martes, 11 de octubre de 2022

El 12 de octubre y sus reflexiones, América y su nombre


Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, óleo de 1862 de Dióscoro Teófilo Puebla (1831-1901), en el Ayuntamiento de La Coruña. 

El 12 octubre  día en que se conmemora la llegada de Cristobal Colón al nuevo mundo obliga hacer varias reflexiones, entre ellas el del nombre dado al nuevo continente.

Entre los aspectos que mayor cuestionamiento han generado es si el nombre que se le dio al nuevo mundo debió corresponder al de América, en referencia a Américo Vespucio, el navegante, comerciante y cartógrafo italiano que se le atribuye el haber sido el primero en concluir que el lugar donde se había llegado correspondía a otro continente diferente al asiático, sin embargo, con el paso de los años han aparecido una serie de indicios que ponen en cuestionamiento dicha afirmación.

Los primeros  antecedentes que hablan del nombre dado al nuevo mundo datan del año de  1507 cuando el geógrafo alemán Martin Waldseemüller publicó un mapa titulado Universalis Cosmographia, en el cual por primera vez se registraba el  nuevo continente separado de Asia, nombrado como América, en honor a Vespucio. 

Hacía pocos años que el Mundus Novus y la Carta a Soderini, cartas escritas por Vespucio a sus patrocinadores florentinos, circulaban por Europa y muchos asumían que había sido el primer europeo en darse cuenta de la existencia de ese “Nuevo Mundo”, pero en realidad no era así;  pues el propio Vespucio, en sus escritos nunca aseveró aquello.

Los  cuestiomientos sobre la veracidad del hallazgo atribuido al cartógrafo  se hicieron notorios cuando en el siglo XVII, empezaron a publicarse las cartas redactadas por la propia mano de Vespucio, que entraban en contradicción con las versiones editadas. Estos escritos eran las cuatro documentos principales, conocidos como la Carta de Sevilla, la Carta de Cabo Verde, la Carta de Lisboa y el Fragmento Ridolfi; a los que hay que sumar numerosa correspondencia privada y documentos personales.

Las dudas sobre la autenticidad de las cartas ya se había presentado en el siglo XVI por afirmaciones realizadas entre otras personas por el  cronista,sacerdote dominico, obispo de Chiapas y gran defensor de los indígenas  Fray Bartolomé de las Casas, quien  afirmó que el “Nuevo Mundo” debía llamarse Columba en memoria al primer hombre que dio a conocer estas tierras como fue Cristoal Colón.

Al final pudieron más las ediciones de los escritos de Vespucio que lo popularizaron y consintieron en darle su nombre a este continente, sin desconocer que la justicia intentó llegar para el navegante genovés muchos años más adelante en el siglo XIX cuando durante el proceso de emancipación de la régimen absolutista del monarca español Fernando VII se le dio el nombre de Colombia al entonces territorio del virreinato de la Nueva Granada.

El 12 de Octubre de 1492 un juicio y balance

El 12 de octubre de 1492 ocurrió un hecho que determinaría la historia del mundo y cuya   recordación hace parte de  un balance y un juicio que luego de 700 años se tiene la obligación de hacer para traer paz, justicia y reconciliación a unas comunidades y un pueblo pluriétnico y multicultural que se formó a partir del arrivo de Cristobal Colón con las tres caravelas que partieron  el 3 de agosto del citado año de Palos de la Frontera(Huelva).

La expedición que fue financiada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando de Castilla y Aragón pretendía en su inició hallar una nueva ruta hacía el continente asiático en donde florecia el comercio con India  y la China tras las  demandadas especias naturales para los alimentos como también las sedas finas,  y otros artículos que movían el comercio, pero que debido al control marítimo que ejercían los turcos otomanos hacia urgente encontrar otro camino.

El hecho de la llegada de la expedición liderada por el navegante genovés  inició un proceso de gran transformación política, económica, social y cultural en donde emergió un nuevo imperio como fue el español que se adjudicó el dominio de las tierras de un nuevo continente, secundado luego por Inglaterra y en menor proporción por otros paises europeos como Holanda, Alemania, Suecia y Francia que alcanzó a tener colonias en algunas islas del Caribe como Martinica, Haití  y  una parte de norteamérica, en Canadá, Luisiana y Nueva Orleans.


Colón al llegar de su primer viaje se presenta a los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pintura.

De tal impacto fue la llegada de Colón y de las otras expediciones europeas al nuevo continente, que algunos historiadores ubican  este acontecimiento como la línea que delimita el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

El itinerario de Cristobal Colón

El 12 de octubre los navegantes llegaron a la isla de Guanahani, que luego denominaron  como San Salvador.

De aquí empezó una  exploración del Caribe, llegando a Cuba y posteriormente a la isla La Española (hoy territorio que comparten la  República Dominicana y Haití). 

El 24 de diciembre de ese año, la carabela Santa María encalló en las costas de la Española, y su tripulación, con la madera del barco construyó una fortificación  que llamó "el Fuerte  Navidad" por la fecha que se celebraba en aquel momento.

Esta fue la primera construcción que se hizo en América y allí Colón dejó la primera colonia de españoles viviendo en el continente descubierto. 

En enero de 1493, las otras dos carabelas iniciaron  el retorno a España, creyendo  habían llegado a Oriente, desconociendo que era otro continente.

