en las comidas y bebidas del Pacifico los más poderosos afrodisíacos, contando entre risas como poseen allí una hortaliza que reemplaza al plátano, conocida como la papa china,  que acompañada de un buen pescado, arroz con coco, el tradicional arroz de maiz, o la crema de atún recomendada, levanta del infortunio sexual al que sea. 

Cultivos de papa china en el bajo Calima, Buenaventura. Foto de Jader Riascos.

La gente vive de la pesca, de la explotación de la madera y ahora del turismo, donde actualmente lancheros como él se enfrentan al reto de disminuir los efectos de la contaminación  que deja el combustible de los motores de las embarcaciones en los manglares, los cuales  se lucha por conservar, algo que anteriormente era desconocido, dado que se navegaba a remo.

Ladrillos naturales

Una de las maravillas naturales son las rocas  en la parte alta de los acantilados, que se observan  como si estuvieran pegados muchos ladrillos,  un ladrillo sobre el  otro, fenómeno que al parecer se da por el golpe de las olas sobre las rocas.


Rocas de los acantilados en Ladrilleros que reflejan formas de grandes ladrillos. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Paisaje que le viene perfecto  al nombre del corregimiento: "Ladrilleros", que fue tomado en reconocimiento a uno de sus descubridores, el español Juan de Ladrilleros.

Las cuevas misteriosas

Otra de los atractivos que tiene su toque de misterio y sensación son las cuevas inmensas que hay al lado de los acantilados, en donde se ingresa y se vuelve a salir al otro lado. Según indica se pueden tomar unas fotos maravillosas.

Turistas atravesando  una de las cuevas. Foto tomada  de Tripadvisor.com 

Los manglares, cavernas con playas de gran belleza como la Juan de Dios, la Chucheros, cascadas como la Sierpe, con  una caida de agua de 60 ms y las tres Marías, pozos cristalinos de agua dulce, conforman una ruta encantadora  de dos horas por todo el Pacífico exhuberante.

Cascada La Sierpe. Foto de Emilia Villalobos.

Las ballenas colombianas  que llegan desde el sur

Viajando unos 8.500 km desde la Patagonia en el extremo sur del continente, entre los meses de junio a octubre, llegan las ballenas jorobadas o yubarta para aparearse y dar a luz sus críos, buscando las aguas cálidas del Pacífico colombiano, dejando atrás el frio invierno que se registra en el extremo austral; grandes cetáceos con un peso entre las  40 y 50 toneladas y una longitud entre los 16 y 18 metros, que según Romer Asprilla son criaturas muy inteligentes que demuestran  su gusto por interactuar con el ser humano, cuando al descubrir que son observadas se lanzan a hacer acrobacias, convirtiéndose en todo un espectáculo el avistamiento que se hace de ellas desde las lanchas.

Avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

En medio del diálogo este avezado navegante de las aguas del Pacífico lanza  una afirmación que hace dar risa, cuando refiere la "nacionalidad" de las ilustres visitantes,pues según sus palabras: -"las ballenas aquí se preñan,  aquí nacen, y cada año vuelven a visitar su casa, por eso las ballenas son colombianas".

Alonso Moreno Sáenz guiando por la selva del Pacífico colombiano un grupo de turistas del exterior. 

Ballenas que se comunican con un canto,hecho que ha inspirado la creación  de un gran evento cultural, como es el Festival de Ballenas Cantaoras que se cumple del 20 al 23 de julio de este 2023 en Juanchaco, Ladrilleros y  toda el área del parque natural Uramba Bahía Málaga, con música del Pacífico, danzas autóctonas, representaciones artísticas y muestras gastronómicas.

¿Hasta que edad?

Ahora, preguntándole, si los mayores de  edad tienen limitaciones para  embarcarse en este paseo selvático y marino, según  palabras de Romer Antonio Asprilla,          -"Aquí todo el que camine, no importa la edad puede hacer ese turismo, contamos con protocolos de seguridad,  tenemos una póliza de seguros y  lanchas que están matriculadas con Dimar, que es el organismo que regula esta actividad, y si va en silla de ruedas,también lo empacamos en la lancha y lo llevamos; por la gracia de Dios aca no hemos tenido accidentados", concluye con entusiasmo en su voz.

domingo, 25 de junio de 2023

Deuda por acción climática, propuesta del gobierno colombiano sigue avanzando



El presidente colombiano Gustavo Petro junto al mandatario francés Emmanuel Macron. Foto de Presidencia de Colombia.

Deuda por acción climática, es la propuesta del gobierno colombiano que sigue avanzando,  luego de ser expuesta por el presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en distintos encuentros con sus homólogos de América y en Europa, en países como España, Alemanía y ahora en Francia durante su participación como jefe de Estado en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, en donde estuvieron los  principales representantes de la banca internacional.

El mandatario colombiano se reunió en el palacio del Eliseo con el presidente francés Emmanuel Macrón, a quien le expuso detalladamente la propuesta de cambio de deuda pública por acción climática.

La propuesta tuvo eco en el jefe de Estado francés quien propuso la creación de unas mesas técnicas con los demás estados para construir una propuesta conjunta que se impulsará en la versión 28 de la  COP de Dubai a realizarse entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2023. 

La COP es  la Conferencia de las Partes (COP), órgano político supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que cuenta con 197 Estados Partes.

La  iniciativa ha generado posiciones concordantes y también  discordantes en  Colombia y en el exterior, en primer lugar por quienes defienden una postura de liderazgo que asume este país suramericano ante el concierto de las naciones, tomando la bandera de los paises latinoamericanos y, por otro lado, una actitud de crítica férrea de una fuerte oposición al gobierno de Gustavo Petro que ve en  esta iniciativa una estrategia para desviar el interés de otros problemas nacionales por resolver, tomando una carga que le corresponde a las países industrializados.

Naciones industrializadas  que son los mayores responsables de las cargas contaminantes lanzadas a la atmósfera y a las aguas marinas. Medida de supresión de estas exportaciones a un mediano y largo plazo,  que pondría  en jaque a una economía interna que depende en gran medida de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, para los procesos de producción de sus industrias y consumo familiar, de los cuales recibe los  mayores recursos provenientes de estas exportaciones, como es el caso del carbón en donde Colombia ocupa actualmente el tercer lugar en el mundo como proveedor de este insumo.

De otro lado se levantan las voces que ven esta situación como la gran oportunidad de reivindicar a las naciones que se convierten en el pulmón del planeta, teniendo buena parte de las reservas de oxígeno, agua dulce,  tierras fértiles y biodiversidad natural con selvas como el Amazonas, y las que se encuentran postradas economicamente pagando ante la banca mundial una deuda con intereses impagables que les impiden ampliar la inversión social para sacar a la mayoria de su población de la pobreza y a sus territorios del atraso en que viven.

Lo anterior  frente a los países industrializados que aportan la mayor carga contaminante que influye decididamente em el cambio climático que que está ocasionando el recalentamiento gradual del globo terraqueo, poniendo en riesgo la supervivencia de la vida en la tierra.

En este caso el liderazgo del  jefe de Estado colombiano le daría  valor a  lo que representa  el capital de la reservas naturales de estas naciones, elevando el poder de negociación de los países ricos en recursos naturales pero menos desarrollados, frente a los que han sido los de mayor poder económico y  hegemonia.

Entre sus puntos la propuesta de Petro busca una reforma a la banca bilateral que permita activar un Plan Marshall mundial que le entregue recursos a los países para enfrentar la crisis climática global.

Asi mismo dentro de los resultados de la reunión con los banqueros más importantes del mundo, en función de la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática, el presidente colombiano anunció el próximo encuentro de los banqueros en Cartagena de Indias entre los días 4 y 6 de septiembre de 2023.

Otro de los temas abordados entre los dos jefes de Estado fue el del apoyo a la consolidación del cese final al conflicto armado con los grupos beligerantes en Colombia y el de la reforma agraría, que se presenta como un punto fundamental para el rescate del campo, el abasteciniento de alimentos y la paz total que se pretende, para lo cual el presidente francés reafirmó su apoyo decidido, comprometiéndose a aportar recursos para la financiación  de la reforma agraria,los cuales serían recursos de donación, algo distinto a créditos, según enfatizó el jefe de Estado colombiano.

martes, 20 de junio de 2023

¿Cúal es el hidrógeno verde que Colombia le dará a Alemania?

