Explotación de hidrocarburos. Foto de IOP Publishing.CC BY.
Crisis por petróleo y gas ruso inicia contrareloj por energías renovables, en momentos que la guerra ruso ucraniana ha destapado la dependencia y fragilidad de todos los países, incluidos los desarrollados del continente europeo.
La confrontación ha suscitado retaliaciones de parte de los países de la Unión Europea que desaprueban la acción de atacar Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Puttin, haciendo que también de parte del gobierno ruso se responda al bloqueo comercial con medidas como el cierre del gasoducto más importante del que se surten en gran medida países como Alemania, Italia,Turquía, Países Bajos,Hungría y Polonia,entre otros.
Lo anterior implica que el 40% del gas natural y el 27% del petróleo de la UE que se importan de Rusia, ya no lleguen más.
Esta situación ha puesto en jaque y emergencia a los alemanes que dependen del gas ruso para sus actividades, proyectando lo que puede significar una cruda temporada invernal sin gas para la calefacción de millones de hogares. A tal punto que Alemania, dada la suspensión del suministro, ha establecido por ahorro cortes del servicio en los hogares y dependencias, intentando mitigar el duro golpe que también recibe toda la industria y el aparato productivo,trabajando a su vez sobre la alternativa del carbón para enfrentar el próximo invierno.
Fuente: Agencia internacional de Energía. Datos 2020.BBC.Es de esta forma como la proporción de dependencia energética general de la Unión Europea respecto de Rusia es elevada, correspondiendo a un 60% con países que son más dependientes como son, además de Alemania, Bélgica e Italia con aproximadamente el 80% y Gran Bretaña y Suecia que están por el 30%.
A su vez el incremento en los precios del petróleo ha generado un efecto dominó que se extiende por todos los países con el aumento de los precios, tocando especialmente artículos de la canasta familiar en regiones con economías más vulnerables como las de los países latinoamericanos, sin dejar de lado que en el Reino Unido y Estados Unidos siguen subiendo de forma significativa los precios.
Fuente: Bloomberg. Datos 2020 BBC.Rusia es el tercer productor de petróleo en el mundo, antecedido solamente por Estados Unidos que ocupa el primer lugar y Arabia Saudita, el segundo.
En este sentido el alza del petróleo ruso y los cierres del siministro como respuesta a las sanciones impuestas, ha precipitado que los mismos Estados Unidos busquen suavizar la tensión con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, buscando equilibrar su faltante que venía de Rusia con el crudo del país suramericano.
Todo lo anterior entrega un panorama en el que se hace urgente avanzar de manera más agil para la implementación de sistemas de abastecimiento con base en energías renovables, como son las que provienen de la luz solar y el aire(fotovoltaica y eólica).
De la misma manera empieza a convertirse en una necesidad el contemplar el cambio gradual a un modelo de vehículos eléctricos que sustituyan los que se mueven con base en gasolina y diesel.
Esto impicaría que las ciudades comiencen a establecer la adecuación de estaciones para carga de estos vehículos,ya que de poco sirve el cambio si no hay los puntos de alimentación para los automóviles y camiones.
Los sectores de la sociedad involucrados con la investigación deben ser más activos y avanzar en propuestas eficaces de sustitución de combustibles fósiles como son el petróleo,el carbón y el gas naural, por otros de fuentes naturales no contaminantes.
Por otro lado está el debate que se formula sobre la extensión de cultivos para extraer biocombustible, dejando de sembrar alimentos, convirtiéndose en una prioridad el tema de la seguridad alimentaria y la reactivación del campo para la producción de alimentos y el abastecimiento interno.