La llegada de Colón con noticias de su hallazgo en  su primer viaje consiguió que los Reyes Católicos le patrocinaran el otro viaje, con el objetivo de extender los dominios españoles y la fe cristiana.

Fray Bartolomé de las Casas. Retrato.

El segundo viaje  salió el 24 de septiembre de 1493 y, luego de dos meses, llegó a al territorio insular americano.

En esta ocasión se recorrió el archipiélago de las Antillas Menores, bautizando  algunas de sus islas “La Deseada”, “Dominica”, “Guadalupe” y “Antigua”. Durante el  desembarco en la isla Santa Cruz, los expedicionarios fueron atacados por una tribu Caribe.

El desembarco en La Española dejó una gran desolación en Colón  y sus acompañantes que encontraron el  Fuerte Navidad  destruido, tras ser incendiado con todos los  españoles que allí se encontraban, quienes fueron ejecutados por  los nativos bajo el mando del cacique caribe Caonabo. 

Colón ordenó una nueva fundación, a la que llamó La Isabela y la construcción de otro fuerte que también fue destruido por los indios caribes.

En este viaje recorrieron las islas de Juana (hoy Cuba) y Santiago (hoy Jamaica) y se dirigieron al sur. 

En marzo de 1496, tras algunos problemas con sus tripulantes y saqueos de poblaciones, la expedición finalmente emprendió el regreso a Europa.

En 1498 Colón emprendió un tercer viaje, esta vez llegó a la isla de Trinidad alrededor del mes de julio. Visitó el Golfo de Paria y la desembocadura del río Orinoco, describiendo estos lugares en su diario como sitios de gran belleza.

En este periplo también recorrió las islas de Margarita, Coche y Cubagua(actualmente Venezuela) donde fundó el asentamiento perlífero de lo que fue luego la ciudad de Nueva Cádiz. 

El retorno de Colón a la Española le trajo un trago amargo, siendo hecho prisionero por  Francisco de Bobadilla, juez y gobernador designado por los reyes católicos, quien lo envió en cadenas a España junto con su hermano Bartolomé  y Diego, que había sido enviado primero,luego de recibir una serie de acusasiones de maltrato por parte de los navegantes descontentos con su mando.

Colón finalmente al llegar a España fue liberado por orden de los reyes y sus bienes confiscados le fueron devueltos.Luego de ser removido Bobadilla de su cargo de gobernador de las Indias, pereció en un  naufragio durante su viaje de regreso a España.

El cuarto y último viaje de Colón  se dio entre 1502 y 1504, con la prohibición de pisar La Española y teniendo la  misión de hallar un estrecho en en el nuevo litoral que posibilitara la ruta  hacia China e India.

Cabe anotar que en aquel momento aún no se había esclarecido que se había llegado a otro continente, considerándose que este era parte  de Asia.

La exploración en este viaje alcanzó las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, territorios en los que estableció contacto con los pueblos de ancestro maya, que le dieron a conocer el cacao.

Colón fue un adelantado para su tiempo en la medida que se atrevió a exponer y desarrollar un plan para hallar una nueva ruta hacia el continente asiático, partiendo de la teoría de la curvatura de la tierra.

Cristobal Colón. Retrato.

Un hombre de controversia para la historia

Colón era un estudioso de la navegación, un emprendedor y un hombre de gran persistencia,  pero al parecer carecía de los dotes para ejercer el gobierno con buen tino sobre sus subordinados cayendo en actitudes autoritarias y  de extrema dureza que fueron seriamente cuestionadas y aprovechadas por sus detractores para desprestigiar su imagen con los monarcas y en particular con la reina Isabel I, quien fue su principal patrocionadora.

Enemigos que  en alguna medida sentían gran  envidia de Colón, quien siendo un extranjero en España se había ganado el apoyo total de los monarcas católicos, recibiendo grandes prerrogativas.

Otro hecho del que se le sindica a Colón es el de su desmedida ambición, esclavizando a la población nativa para su lucro, dando pie a que muchos nativos murieran por el peso de los  trabajos forzados y las enfermedades traidas por los europeos.

Situación de abuso contra los indígenas de parte de los conquistadores y colonizadores españoles que fue puesto en evidencia por religiosos, especialmente de la orden de los dominicos, entre los que se destacan Fray Antonio de Montesinos y el ya mencionado Fray Bartolomé de las Casas, quien abogó hasta sus últimos días como defensor de las comunidades indígenas, obteniendo que la corona española prohibiera la esclavitud de los nativos y los declarara como súbditos con igualdad de derechos como personas.

Declaración que fue elevada al carácter de ley y los colonos españoles se resistieron a cumplir, enfrentándose en muchas ocasiones con los frailes católicos que denunciaban los atropellos de los encomenderos, gobernantes y demás colonos.

El legado que queda

Asi, en medio de todas las contradicciones, le correspondió a Cristobal Colón, Cristoforo Colombo(en italiano), dar a conocer ante el resto del planeta un nuevo continente, dando lugar a un mestizaje racial y cultural, que en medio de  lo que significó el sufrimiento de unos pueblos que se vieron afectados y sometidos, creo una nueva gran nación que se integra como una sola familia, unida por un mismo idioma y por unos valores y principios recibidos de la fe cristiana, bajo cuyo fundamento se edificó el pensamiento de Europa y del mundo occidental que hoy conocemos con el sistema de la democracia que identifica estas naciones.