En el extremo el presidente colombiano Gustavo Petro, a su lado el jefe de Estado argentino Alberto Fernández frente al presidente Francés Emmanuel Macron, a su lado el presidente de Brasil Inazio Lula Da Silva, en el extremo derecho el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles frente al representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde y en el otro extremo la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto tomada de Facebook.
"Sistema financiero mundial requiere cambio hacia una economía descarbonizada", fue uno de los pronunciamientos que hizo el presidente colombiano Gustavo Petro en el pasado foro de presidentes realizado en Bruselas.
La reiteración del jefe de Estado colombiano se hizo uniéndose al llamado a considerar que se tenga en cuenta el compromiso de las naciones en vía de desarrollo, validando el cambio de deuda por acción climática, ejerciendo acciones decisivas a través de la transformación del sistema financiero mundial con reformas en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros organismos financieros internacionales.
En su intervención durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el jefe de gobierno latinoamericano exhortó a crear los mecanismos de planificación, para cambiar el sistema financiero mundial, que según aseveró, debiera estar hecho para planificar una transición hacia una economía descarbonizada, como una tarea fundamental para salvar la vida del planeta.
Esta propuesta requeriría además una serie de cambios en la concepción de los poderes públicos, con una articulación de los poderes del Estado; en la medida que sin que haya una planificación de esos poderes públicos, resultaría muy difícil realizar una transición hacia la economía descarbonizada en la magnitud que se necesita para salvar la vida del planeta, según indicó el presidente Petro.
Entre los presidentes que asistieron y son consonantes con estos planteamientos, se encuentran los presidentes de Francia Emmanuel Macron, del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Primer Ministro de Portugal, António Costa; el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, entre otros mandatarios.