Planta de producción de hidrógeno verde. Imagen tomada de energiza.org

Cúal es el hidrógeno verde que Colombia le dará a Alemania, es la pregunta que muchos se hacen, luego del convenio firmado entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el Canciller alemán Olaf Scholz.

El convenio suscrito entre estos dos países puso sobre la mesa temas como es la difícil situación que se registra  en varias naciones europeas, como Alemania, ante el desabastecimiento del gas que venía de Rusia y que al suspenderse el suministro por  la guerra ruso-ucraniana, se tuvo que acudir al carbón traido desde Colombia, el cual paradojicamente, aportando una solución al problema, genera otro serio escollo en la carrera para eliminar la emisión de gases efecto invernadero por la produción de grandes cantidades de CO2,  que están llevando al planeta a un recalentamiento con un cambio climático que pone en grave riesgo la vida en el globo terráqueo.

¿De dónde sale el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un combustible universal, ligero y muy reactivo que se produce por medio de un proceso químico llamado electrólisis. 

La electrólisis consiste en un método que  usa  la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se puede generar  energía sin emitir dióxido de carbono o CO2 a la atmósfera.

De acuerdo a estimativos de la Agencia Internacional de Energía AIE, el hidrógeno verde  ahorraría 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan por los combustibles fósiles como son los derivados del petróleo y el carbón.

Es importante considerar que el  hidrógeno es el elemento químico que en mayor cantidad se halla en la naturaleza, siendo una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua sin  dejar residuos en el aire, como si lo hacen  el carbón y el petróleo.

A diferencia de lo que la  mayoría de personas pudiera pensar, este combustible natural se ha venido utilizando en medios de transporte desde muchas décadas atrás  a principios del siglo XIX para automóviles,dirigibles y naves enviadas al espacio.

Izq.El presidente colombiano Gustavo Petro estrecha la mano del canciller alemán Olaf Scholz. Foto tomada de contrapunto.com

Según el canciller alemán Olaf Scholz, "se va a trabajar de manera muy cercana en la producción del hidrógeno verde, estableciendo para el año 2040 el compromiso de implementar las energías limpias, por lo que se requiere el suministro de hidrógeno verde, representando Colombia un partner importante en la obtención de este combustible natural".

En otro sentido, uno de los retos que asume Colombia es el de cubrir el hueco que iría a dejar el carbón que se va a dejar de exportar y del cual se derivan grandes recursos para este país.

En este caso la aspiración que tiene el actual gobierno colombiano es lograr una cooperación importante  de un país como Alemanía, que posibilite compensar las exportaciones de carbón que se encuentran en alrededor de los 10 mil millones de dólares; movilizando financiamiento para hacer la transición hacia la producción y exportación de combustibles limpios como el hidrógeno verde y sus derivados.

Una transición energética que para el caso colombiano implica desprenderse de un  activo que le está entregando grandes recursos,  dada la demanda por el conflicto entre Rusia y Ucrania, representando  en el 2022 las exportaciones de carbón, la cifra de   US$ 11,700 millones, según la Federación Nacional de Exportadores de Carbón, Fenalcarbón.

Cantidad que incluye el carbón térmico, carbón metalúrgico y coque.

De acuerdo a las  cifras de Fenalcarbón, en carbón térmico, que es el segundo producto de exportación, Colombia superó los US$ 9,500 millones con más de 65 millones de toneladas.

En carbón metalúrgico crudo, se exportaron  más de dos millones de toneladas en volumen por US$ 456 millones.

Entre tanto en carbón coque, primer producto industrial de exportación nacional, se enviaron  4.5 millones de toneladas, que representaron  US$ 1,700 millones, haciendo que  Colombia ocupara en el mundo  el tercer puesto como exportador de este insumo fundamental para la industria del acero y las ferroaleaciones.

