Espacio de entretenimiento creado en Villa Yolima-Riohacha para el buen uso del tiempo libre de niños y jóvenes. Foto tomada de www.aldeasinfantiles.org.co
Más de 30 mil niños víctimas devīviolencia en Colombia crecen separados de sus familias es una de las realidades más duras que deja muchas secuelas, algunas imborrables con traumas que se arrastrarán para toda la vida.
Hecho que es el producto de una sociedad que como la colombiana, a lo largo de su historia ha padecido uno de los conflictos internos más extensos del planeta en el que la infancia ha llevado la peor parte, especialmente en las zonas rurales más apartadas de los centros urbanos, en donde en silencio se han escrito incontables historias de dolor.
Relatos de niños,varones y mujeres, abusadas,con maltrato físico y psicológico a quienes se les ha robado para siempre su alegría e inocencia, llevándolos en varios casos a prostituirse y a transformarse en asesinos por organizaciones ilegales y grupos criminales que los reclutan para sus fines, tanto en campos como en ciudades.
Drama que también se extiende a las familias que al interior sufren la violencia intrafamiliar, que curiosamente no tiene un estrato social exclusivo, obligando a que muchos niños huyan de sus hogares con un destino incierto.
La anterior realidad motivó a que en el año de 1972 llegara a Colombia "Aldeas Infantiles SOS" una organización fundada en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner.
Europa había quedado devastada luego de la Segunda Guerra Mundial, con muchos niños huérfanos sin una familia que les brindara protección y afecto,de aquí se inspira esta iniciativa que llega en la actualidad a 135 países en los cinco continentes.
Según se expresa en los objetivos de esta organización, todas sus acciones se centran en acompañar el desarrollo de cada niño o joven,hombre y/o mujer, a largo plazo,incluyendo su cuidado,salud y educación para que tengan la posibilidad de enfrentar los retos de su vida adulta.
Entre las tareas que cumple "Aldeas Infantiles SOS" se encuentra: ofrecer familias sustitutas cuando los niños no pueden vivir bajo el cuidado de su familia,apoyando a su vez a los jóvenes en sus procesos de independización para que logren cumplir su proyecto de vida.
Dentro de las acciones de esta organización también se contempla apoyar a las familias en riesgo social en el cuidado de sus hijos, asociándose con donantes, agencias, comunidades, gobiernos y otras organizaciones para llegar a más niños.
Una de las problemáticas delicadas que se ha abordado es la de los niños de la población migrante venezolana que con su exodo masivo han llegado en gran número a Colombia, adelantando algunos programas dirigidos hacia los niños migrantes venezolanos que se encuentran en condición de gran desprotección.
En el momento en varias regiones de Colombia "Aldeas Infantiles SOS" tiene presencia con diferentes programas, invitando a que tanto personas individuales,como también empresas e instituciones puedan ser donantes o padrinos.
Para mayor información ir a: