domingo, 28 de agosto de 2022

Fantasma de Chernóbil ronda a Europa

 

Imagen planta de Chernóbil. Foto tomada de National Geographic.

Fantasma de Chernóbil ronda  a Europa trayendo a la memoria la que  se convirtió en la mayor tragedia nuclear de la historia, cuando el 26 de abril del año de 1986  una explosión en  uno de los reactores nucleares de la planta localizada en proximidades de Pripyat en Ucrania,ocasionó la liberación de grandes cantidades de radiación en la atmósfera,provocando  una lluvia radiactiva en toda Europa con grandes consecuencias y víctimas.

La explosión  expuso a elevadísimos niveles de radiación a millones de personas y a todo el ecosistema de esta región de Europa oriental, con una nube radiactiva que se extendió sobre cientos de miles de kilómetros de Ucrania,Rusia y Bielorusia, equivaliendo  los efectos radioactivos en una proporción 400 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Hidroshima en la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de al menos 200.000 muertos por afectaciones a la salud derivadas de la radiación.

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. Foto tomada de Energoatom.

La  localidad se convertió en un   territorio fantasma que tuvo que ser  evacuado, creándose una zona de exclusión en un radio de 30 km que se extendía por más de 2.600 kilómetros cuadrados entorno a la planta, quedando esta zona solo habitada por algunas especies que lograron sobrevivir, de las que se llegó a conocer de mutaciones espantosas en peces y otros animales.

Este triste recuerdo genera  la alerta por un desastre nuclear en territorio ucraniano que podría darse luego de conocerse el incendio que se habría generado ante los combates que se siguen presentando en inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.

Esta planta nuclear, que es la mayor de Europa, fue ocupada por unidades del ejército ruso desde el mes de marzo.

El fuego producido  ha causado daños en las líneas eléctricas que conectaban la planta, ocasionando suspensiones  de energía en poblaciones próximas.

La gravedad del caso es que según algunos expertos, al presentarse el corte de energía en la planta esto podría dar lugar a que se diera un daño severo en los mecanismos de seguridad de la central nuclear.

De otra parte hay versiones,sin confirmar por el Kremlin,que hablan de la intención de Rusia de redirigir la energía generada por la central fuera de Ucrania hacia territorio ruso.

Este hecho ha suscitado que desde   organismos internacionales se solicite al gobierno de Vladimir Putin la  inspección de delegados de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A su vez el director general de este organismo internacional Rafael Grossi, manifestó la urgencia de intervenir inmediatamente  con una misión para inspeccionar el estado de la planta nuclear.