La artista María Elcy Ramírez Cuartas junto a una de sus obras expuesta que hace reconocimiento a la cultura Malagana.Foto de Asii-press.
María Elcy Ramírez Cuartas es una mujer que creció extasiada por el paisaje cafetalero de las verdes montañas de Sevilla, capital cafetera de Colombia, quien encontró en esta idílica naturaleza su inspiración artística en cada elemento y vivencias que quedaron grabadas en su memoria, con el recuerdo de sus padres de quienes aprendió a amar el campo con cada uno de los oficios del pasado que dignifican al ser humano y descubren en su simplicidad el verdadero valor y goce de la vida.
ASIIP ¿Hace cuánto comenzó en el arte?
MERC Llevo muchos años en el arte soñando con pintar todos los días y desde hace rato tengo un proyecto pictórico para hacerle un homenaje a los oficios del pasado y, es aquí donde me he enfocado, en estos oficios que fueron tradición y hacen parte de nuestra historia pasada, tratando que no se pierdan, de estarlos mostrando, con la grandeza y pureza de esos seres que aprendieron a crear en aquella época, cuando no tenían herramientas avanzadas para hacer las cosas, pero con gran ingenio lograron sacar adelante con su trabajo sus familias, algo que de manera hermosa podemos mostrar por medio del arte.
ASIIP ¿Cómo se inició en la pintura?
MERC Esa fascinación por la pintura nace desde muy joven porqué nací en un lugar muy hermoso en Sevilla,entonces allí había mucho paisaje, allí vi la creatividad de mis padres; mi padre fue campesino, entonces el verlo a él trabajando, saliendo todos los días con la ilusión del trabajo, ingeniándoselas para producir y hacer maravillas en una finca que tuvimos muy bella, eso fue parte de la inspiración.
Crecí en el campo en medio de ese espacio en donde veía a mi padre trabajar todos los días, viendo también a mi madre coser haciendo unas confecciones divinas.Ella aprendió los trazos desde muy pequeña y a lo largo de su vida fue aprendiendo,pero también fue su creatividad y el entusiasmo que ella le puso a la vida para sacar esos proyectos en su modistería, un oficio divino, entonces yo crecí en ese entorno.
A parte de esto, esa sensibilidad la tengo muy arraigada en mi; es mostrar por medio del arte una manera de vivir que humaniza.El arte sensibiliza y es una herramienta para salir adelante.
Paisaje del municipio de Sevilla-Valle del Cauca-Colombia, en donde surgió la vocación artística e inspiración de María Elcy Ramírez Cuartas. Foto tomada de pasocolombia.org
ASIIP ¿Háblenos de su obra?
MERC Mi inspiración nació en los paisajes, para mí los paisajes son inspiradores, un amanecer, un atardecer, un entorno que estimula mis sentidos a mi me encanta. Entonces también es ver en el paisaje una obra divina. Porque el paisaje es una obra de nuestro creador.
Entonces en todas mis pinturas primero está el fondo del paisaje, porque haciendo el paisaje estoy mostrando esa obra divina y le doy gracias a Dios por regalarnos tanta belleza, y, ya sobre el paisaje está el otro motivo que quiero expresar, que son los oficios.
Obra pictórica que hace una semblanza de los oficios de la cultura Malagana. Autora María Elcy Ramírez Cuartas.
ASIIP ¿Descríbanos esta obra?
MERC En esta obra hay dos oficios que se destacan muy bien como es el de la mujer alfarera y la tejedora. Una obra inspirada en una época que corresponde a la cultura Malagana, que fue encontrada en los corregimientos de El Bolo y San Isidro, municipio de Palmira.
Era más o menos una finca en donde habían unos trabajadores y removiendo el terreno encontraron este tesoro, donde había vasijas, ajuares y máscaras de oro, de lo poco que se rescató, porque casi todo se perdió; lo que demuestra que era una cultura rica con hombres y mujeres inteligentes, y allí me inspiré para hacer este cuadro.
ASIIP ¿Por qué tanto su interés en lo precolombino?
MERC Porque creo que conocer nuestra historia es la que nos mantiene vivos y le da sentido a nuestra existencia.Cuando conocemos nuestra historia sabemos de donde venimos y también para donde vamos, me parece muy interesante.
Los Malagana vivieron entre los años 70 y 140 d.C y através de lo encontrado se puede demostrar que era una cultura muy avanzada en el trabajo del oro.
ASIIP¿Además del arte que otras actividades son importantes para usted?
MERC Bueno, primero que todo como mujer, la familia es la mayor obra de arte que uno tiene en la vida,con los hijos, entonces me he enfocado en mi familia como un tesoro de mi vida, y los raticos que ha sacado para pintar, incluso mis obras están personificando mis hijas y nietos personificados en pajaritos,es una manera de abrazarlos.
ASIIP ¿Si pudiera hablarle a los estamentos departamentales, nacionales, y, a la sociedad en general, qué puede necesitar el arte pictórico?
MERC Que sea más incluyente, porque el arte es una herramienta maravillosa que tenemos para resocializar,porque por medio del arte se abrazan los corazones y entendemos al otro.
El arte humaniza, nos da felicidad, pero falta llevar más el arte a los pueblos,que no se quede en círculos elitistas, que se pueda llevar al campo, a nuestras veredas.Que rico ver a nuestros campesinos apreciar una exposición, o verlos allá aprendiendo, entonces a mí me parece que falta que se socialice más y hacerlo más incluyente.