Un grito de auxilio por los océanos se ha emitido por la delicada situación que pasan los mares, poniéndose en severo riesgo la preservación de la diversidad biológica marina;hecho que ha motivado a que representantes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas trabajen para la construcción del primer tratado sobre la diversidad biológica de los océanos.
La cumbre mundial por los océanos se llevó a cabo en Bretaña, noroeste de Francia, entre el 9 y 11 de febrero de 2022 como el primer gran acontecimiento en un año que se dedica al océano,poniendo en primer plano el interés colectivo de la comunidad internacional en el tema del mar y contribuyendo a generar compromisos tangibles para proteger el océano y revertir el deterioro de su salud.
Interés que ha dado lugar a la continuación de una serie de eventos como es la conferencia que se cumple a finales del mes de agosto de este año y que pretende con la elaboración del primer tratado sobre la diversidad biológica de los océanos, preservar la diversidad biológica del mar y llevarla más allá de las zonas marítimas reservadas a los países.
Las acciones destructivas de los océanos
Islas de plástico en los océanos,innumerables especies marinas que han empezado a desaparecer, vertimientos de todas las áreas continentales que arrojan al mar toda el agua contaminada que sale de los procesos industriales, sustancias de carácter radioactivo que llegan, la extinción de los arrecifes marinos y las aguas negras que producen los conglomerados humanos, sin dejar de lado los vertimientos de petróleo por accidentes, convierten a los océanos en la gran cloaca de la humanidad.
El tema de los arrecifes marinos tiene a su vez un capítulo especial, siendo considerados como patrimonio mundial de la humanidad, se encuentran en un gran riesgo de desaparecer con la pérdida en el momento de al menos el 14% de los arrecifes de coral por causa del incremento de la temperatura del mar.
El océano es otro mundo que al igual que el de tierra firme está siendo conducido al colapso por la acción irracional e incontrolada que cada vez ahoga más las condiciones para la vida de todas las especies naturales del planeta y coloca en este mismo sentido la soga al cuello del ser humano.
Investigación oceanográfica precaria en muchos países con litoral y áreas marinas
De otro lado la investigación oceanográfica en la mayor parte de los países que tienen costa, zona litoral y territorio insular, es aún muy incipiente, frente a lo que debería de ser, a tal punto que se puede encontrar como muchos países en particular los menos desarrollados de Latinoamérica,África y Asia, dentro de sus áreas litorales ni siquiera cuentan con universidades o centros de educación superior en donde se adelanten carreras con orientación al estudio del océano y de la biología marina.
Las comunidades raizales son en varias ocasiones convidados de piedra en la destrucción de los ecosistemas de los que depende su manutención y economía familiar, con actividades como la pesca.
El legado de Jacques Costeau
Son todavía demasiado los secretos y el conocomiento sin revelar que se esconde en las profundidades marinas con historias que popularizó mundialmente en sus documentales en las pasadas décadas de los años 1940 a los 90 el capitán Jacques Costeau, haciéndose famoso con su barco "El Calypso", laboratorio oceanográfico.
Hecho que de no ser por el registro fílmico, se pierde en la memoria de las nuevas generaciones que se quedaron sin hombres como este gran investigador y auténtico apóstol del mar que logró llevar en un lenguaje audiovisual de forma recreativa y simple, a millones de personas alrededor del mundo el conocimiento del misterioso mundo submarino.
Se espera que de esta cumbre por los océanos surja un documento que logre comprometer con acciones puntuales y efectivas a todas las naciones y en especial a las que cuentan con areas litorales y marinas.