Por otra parte una propuesta que sigue abanderando el presidente colombiano Gustavo Petro, es la solicitud de canjear deuda externa por acción climática, con todo lo que implica el establecimiento de un sistema que abastezca las necesidades energéticas con las energías limpias o renovables, siendo Colombia un país que tiene un gran aporte para dar, por contar con factores determinantes como lo son: la luz solar  durante todos los días del año, abundantes fuentes de agua, corrientes de aire y reservas naturales con bosques y zonas selváticas como es el territorio de la amazonía. 

El hidrógeno verde se proyecta como el combustible del futuro, sin embargo, quedan aún por resolver  los elevados costos iniciales para la producción del mismo, con la necesidad que los paises ricos e industrializados entren a apoyar decididamente las iniciativas de transición energética que se intentan liderar  desde el sur de América.

viernes, 16 de junio de 2023

Energía solar, alternativa para crisis climática se abre paso en Colombia


Directivos de las empresas: Celsia, Solla y Alianza Team, durante la inauguración de la granja solar en Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia. Foto de Celsia.

La energía solar, una alternativa para la crisis climática, se abre paso en Colombia con nuevas plantas de producción de energía fotovoltaica que se inauguran en este país.

La energía solar entra así de lleno a establecerse como medio de alimentar el sistema eléctrico  de una nación, que teniendo como muchos otros países del trópico, luz solar durante  los 365 días del año, ha dejado por muchos años de mirar de frente hacia esta posibilidad de utilizar de forma masiva  una energía que es gratuita, evita la  generación de  emisiones de gases efecto invernadero, es silenciosa y es una de las casi únicas tecnologías que pueden ser integradas al paisaje urbano en los techos, ventanas de los edificios y en las mismas fachadas, pudiendo instalarse en zonas rurales donde el acceso es complicado y resulta difícil la instalación de postes de energía con el cableado eléctrico.

En esta oportunidad la empresa Celsia se ha puesto a la vanguardia con un total de ocho granjas solares, que tienen una capacidad instalada de 200 MWp; seis en el departamento del Valle del Cauca, con la última que se inslaló en la ciudad de Guadalajara de Buga, seis en el departamento del Tolima, una en el departamento de Sucre y una en el departamento de Bolívar.

En el último caso, la planta de producción de energía solar que se instaló en Guadalajara de Buga, con una capacidad de 9,9 MW, se hizo en un área comprendida de 22 hectáreas  con 630 módulos, realizando una inversión de $55.000 millones, con un  impacto sobre el medio ambiente reflejado en las condiciones de producción de dos de las más grandes empresas de esta región relacionadas con el sector de la agroindustria y los alimentos como son: Solla y Alianza Team, en donde en el caso de la primera, productora de alimentos concentrados,se evitará la emisión de 007tonC02/ año, equivalente a plantar 166.999 árboles maduros en un año, mientras que en la segunda, productora de aceites vegetales, se evitará  la emisión de 606 tonC02/año, que equivale a sembrar 512 árboles maduros en un año.

Granja de energía  solar en Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia. Foto de Celsia.

En el tema de energías renovables a partir del año 2013 Colombia adopta compromisos con la Ley 1665 del citado año, que aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional  de Energías renovables (IRENA), asumiendo compromisos en materia de energías renovables,gestión eficiente de la energía y reducción de emisiones de gases de efecto  invernadero -GEI-.

De otra parte con la Ley 1715 de 2014 Colombia promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía,principalmente las de tipo renovable, en el sistema energético nacional, por medio de la integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas que no están interconectadas  y en otros usos energéticos como medio para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y el aseguramiento de la satisfacción de las necesidades  energéticas en todo el territorio nacional.

A su vez la Ley 2099 de 2021 llamada Ley de transición energética, tiene como objetivo que en Colombia se modernice la legislación vigente y se dicten disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético por medio de la utilización, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía y la reactivación económica del país, generando normas para el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

sábado, 10 de junio de 2023

Triunfó la esperanza con rescate de niños en la selva colombiana

Imagen del momento del rescate. Foto de FFMM de Colombia.

