jueves, 29 de diciembre de 2022

Pelé, el rey del fútbol partió a la eternidad

Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" con el trofeo Jules Rimet. Foto tomada de news.justcollecting.com

Pelé, el rey del fútbol partió a la eternidad a sus 82 años de edad,  luego de librar una lucha contra un cáncer de colon que le había sido diagnosticado en septiembre de 2021 habiendo tenido una recaida que lo llevó a ser   hospitalizado desde el mes de noviembre de 2022.

Su nombre de registro era Edson Arantes Do Nascimento y el apodo de "Pelé" con el que se conoció se dice que era una adaptación del "Bilé",nombre del portero del equipo en donde jugaba  su  padre, a quien admiraba.

Según relataba un tio suyo,el apodo surgió en la infancia del brasileño, a quien colocaban de portero en el fútbol infantil, debido a que era tan buen jugador que si le daban el balón dejaba sin oportunidad de competir al equipo rival, teniendo  en la portería un estilo de juego similar al de "Bilé", arquero con el cual jugó su padre, por lo que comenzaron a llamarlo así.

Con el tiempo, el apodo se transformó en Pelé.En el portugués de Brasil y dependiendo del acento propio de la zona, el sonido de la ‘e’ y de la ‘i’ se intercambia con frecuencia.

Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Mina Gerais, Brasil, y comenzó su carrera en el Santos. Debutó en el Peixe con apenas 15 años, marcando un gol en el estreno oficial.

La cuestión es que a pesar de ser el fútbol su pasión desde niño, su contextura demasiado delgada lo hacía ver muy frágil y endeble, de forma tal que pocos  pensaban que llegaría a convertirse en  la estrella del fútbol que fue, ya que los entrenadores lo veían muy endeble y liviano para jugar en el  fútbol profesional.

Pero el muchacho, que algunos clubes inicialmente descalificaron para tenerlo dentro de sus plantillas de jugadores, se terminó convirtiendo en el jugador de fútbol más importante de la historia, imponiendo un estilo mágico para llevar el balón como si fuera una permanente danza con la pelota que llevaba pegada a sus guayos, ejecutando con ella los movimientos más sorprendentes, esquivando a sus rivales y conduciéndola tanto por tierra como por el aire hasta la red contraria.

Y es que Pelé, a pesar de tener una estatura promedio normal, sin ser muy alto, tenía la posibilidad de elevarse,saltando por encima de sus rivales, algunas veces mucho más altos que él, saltando como un resorte para convertir muchos goles de cabeza.

De media y larga distancia, driblando a todos sus rivales hasta llegar solo al arco,ganando en los saltos de cabeza o doblando su cuerpo como un acróbata en el área de las 16 con 50 y 5 con 50 para hacer una "chilena" o bolea,de cualquier forma eran posibles sus goles. Verlo jugar era un espectáculo y una zozobra para los defensores del equipo contrario, quienes enfrentaban a un jugador impredescible, que en cualquier momento podía desequilibrar el partido con algunas de sus genialidades.

Su curriculum mundialista

Con la selección brasileña consiguió las Copas Mundiales de Suecia en 1958, debutando como el jugador más joven a sus 17 años, en Chile en  1962(en que una lesión le permitió solo estar en los partidos de la primera fase)  y en México 1970 en donde brilló en todo su esplendor, obteniendo  por primera vez con Brasil el tricampeonato con el cual el equipo sudamericano se  ganó el derecho a quedarse por siempre con el trofeo "Jules Rimet", que rinde homenaje al tercer presidente que tuvo la FIFA,  quien configuró la estructura actual del organismo rector del fútbol en el mundo, creando la Copa Mundial de Fútbol.

El trofeo original"Jules Rimet" elaborado en oro y mármol, fue robado en diciembre de 1983  de la Confederación Brasileña de Fútbol donde se exponía en una  vitrina a prueba de balas, razón por la cual el que se conserva hoy es una réplica.

La  trayectoria de Pelé

Pelé debutó como profesional con el Santos de Sao Pablo, club donde pasó la mayor parte de su carrera, y el cual durante su participación como jugador  se hizo uno de los mejores equipos del mundo. 

Con el Santos ganó nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. 

A sus 35 años antes de su retiro, jugó en el  Cosmos de New York de la desaparecida NASL. 

Hasta el momento es el máximo goleador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 goles. respectivamente.​ En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga.

Después de su retiro había continuado vinculado al deporte y al fútbol, siendo designado en 1994 por el presidente  Fernando Henrique Cardoso como Ministro de Deportes de su país, ademas de ser embajador de UNICEF, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del club Santos.

Fue nombrado en 1980 como el "Futbolista del Siglo" y en el año 2000 ocupó el segundo lugar como deportista del siglo por detrás del boxeador estadounidense Muhammad Alí.