Misterios y hechos por conocer de las Canarias hay entorno a la historia de este conjunto de islas que estando más cerca de África que de Europa,hacen parte de España.
Las islas Canarias se encuentran al noroeste del continente africano,cerca a las costas del sur de Marruecos y del norte del Sáhara Occidental,entre las coordenadas 27° 37' y 29° 25' de latitud norte y 13° 20' y 18° 10' de longitud oeste.
El archipiélago de las Canarias comprende ocho islas, cinco islotes, ocho roques y el mar. Se compone de siete islas con administración propia y una isla —La Graciosa— que está en trámites de ser gestionada en forma de pedanía. Las siete islas con administración propia son, por un lado, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que constituyen la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y, por otro lado, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas.
En su conjunto Canarias tiene la categoría de comunidad autónoma de España.
El paisaje marino y su clima cálido hace de las Canarias un destino turístico preferido en Europa.Foto de Gloria García.
De donde surgen las Islas Canarias
Entre las hipótesis sobre su origen surge una que las asocia con lo que sería el probable continente desaparecido que se hundió y que se ha conocido como la Atlántida.
Según esta versión, las Canarias podrian ser parte de lo que quedó de ese misterioso continente que hubiera podido haber existido y desaparecido, debido a un cataclismo que sucedió en el planeta.
Desastre natural que para algunos está relacionado con el diluvio universal que relata la Bíblia en el libro del Génesis y que según lo escrito correspondió al castigo dado por Dios debido a la exacerbada proliferación de la maldad en la tierra.
Una mirada para extasiarse ante el azul de las aguas y del cielo de las Canarias.Foto de Gloria García.
De la Atlántida formarían parte también, para algunos, las islas de Cabo Verde, Madeira, Salvajes y Azores.
Estas hipótesis se apoyan en los célebres Diálogos de Platón en "Timeo"y "Critias" escritos en el siglo IV antes de Cristo.
Misteriosa existencia de la Atlántida a la que también se ha vinculado otros puntos insulares, donde en lo profundo del mar podrían reposar los restos de ciudades y civilizaciones antíguas,produciéndose fenómenos sobrenaturales como ha sido la desaparición de barcos y aviones en lugares como el llamado triángulo de las Bermudas ubicado entre las islas de Cuba, Puerto Rico y Miami.
Otra hipótesis afirma que las islas se pudieron haber formado hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas.
También está la teoría del punto caliente, según la cual en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hot spot o punto caliente. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este.
Está asi mismo la teoría de la fractura propagante, relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África formada por el choque de la placa africana y la euroasiática y como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las islas.
Los acantilados son una prueba del origen volcánico de las Islas Canarias.Foto de Gloria García.
Finalmente está la teoría de los empujes ascensionales,la cual dice que Canarias con las islas vecinas, son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando termina el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico,comenzando el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.
En la actualidad, ha quedado demostrado que Canarias tiene origen volcánico, inmerso en la dinámica global de la tectónica de placas.
Al parecer la diferente evolución y combinación de materiales hace que cada una de las islas posea un relieve singular, exclusivo en el conjunto del archipiélago.
Historia y población
Las islas estuvieron habitadas inicialmente por los aborígenes canarios pero el desarrollo de la navegación y busqueda de tesoros y nuevas tierras durante el siglo XV por parte de los europeos, hizo que empezaran a llegar varias expediciones, comenzando la de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1402,siguiendo con la que hizo el reino de Castilla en 1477 que consolidó el dominio del reino español tras su unificación con la expulsión de los invasores árabes y la hegemonía del imperio hispánico durante el siglo XVI.
El mestizaje étnico y cultural formó una población que tuvo sus raices españolas, rindiendo fidelidad a este reino.
Disputa por las islas
Las islas, al ubicarse en un sitio estratégico de cruce de rutas marinas entre Europa,África y América,tuvieron que enfrentar permanentes ataques de la armada inglesa que le disputó la soberanía en las colonias de ultramar a España y particularmente en el archipiélago canario que solo vino a tener descanso con la última expedición fallida de una flota al mando del legendario almirante Horacio Nelson.
Batalla presentada en la isla de Tenerife entre el 22 y 25 de julio de 1797 en donde el líder inglés perdió su brazo izquierdo por una bala de cañón en el momento del desembarco durante el fragor del combate con las milicias canarias y tropas españolas que al mando del mariscal Antonio Gutiérrez, defendieron en inferioridad numérica la isla de Tenerife.
Una noche en la isla de Gran Canaría brinda las comodidades de una estupenda infraestructura hotelera.Foto de Gloria García.
Los atractivos de su relieve y el turismo
En sus costas se adoptan formas muy diversas debido al constante proceso de erosión marina al que están sometidas y pueden estar constituidas por imponentes acantilados, por rampas lávicas que llegan hasta el mar formando islas bajas, por franjas costeras rocosas o por grandes playas de arena negra o amarilla.
Sus atractivos paisajísticos,el colorido y antigüedad de las edificaciones en sus centros urbanos, su clima cálido y agradable, su gastronomía y la infraestructura hotelera con la que cuenta islas como la Gran Canaria, hacen de las Canarias un destino turístico preferido para ir de vacaciones por parte de europeos y turistas de todo el mundo.