Triunfó la esperanza con rescate de niños en la selva, luego que en una larga búsqueda que se llevó más de un mes alrededor de 300 hombres de las fuerzas militares  y miembros de las comunidades indígenas de la región de la selva del Guaviare y Caquetá de Colombia, se dieron a la tarea de encontrar a los cuatro niños indígenas  Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y la bebé Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, hallados finalmente en  inmediaciones de Solano en el  Caquetá y quienes  habían sobrevivido al accidente aéreo que se había reportado el día 1 de mayo, en el que habían fallecido la madre de los menores, el piloto de la avioneta Cessna y un líder indígena que venía acompañándolos en el vuelo.

El hecho fue para muchos casi un milagro, debido a la espesura de la selva y al riesgo natural que implicaba encontrar a estos cuatro menores  que durante  40 días y noches, el tiempo que duró la búsqueda,  permanecieron perdidos, enfrentándise  a una naturaleza agreste, con serpientes y otros animales depredadores, convirtiéndose en  un acontecimiento que es asumido como un triunfo de la esperanza(nombre que tomó la operación de rescate), dado lo complejo que significaba cumplir con la misión de hallar a estos cuatro niños con vida en una amplia zona, dentro de unas condiciones muy complejas.

Militares colombianos y  guias  indígenas en el sitio del hallazgo. Foto de FFMM de Colombia. 

Al hallazgo feliz le  falta el del perro Wilson de las Fuerzas Militares, que fue determinante en el seguimiento del rastro de los niños y que se ha perdido, sin hasta el momento poder ubicarlo.

De otra parte  los niños fueron encontrados con evidentes signos de desnutrición, siendo trasladados con su padre y abuelos en un avión ambulancia hasta la capital del país, para una completa revisión en un centro hospitalario.

De esta manera es que el grupo integrado por unidades especiales de las fuerzas militares, con el acompañamiento de guías indígenas, se anotó un gran logro, al demostrar que cuando se trabaja en equipo y enfocando todas las energías en un propósito común, es posible sacar adelante cualquier tarea por más difícil que parezca.

La noticia de los cuatro niños indígenas desaparecidos en la selva colombiana le ha dado la vuelta al mundo y es una de esas historias que se puede considerar como surgidas de las entrañas de la tierra del realismo mágico, en donde lo inconcebible se hace posible y  hay que estar preparados siempre para el asombro.

Es asi que dentro de las versiones que fueron entregadas por miembros de las comunidades indígenas se llegó a hablar de un posible rapto de los niños por parte de ciertas entidades espirituales que cohabitan en lo profundo de la selva y que hacen parte de los misterios que esconde este mundo selvático.

Esta historia entrará a formar parte de uno de los episodios felices que se pueden contar en una nación que durante tantos años ha visto escribir páginas de desolación tristeza y desesperanza pero que en esta oportunidad podrá presentarle al mundo que fue posible cumplir con un rescate que era para la mayoría algo que revestía una complejidad tal  que lo llevaba casi que al nivel de lo imposible.

miércoles, 7 de junio de 2023

En la ciudad del Milagroso salen a apoyar reformas de Petro


 


Marcha de respaldo a las reformas del presidente colombiano Gustavo Petro en la ciudad de Guadalajara de Buga. Foto Asiip-press.

En la ciudad del Milagroso salen a apoyar las   de Petro, presidente colombiano que hoy se enfrenta a la  encrucijada de sacar adelante unas reformas estructurales al sistema laboral, de salud y pensiones, que han tenido un fuerte rechazo de parte de una aguerrida oposición que ha acudido a poner el dedo acusatorio en los últimos hechos que han generado escándalo a partir de las actuaciones poco claras de su exjefa de gabinete ministerial Laura Sarabia y del exembajador Armando Benedetti, quien fuera uno de los grandes escuderos de la campaña de Gustavo Petro y que tendría al parecer información de unos dineros captados de dudosa procedencia  para apoyar  la campaña presidencial.


Un grupo multitudinario de personas marchó en Guadalajara de Buga apoyando las reformas del presidente Gustavo Petro. Foto Asiip-press.

