Imprenta Patriótica de Antonio Nariño(Museo Nacional de Colombia) donde se imprimieron los Derechos del hombre y del ciudadano (1793) y las primeras publicaciones de opinión política en Colombia.(Tomado de http://jacevedo.imprenta.gov.co/su-visita)
El periodismo es un ejercicio que ha sido fundamental a la hora de las transformaciones sociales, especialmente a partir de la publicación escrita de forma masiva de los hechos noticias y opiniones que se dio con la invención de la imprenta, siendo determinante a lo largo del tiempo en la constitución de cada una de las sociedades, como es el caso de la América hispana y Colombia, en donde el periodismo ha sido una actividad con un rol fundamental en la construcción de un país, documentándose su primera publicación el 9 de febrero de 1791( fecha en la que se celebra el Día del Periodista en Colombia) en donde Manuel del Socorro Rodríguez, cubano residente en Santa Fé de Bogotá, publica el primer periódico en el territorio de la Nueva Granada, conocido como Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fé de Bogotá, en el que se daba a conocer información literaria, política y científica de la época.
Yendo a los más remotos antecedentes de la historia de América y de Colombia en la época de la conquista y la colonia, fue por los manuscritos de los primeros cronistas, conquistadores y algunos religiosos, que se tuvo una descripción de la geografía y de los rasgos etno-culturales de las comunidades que habitaban de manera primigenia en este territorio.
De tal forma que los primeros cronistas fueron los reporteros que graficaron con la tinta sobre el papel las imágenes que vieron del nuevo mundo y que ellos interpretaron desde su percepción y entendimiento permeado por su pensamiento, anotando como en aquel momento,sin televisión y fotografía, lo que se conoció en Europa de América fue lo que ellos contaron y retrataron con su prosa.
El periodismo en América en la génesis del DIH y de los derechos humanos
Un hecho que cabe además de resaltar es que mucho antes de la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en la Revolución Francesa(1.789), y de que se establecieran las bases del Derecho Internacional Humanitario DIH en la segunda mitad del siglo XIX (1864), impulsado por Henry Dunant en Suiza, tras la batalla de Solferino y que dio lugar al CICR(Comité Internacional de la Cruz Roja),
durante el tiempo de la colonización española(1500-1700) la acción de los primeros frailes o religiosos españoles que llegaron hasta ese territorio fue preponderante, cuando a través de sus escritos o relatos crónicos denunciaron los abusos y atrocidades cometidos por algunos de los conquistadores y autoridades que tuvieron a su cargo las primeras fundaciones o poblados.
Pintura de Fray Bartolomé de las Casas, cronista y defensor de los derechos de las comunidades nativas de América.
Varias de las denuncias llegaron a la corte de los reyes de España, documentándose casos de abusos desmedidos registrados en los escritos de estos religiosos, considerados para algunos como los principios de un derecho trascontinental o internacional, inspirado en los principios del cristianismo, defendiendo la preservación de las comunidades nativas vulneradas.
Entre algunos de estos cronistas más conocidos se encuentran:
Fray Bartolomé de las Casas (Dominico): Conocido como el "Protector Universal de los indios", renunció a su encomienda y dedicó su vida a denunciar los abusos a través de obras como Brevísima relación de la destrucción de las Indias. De Las Casas argumentó ante la Corona que los indígenas eran seres humanos con alma, racionales y libres.
Fray Antón de Montesinos (Dominico): Fue pionero en la defensa en 1511 denunciando la tortura y asesinato de los indígenas y cuestionando la justicia de la conquista.
Fray Toribio de Benavente "Motolinía" (Franciscano): defendió a los indios al documentar su cultura, evangelización y sufrimiento en la Historia de los indios de la Nueva España.
Fray Juan de Zumárraga (Franciscano): Primer obispo de México y defensor activo que ocupó el cargo de protector de indios.
A los anteriores nombres se suma el de Diego de Torres, cacique de Turmequé, que aunque no fue fraile, siendo educado por los frailes dominicos en Tunja, redactó el Memorial de agravios en 1584, un documento fundamental que exigía derechos indígenas ante el Rey Felipe.
Independencia de Colombia y el periodismo
Se podría afirmar que el periodismo fue uno de los mayores detonantes que encendió la chispa libertaria em América y particularmente en Colombia, en la entonces Nueva Granada, cuando en los albores del siglo XIX (1800) Antonio Nariño tradujo del francés al castellano, junto con su amigo el prócer vallecaucano José María Cabal, los Derechos del Hombre y el Ciudadano, publicándolos en su imprenta y encendiendo el ánimo independentista.
Pintura de Antonio Nariño, precursor de la independencia y del periodismo en Colombia e ilustración de una de las primeras imprentas.
A Nariño se le puede considerar como pionero del periodismo político en Colombia, fundando y dirigiendo La Bagatela (1811-1812), periódico clave para la independencia con la crítica al centralismo. También impulsó la Gazeta Ministerial de Cundinamarca (1811-1816) y, posteriormente, Los Toros de Fucha (1823) para defender sus posturas.
Un periodista que con sus escritos dio origen a un departamento en Colombia
De otro lado revisando la historia de Colombia hay un episodio que también vale destacar y tiene que ver con la enorme influencia que ejerció el periodista, escritor, médico y filántropo Ignacio Palau Valenzuela, nacido en la ciudad de Guadalajara de Buga y quién con sus escritos publicados por los años 1900 en su periódico el Correo del Cauca, tuvo un papel decisivo al promover y defender la creación del departamento del Valle del Cauca.
Retrato del médico, escritor, periodista y filántropo Ignacio Palau Valenzuela.
Entre los argumentos de sus columnas periodísticas estaba que las grandes rentas que recibía Popayán de estos territorios eran injustificadas frente a la escasa contraprestación para su desarrollo, reclamando su autonomia e impulsando asi la creación del nuevo departamento, que se logró en 1910 tras una intensa agitación política y periodística, enfrentando la censura y la persecución del gobierno central, que le significó ser confinado en Mocoa(capital del Putumayo, territorio selvático),debiendo ser auxiliado por el arzobispo de Popayán Manuel Antonio Arboleda Scarpetta, haciendo que fuera trasladado a la capital del Cauca en condiciones más dignas, hasta que con el cambio del gobierno presidencial pudo ver fructificados sus esfuerzos.
La creación del departamento del Valle del Cauca se dio el 16 de abril de 1910, mediante la Ley 65 de 1909, haciéndose efectiva esta ley a partir del 1 de mayo de 1910, siendo conformado por los antiguos departamentos de Cali y Buga.
Cabe anotar que en Colombia a la fecha del 9 de febrero en la que se celebra el Día del Periodista y Comunicador, se suma la del 4 de agosto, declarada por La ley 918 de 2004 en conmemoración de la publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizada por Antonio Nariño el 4 de agosto de 1794.



