VIVE AÚN ESPERANZA POR CANTAUTOR ARGENTINO
Por Marco Antonio Reyes
Foto La Opinión
Tres años se cumplen del accidente cerebrovascular que dejó es estado de coma al reconocido cantautor argentino Gustavo Cerati,cuando en pleno concierto en la ciudad de Caracas tuvo que ser trasladado de emergencia a su país, viviendo hasta el momento una de las esperas mas largas que se tiene en torno a una de las personalidades de la música de este era, que mantiene unida a una comunidad de seguidores en toda América y el mundo, la cual guarda la esperanza de volver a ver en el escenario a una de las figuras más destacadas de los últimos tiempos.
A continuación entregamos algunos de los reportes que entregan los médicos sobre su estado actual con una breve cronología del hecho y el enlace del video con las imágenes de su último concierto en la capital venezolana
DICTAMEN MÉDICO
Entendemos la necesidad de información que nos requieren en virtud de cumplirse tres años del accidente que mantiene a Gustavo en esta difícil situación. Es por esto que compartimos un parte médico actualizado:
El Sr. Gustavo Cerati, permanece internado en Clínica Alcla, desde el 24 de octubre del 2010, como consecuencia de haber padecido un ACV en mayo del mismo año.
Continúa en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), sin cambios neurológicos, clínicamente estable, sin intercurrencias agudas, y sin lesiones agregadas.
Se realiza movilización kinesiológica pasiva y estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional y musicoterapia.
Dr. Gustavo Barbalace
Director MédicoEl 7 de junio de 2010 llegaba a Argentina, concretamente a Buenos Aires, la ciudad que lo vio nacer hace 53 años, el cuerpo en coma del músico Gustavo Cerati, fundador de la célebre banda Soda Stereo.
CRONOLOGÍA DEL HECHO
La Opinión
Venía de Caracas, donde los médicos venezolanos hicieron todo lo posible por sacarlo del coma profundo en el que está sumergido desde entonces, fruto de un ACV casi letal, del que el artista ya había tenido serios indicios antes y contra el cual, según parece, no se pudo defender. Es decir, para hacerlo, Gustavo, un fumador empedernido, un hombre que vivía prácticamente en los aviones, que dormía poco y se cuidaba menos, tendría que haber cambiado sus hábitos en forma rotunda.
Tendría que haber dejado de dar conciertos públicos, sin duda no volar más y, en cierto modo, dejar de ser él. Lo que a esas alturas era, como es lógico, bastante improbable.
Dos años antes de su accidente cerebrovascular, Cerati había sufrido una tromboflebitis, una enfermedad circulatoria que él adujo a su tabaquismo y, sobre todo, al avión. “Tuve un miedo bárbaro”, dijo en 2009, cuando vino a México a presentar lo que hasta la fecha constituye su último trabajo, Fuerza natural.
Estuvo durante un largo tiempo internado y a punto de perder la pierna.
Video del último concierto dado por Gustavo Cerati en Caracas-Venezuela en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=I6i7er1I3g8#at=21.