Los episodios que se produjeron a raiz de las declaraciones de la exniñera de Sarabia Marelbys Meza, según la cual habría sido sometida a  tratos indecorosos y presión sicológica con la prueba del polígrafo,  obligándola a responder por un maletín con dinero hurtado de la casa de la funcionaria; hicieron  que la fiscalía de Francisco Barbosa, con quien el presidente ha sostenido unas relaciones tensas, tomara el caso de manera especial, revelando una serie de interceptaciones telefónicas hechas a la exniñera(quien le había trabajado a Benedetti y había sido despedida por sospecha de robo), junto con otra empleada de Laura Sarabia, justificadas estas interceptciones, bajo la sospecha de haber sido infiltradas en el hogar de la exjefe de gabinete por el grupo criminal El Clan del Golfo. 

Sin embargo, para algunos analístas políticos, el hecho,sin dejar de ser grave y deber ser aclarado ante la justicia y la opinión pública, ha sido utilizado como una cortina de humo para desviar la atención suscitada por las declaraciones explosivas ante la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) del exjefe de las Autodefensas Salvatore Mancusso, quien ha implicado a varias personalidades y funcionarios de gobiernos anteriores, políticos, miembros de las fuerzas armadas y del sector empresarial, en el apoyo  a los grupos de paramilitares, autores de varios crímenes y acciones atroces contra las poblaciones en donde hubo masacres, desplazamientos forzosos  y actos violentos, siendo también aprovechado de otra forma, para debilitar la gobernabilidad de Petro y su fortaleza para llegar a concensos en el congreso y obtener  la aprobación de sus reformas.


La plazoleta de Nuestra Señora de Lourdes de Guadalajara de Buga, se colmó de personas llevando pancartas y banderas en apoyo a las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro. Foto Asiip-press.

Entre lo que se especula está la aparente coincidencia del despliegue del escándalo de la exniñera Marelbys Meza y de Benedetti, que se encuentra con la visita a Colombia del Fiscal de la Corte Penal Internacional(CPI) Karim Khan , quien asume el estudio de los crímenes considerados de lesa humanidad, denunciados por Macusso,  cometidos contra individuos y grupos de la población civil, con la permisividad y complicidad de actores que  hicieron parte del  establecimiento oficial.

Varios de los mensajes en las pancartas hicieron alusión al respaldo de las reformas, que para poder hacerse viables deberán ser aprobadas en el Congreso, en un  momento en el  que varios de los congresistas del Pacto Histórico(bancada de gobierno), afrontan una serie de investigaciones por parte de la Procuraduría, según ellos debido a un ataque promovido desde la oposición para frenar las reformas y desestabilizar la gobernabilidad de Gustavo Petro. Foto Asiip-press.

En medio de todas las  convulsiones y escándalos grupos, agremiaciones y asociaciones representativas de la sociedad colombiana salieron a marchar en ciudades colombianas emblemáticas como Guadalajara de Buga,(la ciudad del Milagroso), por encima de  todo, por un cambio en un sistema generalizado de exclusión social y marginalidad,  que le  le ha quitado la posibilidad a  que la mayoría de la población acceda a unas condiciones de vida digna.

Cabe recordar que el apelativo de ciudad del Milagroso le viene a Guadalajara de Buga por ser uno de los más importantes santuarios en Colombia  de la fe católica, en donde se venera la imagen del Señor de los Milagros que se conserva en la Basílica que lleva su nombre, recibiendo un promedio de más de 3 millones de visitantes al año,  y en cuya plazoleta llamada de Nuestra Señora de Lourdes,se convocó un multitudinario grupo de personas, quienes marcharon para apoyar las reformas del presidente Gustavo Petro.

martes, 6 de junio de 2023

Debate sobre peligros de Inteligencia Artificial continúa


Imagen tomada de www.lavanguardia.com

El debate sobre los peligros de la  Inteligencia Artificial continúa dándose en el mundo, estableciendo los pros y contras que tiene el desarrollo de esta inteligencia que amenaza con reemplazar a los seres humanos.

