Derrumbe tapona via Panamericana.Foto redes.
Una emergencia producida por un derrumbe incomunica la ciudad de Pasto a pocos días de concluir la celebración del Carnaval de Blancos y negros que reúne a turistas venidos desde diferentes partes de este país y el exterior.
El deslizamiento de tierra de gran proporción se dio en el sector de Rosas (Cauca), taponando un tramo de la vía Panamericana que comunica a Pasto con el resto de Colombia, generando una situación de emergencia en cuanto todos los productos agrícolas, alimentos y combustible, con que se surte Pasto y esta región, que también abastece de productos del campo al resto de este país, han quedado detenidos ante el taponamiento de la vía, sin contar con los viajeros que quedaron sin como salir por via terrestre.
Derrumbe en Rosas(Cauca).Foto tomada de radionacional.com
De tal gravedad es la situación que varios gremios de la producción han solicitado el urgente establecimiento de un puente aéreo entre Cali y Pasto, para dinamizar el flujo de los productos perecederos que amenazan con perderse.
En lo relacionado con la afectación por los derrumbes, se ha establecido por parte de los organismos oficiales un número de al menos unas 150 familias afectadas pertenecientes a las veredas de: Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro, del municipio de Rosas, las cuales sufrieron por la remoción en masa que provocó más de 500 metros de pérdida de la banca en la vía.
Este episodio prende de nuevo las alarmas frente a la anunciada emergencia por las lluvias, exigiendo que los organismos de atención de desastres en todo este país, tengan unos mapas actualizados en donde se encuentran las zonas de elevado riesgo, adelantándose a tomar las medidas con la comunidad en cada una de las alcaldías.
De otro lado se conoció que el presidente Gustavo Petro detuvo su agenda que cumple en Chile para regresar al país a atender la emergencia.