martes, 7 de junio de 2022

Canto de ballenas empieza a escucharse en el Pacífico colombiano

Avistamiento de ballenas Yubarta en el Pacífico colombiano.Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Canto de ballenas empieza a escucharse a lo lejos en el  Pacífico colombiano, acercándose el inicio de la  nueva temporada de avistamientos de los cetáceos que viajan por lo menos  8.500 kilómetros desde la Antártida, buscando las aguas cálidas para su apareamiento y alumbramiento de sus crias,dado que el  frio intenso llega al sur del continente con la estación invernal que se asoma al dejar atrás el otoño en esta región del planeta.

Las Yubarta o ballenas jorobadas  es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales),siendo uno de las especies de ballenas  más grandes.Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg.

Las  ballenas anuncian su presencia con un canto misterioso que ha sido motivo de inspiración para que un grupo de habitantes del corregimiento litoral de Ladrilleros en Buenaventura-Colombia, creen el "Festival de las Ballenas Cantaoras" que se cumple durante todo el mes de septiembre.

De esta manera es que entorno a la visita de las ballenas se celebra un festejo en donde los nativos tienen tiempo para contar a los vistantes y turistas nacionales y extranjeros, sus historias, con sus mitos  y leyendas,poniéndolos a gozar con su vibrante y alegre música de tambores y marimba.

Programación que incluye  actividades culturales, artísticas, académicas y ecológicas, degustando los frutos del mar que llegan frescos con la atarraya de los pescadores y consumiendo las bebidas afrodidisiacas que se dice:" hasta los muertos levantan".

Atardecer en Ladrilleros,Pacífico colombiano.Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Pero también hay que decir que más allá de los recorridos en lancha que se realizan para hacer los avistamientos,este lugar que se ubica dentro del parque nacional reserva natural Uramba en Bahía Málaga,cuenta además con una serie de atractivos naturales con cascadas de aguas cristalinas y manglares a los que se puede llegar internándose en bote con la guía de personas de la región que se han especializado en realizar estos recorridos con los turistas.

Por supuesto que luego de un recorrido con emoción y adrenalina vendrá el descanso para el cual este paradisiaco sitio cuenta con cabañas adaptadas para que cada huesped se sienta lo mejor posible.

Un turismo muy natural como para descontaminar totalmente el cuerpo y los sentidos, respirando el aire puro que sopla con la brisa cálida del Pacífico, en atardeceres y amaneceres de ensueño.

Y para quien guste de participar,estará el jolgorio que de manera espontanea arman al final de la tarde  los anfitriones, con la música y alegría que se transpira por los poros de la gente del Pacífico.

Ver promocional haciendo click en el enlace de abajo.

https://www.facebook.com/100902159290050/posts/122821030431496/?flite=scwspnss