La carrera vertiginosa que se ha emprendido en los últimos años ha hecho que se manifiesten voces que exijan una regulación y control sobre la utilización de una inteligencia no humana que con el paso de los años puede superar en varios aspectos al ser humano, comenzando a desplazar el trabajo que realizan las personas.

En este planteamiento  se comienza a proyectar la desaparición de varios puestos  de trabajo que entrarían a ser ocupados por robots que reemplazarían a los humanos.

Lo anterior de antemano generaría una gran crisis para el empleo, pues al ser ocupadas las funciones por Inteligencia Artificial, muchos empleados terminarían en la calle.

La relación de costos entre lo que significa reducir un personal, evitando pagos de salarios y honorarios con otras cargas prestacionales, a  pesar de llegar a ser una posibilidad atractiva para los empleadores, con la reducción de costos por pago de nómina, evitando de paso otros conflictos que surgen de las relaciones laborales, deja un gran interrogante con un severo problema social que trae consigo el aumento de índices de desempleo e incremento de los niveles de pobreza y desigualdad, consiguiendo dentro de un contrasentido el encontrar sociedades con elevados niveles de tecnología aplicada a los procesos de producción pero con crecientes grados de deshumanización.

Entre las opiniones que se han levantado está la de Sam Altman, responsable del sistema ChatGPT que ha causado gran revolución y quien ha insistido en la necesidad de regular la Inteligencia Artificial IA.

Esta preocupación se ha venido expresando de manera directa por expertos, dentro los que se hallan los responsables de Open AI y Google Deepmind, pudiendo encontrarse en declaraciones publicadas por el Centro para la Seguridad de la Inteligencia Artificial,afirmaciones como la siguiente:"mitigar el riesgo de extinción a manos de la IA debería ser una prioridad en el mundo, junto a otros peligros a escala social como las pandemias y la guerra nuclear".

En un sitio en internet de la empresa Open AI se planteaba la necesidad de crear un organismo similar a la OEIA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) para regular los adelantos en superinteligencia.

Sin embargo, hay quienes salen a la defensa de la IA entre los que se encuentra el profesor Yan LeCunn de la universidad de Nueva York, considerado uno de los padrinos de la Inteligencia Artificial, quien ha manifestado que los temores  que la IA acabe con la humanidad están por fuera de la realidad.

Pero la alerta mundial sobre este riesgo que afrontaría el género humano, se ha expandido apartir del mes de marzo de 2023 al conocerse una carta firmada por varios expertos, (entre cuyos firmantes se halla el presidente de la corporación Tesla, Elon Musk), donde se aboga de forma expresa por detener el desarrollo de la próxima generación de tecnología IA preguntándose si deberían: "desarrollar mentes no humanas que con el tiempo podrían superarnos en número,inteligencia, obsolescencia y reemplazo".

El cuestionamiento está en primer plano de una discusión orbital en la que está en juego lo que sería el desarrollo de  mentes no humanas que con el tiempo pudieran superar a los seres humanos en proporción numérica, dejando a un lado el empleo de la mano de trabajo humana, otorgando más ventajas prácticas en ahorro de dinero  y agilidad que superen la capacidad de una persona  y reemplacen muchos puestos de trabajo asignados a personas.

viernes, 2 de junio de 2023

Niños perdidos en selva colombiana, toda una novela de realismo mágico

Imagen de la avioneta accidentada. Foto AP.

Los niños perdidos en la selva colombiana se convierten en toda una novela de realismo mágico, luego de cumplirse más de un mes en que se conoció del accidente aéreo en la avioneta en que viajaban desde Araracuara hacia San José del Guaviare los cuatro menores indígenas de la comunidad Huitoto, la niña Lesly Mutucuy de 13 años, Soleiny Mutucuy de 9, el niño Tien norel Ranoque Mutucuy de 5 y la bebé Cristin Neriman Ranoque Mutucuy de 11 meses, quienes estaban  en compañía tres adultos que fallecieron, su madre Magdalena Muticuy, el líder indígena Hermán Mendoza y el piloto de la avioneta Cessna Hernando Murcia.

La avioneta accidentada, que al parecer ya venía requiriendo de reparación antes del siniestro, fue encontrada luego de16 días de búsqueda, en una zona rural del municipio de Solano, en el departamento del Caquetá.

Algunos rastros como pisadas, unas tijeras, pañales, una toalla, una tapa de  biberón, un protector plástico de teléfono móvil y unos tenis,  hallados en diferentes lugares, serían prueba que los niños están vivos, por lo que se guarda la esperanza de poder rescatarlos.

Al menos 300 hombres entre comandos especiales de las fuerzas armadas colombianas ayudados con perros rastreadores adiestrados para búsqueda de personas con apoyo aéreo de helicópteros y más de 90 indígenas, cumplen ya más de un mes en una infructuosa búsqueda en un territorio selvático que pareciera haberse tragada a los niños.

Manuel Mutucuy, padre de los niños, participa en la busqueda.Foto tomada de m.elcolombiano.com

Mensajes que se han grabado con la voz de la abuela de los menores en la lengua nativa de los infantes y que se han puesto a sonar en altavoces no han encontrado respuesta por parte de todos los miembros comprometidos en el rescate.

La espesura de la vegetación con las especies arbóreas imponentes que se levantan, hacen que los rayos del sol apenas alcancen a pasar entre las copas de los  árboles, consiguiendo que la selva se oscurezca sin poder  ver más allá de 20 metros de distancia.

Espesura que pareciera guardar sus misterios, como otro mundo que se presenta ante los ojos de quienes desconocen esta realidad en donde según algunos indígenas coexisten entidades del más allá que hallan en la selva una puerta dimensional para llegar al mundo del humano.

Situación que ha llevado a que dentro de las hipótesis presentadas por los nativos esté la del supuesto cautivero al que podrían estar sometidos los niños por parte de una entidad espiritual identificada como una especie de duende de la selva.

De acuerdo a lo expresado por uno de los miembros de las comunidades indígenas comprometidas en la búsqueda, no es la primera vez que se dan estos casos en donde se han dado otros episodios de niños y jóvenes indigenas que se han desaparecido.

Aquí la ciencia occidental tendría poco que hacer y se quedaría en manos del saber ancestral de estas comunidades, de pronto, apoyado en la fe de quienes creen en un mundo espiritual regido por un Dios o espíritu supremo que lo creo.

De lo anterior ya han tenido la oportunidad de escucharse relatos de aquellos dedicados a la búsqueda de tesoros en tumbas indígenas que hablan del permiso que hay que solicitar a los seres vivos  de la jungla para evitar perderse y hacer que la búsqueda no sea fallida.

En verdad  puede sonar como  un cuento de hadas fantasioso que se le deba pedir permiso a los árboles para adentrase en el bosque, sin embargo, si lo vemos en otra perspectiva, nadie pensaría en meterse en una casa sin permiso y por allí derecho sacar sus cosas como si nada.

Pues bien, si se mira con detenimiento, esto es algo que ha estado haciendo la especie humana por muchos años, ingresando a zonas boscosas y selváticas para cortar sus árboles(habitantes del bosque) tras  el negocio de la madera, que aunque se necesita, se convierte en una acción desproporcionada, llegando por otro lado a  contaminar las aguas con vertimientos a sus rios, haciendo que varios ecosistemas empiecen a languidecer con una serie de ecocidios que se cometen, eliminando innumerables especies de fauna silvestre y flora.

La búsqueda de los niños indígenas, con lo misterioso de su pérdida lleva a reencontrarse con otro mundo que ha permanecido oculto para la mayoría de los seres humanos que viven en la civilidad de las ciudades de asfalto y concreto; quienes se olvidan que más allá se encuentra un mundo que han desconocido, siendo el que guarda la reserva de oxígeno y agua que posibilita que la civilización humana pueda continuar siendo viable.

Para dejar como colofón, talvez en esta búsqueda los mismos seres que cohabitan en la selva pudieran a su manera estar dando un mensaje clamaroso para que se mire con otros ojos una realidad que se desconoce: la selva perdida en el olvido de quienes no la visibilizan  y de los  que en su desmedida ambición la llevan, en su inconsciencia, hacia su desaparición.